Desde los inicios de la ópera en
las diversas cortes del norte de Italia hasta su expansión por Europa y más
allá, este libro explora el mundo de los teatros de ópera y los empresarios
operísticos, de monarcas y negociantes, de artistas y públicos. En su Grand Tour operístico, el autor nos traslada a la Mantua y a
la Florencia del Renacimiento, al Londres de Händel, al París de Luis XIV y a
la Viena del emperador José II y Mozart. Cuando en el siglo XIX la ópera deja
de ser monopolio europeo, Daniel Snowman sigue los pasos del libretista de
Mozart hasta Nueva York, y nos lleva más lejos aún, a las representaciones que
se ofrecían en las fronteras de Norteamérica y Australia.
Ya en el siglo XX, Caruso cantaba las óperas de Puccini en La Habana y Toscanini dirigía la música de Wagner en Buenos Aires. Incluso Caruso y Toscanini difícilmente podrían haber imaginado el alcance mundial que tendría la ópera. En la actualidad, se representa, se financia, se ve, se escucha, se filma y se retransmite más ópera que nunca.
Ya en el siglo XX, Caruso cantaba las óperas de Puccini en La Habana y Toscanini dirigía la música de Wagner en Buenos Aires. Incluso Caruso y Toscanini difícilmente podrían haber imaginado el alcance mundial que tendría la ópera. En la actualidad, se representa, se financia, se ve, se escucha, se filma y se retransmite más ópera que nunca.
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