martes, 18 de diciembre de 2012

ISRAEL GALVÁN ESTRENA EN EL TEATRO REAL DE MADRID UNA PROPUESTA DE DANZA QUE RECUERDA EL HOLOCAUSTO GITANO


Lo Real/Le Réel/The Real. Israel Galván. Estreno mundial, producción encargada y dirigida por el Teatro Real. 13 de diciembre de 2012.

1940.
Las tropas alemanas desfilaron.
Yo iba al segundo curso.
Mi encargado en la clase,
un hombre alto con el peso liso  peinado
rigurosamente hacia atrás.
Que decía: Los cuervos negros han asaltado
nuestro país desde hace muchos años.
(Última estación.
La muerte es un maestro bienvenido).

Después de décadas en que se ha insistido sobre las deportaciones y posterior asesinato de disidentes y heterodoxos, sobre todo de judíos en los campos de concentración de los Nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad gitana encuentra su espacio para rememorar e incorporar a la memoria colectiva, su peculiar experiencia del desastre humanitario como colectivo que también forma parte de la comunidad internacional afectada por la barbarie y el horror.

Esterilizados, sometidos a las leyes para la protección de la sangre y el honor, se les prohibió emparentar con otras razas (especialmente la aria), y fueron sometidos a políticas de limpieza racial y utilizados como conejillos de indias en experimentos de laboratorio.
Con estos mimbres  el bailarín sevillano Israel Galván, compone a partir de un encargo del Teatro Real y el Théâtre de la Ville de Paris, el Mercat de les Flors de Barcelona y otras instituciones de renombre, un espectáculo que evoca los trenes que llevaban a los gitanos y otros prisioneros a la muerte, mientras recrea pasajes menos dramáticos en un mix que se pasea por la enjundia del ballet folklórico, con una inspiración que también bucea en la danza contemporánea.
Acompañado por dos artistas de su generación, Isabel Bayón y Belén Maya, incorpora también en escena una coreografía ad hoc, compuesta de rieles y columnas de hierro en constante movimiento, que por momentos reiteran en exceso la expresividad del terror y de la suerte futura del colectivo gitano en los interminables trenes que los conducen a la muerte.
“Lo Real-Le Réel- The Real se basa en la dramaturgia de Pedro Romero y Txiki Berraondo, dos colaboradores habituales del bailarín y tiene que resolver escénicamente y dramáticamente el desafío de poner movimiento y expresividad el exterminio y la desolación.


Se trata de un espectáculo poco ortodoxo de danza, construido en cinco partes, que trasluce a la vez la persecución de los gitanos y la fascinación que su mundo artístico despertaba en los jerifaltes del Tercer Reich, siempre a la caza de emociones fuertes y alternativas.
La música que envuelve el espectáculo pasa por la jota de las ratas de “La gran vía” de Chapí, hasta por “Hitler in my Heart”, de Anthony and The Johnsons, incluyendo además una musicalización del fragmento dadaísta “Karawane” y otros fragmentos flamencos.
La propuesta no es excesivamente estética ni cautivadora y parte del público abuchéo el espectáculo, mientras otro grupo, más entusiasta, lo defendía.
No se trata de un proyecto luminoso (podría haberlo sido a pesar del dramatismo de la memoria histórica convocada), ni bello. Es más, no ayuda una coreografía reiterativa y unos trajes que carecen de una estética seductora. Ni siquiera se pudo disfrutar de la belleza de unos cuerpos muy lejos de ser musculados, expresivos o hermosos.
La sensación final es preguntarse realmente qué hemos visto o qué se nos ofrecido como reflexión en la constelación de la danza de unos de los capítulos más negros de la historia de Europa.







Al final de la función, con nostalgia y con apego, a pesar de los años que transcurrieron desde su desaparición física y artística, algunos espíritus melancólicos y desilusionados, recordaron el duende y la fascinación del desaparecido Antonio Gades, que seguramente hubiera dibujado, a partir de las mismas constantes históricas, otro universo, un baile distinto y refulgente arropado por otras cosmografías y otro duende.

Alicia Perris



No hay comentarios:

Publicar un comentario