viernes, 27 de agosto de 2021

INSTITUTO RUMANO DE MADRID INFORMA: "BETWEEN PAIN AND AMEN" / "ÎNTRE CHIN ȘI AMIN" ABRE LA MUESTRA DE CINE RUMANO 2021 EN MADRID

 Del 3 al 11 de septiembre, el Instituto Cultural Rumano y Cineteca Madrid presentan una selección de películas rumanas recientes, en el marco de la programación de la 11ª Muestra de Cine Rumano. Son cinco propuestas diversas, tanto a nivel formal como temático, pero que también tienen un hilo común. La mayoría hablan sobre el comunismo en Rumanía, la represión, las penurias del sistema, la vida de millones bajo el comunismo, las prisiones que se parecen a campos de concentración, el yugo autoritario y el estancamiento de la economía, el culto a la personalidad y el terror ejercido por la policía política, la temida Securitate. Nefastas experiencias en la Rumanía bajo el comunismo, llevadas magistralmente a la pantalla por los directores que os proponemos este año. Pero no son los únicos temas que os proponemos. Una de las películas es una adaptación de un texto del siglo XIX escrito por el filósofo y poeta ruso Vladimir Solovyev y otra de las cintas trata temas sociales enmarcados, habla sobre la corrupción, la burocracia y la incapacidad del sistema para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos.


Después de la Revolución Rumana de 1989, el país desarrolló una corriente cinematográfica novedosa, de corte realista, con un sentido del humor cáustico, en donde se reflejan tanto los años vividos bajo Ceaușescu como sus consecuencias en la actualidad. Es conocida como la Nueva Ola Rumana.

En España hay esta conciencia de que en Rumanía se hace un cine realmente interesante, con visiones nuevas y creo que es considerada, al menos por los cinéfilos, como una de las cinematografías fundamentales de Europa - afirmaba el crítico Javier H. Estrada.

La Muestra de Cine Rumano se inaugurará el 3 de septiembre en la Cineteca Madrid, con la proyección de la película “Între chin și amin”/ “Between Pain and Amen” en la sala Azcona, a las 20:30 h. El director Toma Enache estará presente en la inauguración, para la presentación de su película y para dialogar con el público, acompañado por el crítico de cine Fernando García Bernal.

En “Între chin și amin”/“Between Pain and Amen”, del director Toma Enache, ganador en el European Cinematography Awards (ECA) en 2019 y 2020, entre muchos otros, un joven músico y compositor es detenido por la policía política en Rumanía a su regreso de Viena, poco después de prometerse. Se acoge a su devoción a Dios para sobrevivir a la tortura en la prisión de Pitești. Cabe destacar que en 1949 se definió finalmente al régimen de Rumanía como una dictadura del proletariado. Es en ese nuevo “orden” comunista, aún naciente y que llegó a implantarse de manera definitiva en Rumanía con Gheorghiu-Dej, en el que tiene lugar El experimento de Pitești desde diciembre de 1949 a agosto de 1952, un intento de reeducación para la nueva realidad comunista.

“Uppercase Print”, de Radu Jude, presente en la selección oficial a competición (Sección "Albar") del Festival de Gijón 2020, se ha descrito como un “docudrama” en el amplio sentido de la palabra (y lo deja claro en sus primeras escenas). Es la Rumanía del año 1981. El dictador Nicolae Ceaușescu está en el gobierno, liderando una Rumanía comunista. Escribe la historia oficial con la ayuda de la Televisión Nacional. Mugur Călinescu, un adolescente de 16 años, escribe con tiza y en mayúsculas otra historia en las paredes con mensajes de protesta contra el régimen. Sus acciones se recopilan en un voluminoso archivo guardado por la Policía Secreta (Securitate), que lo observaron, aprehendieron e interrogaron. "Una obra escalofriante de teatro filmado (...) Una denuncia feroz y apasionada del mal" (Peter Bradshaw: The Guardian).

“Malmkrog”, dirigida por Cristi Puiu, ha sido incluida entre las 5 mejores películas del festival de cine de autor D'A Film Festival 2021 de Barcelona. “Pura esgrima verbal en una puesta en escena mucho más dinámica de lo que apunta su premisa, la última película del rumano Cristi Puiu ("Sieranevada", "La muerte del señor Lazarescu")” (Time Out). Cristi Puiu ha recibido también el FIPRESCI 96 Platinum Award en el marco de la 25 edición del Festival Internacional de Cine de Sofía. Este prestigioso premio es concedido por la Federación Internacional de Críticos de Cine - "Las películas del famoso guionista y director Cristi Puiu, fundador de la nueva ola del cine rumano, es uno de los motivos por los que Rumanía ha captado la atención del mundo cinematográfico", ha argumentado el jurado. “Malmkrog” ha ganado en el festival de cine europeo de Sevilla el Giraldillo de Oro, su máximo galardón, al que ha sumado el premio al mejor guion. El certamen ha calificado a la ganadora de su 17º edición de “obra maestra”, según el jurado, que la ha ensalzado: “Nos quedamos impresionados por el potencial de la película de un grandísimo director y cuya acción tiene lugar en la Rusia del siglo XIX y que sin embargo no deja de hablarnos de nosotros. En aquellos tiempos de pandemia, la niebla resuena de forma particular y duradera entre nosotros”.

“Cardinalul”/“El Cardenal”, del director Nicolae Mărgineanu, premio al guión y mejor actor para Radu Botar por la “Unión de Cineastas de Rumanía”, es una película sobre la vida y la personalidad del obispo greco-católico Iuliu Hossu. Es el año 1953. Sighet, la cárcel de los curas. Un héroe de la resistencia greco-católica cara a cara con un torturador insólito. Una única salida… conversión o muerte. Poco después del final de la Segunda Guerra Mundial, el régimen rumano decidió prohibir la Iglesia greco-católica local, unida a Roma: sus obispos, sacerdotes y fieles se vieron forzados a incorporarse a la Iglesia ortodoxa. Muchos de ellos se negaron y fueron arrestados. Esta es la historia de Iuliu Hossu y de sus hermanos en sufrimiento.

“Cărturan” es el primer largometraje del director Liviu Săndulescu, nominado para mejor película en el Festival Internacional de Varsovia y en varias secciones de los Premios Gopo, y que ha entrado en competición para los Premios Flash Forward de Busan. Vemos al protagonista de la película, Vasile Cărturan, en primer plano, un hombre de 60 años que empieza a poner en orden sus asuntos, incluido el de encontrar una familia adoptiva para su nieto huérfano, dado que los médicos le han dado pocos meses de vida. Lo más sorprendente de Cărturan es su guión, desprovisto de fatalismo. El despreocupado protagonista parece haber aceptado su destino en el momento en que los médicos le dieron el diagnóstico y procede a tachar cosas de su lista. Hay algo increíblemente estoico, austero y sereno en su forma de enfrentarse a su mortalidad, que es la principal baza de la historia, con la actuación discreta y honesta de Corban, que dota de profundidad y humanidad al personaje cuya impotencia frente a la muerte se convierte en su principal recurso, como comenta a los demás personajes.

11ª MUESTRA DE CINE RUMANO EN MADRID

Del 3 al 11 de septiembre de 2021

Cineteca Madrid / Matadero (Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid)

https://www.icr.ro/madrid/intre-chin-si-amin-inaugureaza-festivalul-filmului-romanesc-la-madrid-editia-a-xi-a/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario