lunes, 23 de agosto de 2021

ENCUENTRO CON EL PIANISTA KIRILL GERSTEIN, QUE PUBLICÓ EN MAYO DOS SONATAS A CUATRO MANOS, CON SU MENTOR, FERENC RADOS.EL MICROFONO DE ALICIA PERRIS

Escúchelo también en RADIO SEFARAD

https://www.radiosefarad.com/con-el-pianista-kirill-gerstein/ 

Kirill Gerstein es un pianista de origen judío, de nacionalidad ruso-estadounidense. Es el sexto destinatario del Premio Gilmore Artist. Nacido en la antigua Unión Soviética, Gerstein vive en Alemania. Nació el 23 de octubre de 1979, en Vorónezh, Rusia. Se educó en el Berklee College of Music, en la Manhattan School of Music y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. De su trabajo artístico dijo The Observer,  “Esta es una manera seria, inteligente y virtuosa de interpretar, que mantiene la música clásica viva”.

La herencia pianística de Kirill Gerstein combina las tradiciones rusas, americanas y de Europa Central, que frecuenta con increíble curiosidad en su relación con  orquestas, directores, cantantes y compositores, lo que lo condujo a recorrer un camino diacrónico de Bach a Adès. Haciendo gala de una técnica brillante y una inteligencia que lo llevan a ser un número uno en su profesión.

Como señaló Jessica Duchen, en Cruzando fronteras en música y Vida, el 13 de octubre de 2016 , “Hay un perfume especial de legado ruso y judío, un espíritu relajado detrás y un teclado iluminado por su experiencia jazzística de improvisación, no exenta de sentido de humor y creatividad. Respecto a su filiación judía, Gerstein expresó: “en la Unión Soviética, uno puede sentirse muy judío”, pero para el artista, que creció en los últimos días de la Unión Soviética, la experiencia no fue muy romántica. Para Gerstein, sentirse judío es un “Oy”, que modula con gracia y desenfado. Pero, realmente, explica, “crecí en el sentimiento judío y formo parte de esta cultura secular. Además, estoy casado con una israelí, con quien tengo un hijo y hablo con fluidez inglés, ruso y hebreo, así que el vínculo se ha profundizado. Estuve en Israel muchas veces desde que gané allí el premio Arthur Rubinstein en 2021. "

La relación personal y artística con su maestro Ferenc Rados es única. Junto a él firmó en mayo de este año, sus Sonatas para cuatro manos de Mozart, de las cuales les dejamos como compañía en este Micrófono, el Allegro de la Sonata en Do Mayor, KV 521. Nos volvemos a encontrar en otra edición de El Micrófono. Y siempre mi agradecimiento incondicional a Moe Faulkner, de Macbeth Media en Londres, por su capacidad, entrega y generosidad en la comunicación y los contactos. Shalom!

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario