La Embajada de Polonia y el Instituto Polaco de Cultura en Madrid organizaron para este acto de respeto y Memoria, una presentación por autoridades, una exposición y un concierto de Bester Quartet
el 25 de abril por al tarde, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, c/Alcalá, 42.
Previamente al concierto se inauguró la exposición
“Ciudad de los vivos/ciudad de los muertos”, preparada por el Museo del Gueto de Varsovia, cuyo director también estuvo presente en el acto y dedicó unas palabras a los presentes y al recuerdo de los hechos perpetrados durante la II Guerra Mundial en Polonia por las tropas alemanas de ocupación del III Reich.
AUDIO INTERVENCIONES (EN ESPAÑOL LAS EMBAJADORES, EN POLACO CON TRADUCCIÓN LA DEL DIRECTOR DEL MUSEO DEL GHETTO DE VARSOVIA)
El acto fue inaugurado por el director del reconocido Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, que recordó, como italiano, que el 25 de abril es también la fecha de la Liberación de Italia del fascismo y que esos días, había habido en Madrid protestas de participantes afines a movimientos de ultraderecha.
La muestra, no exhaustiva, resultó sin embargo muy emocional y un testimonio vivo de los personajes que poblaron aquel lugar de triste recuerdo. La exposición “Ciudad de los vivos/ciudad de los muertos”, preparada por el Museo del Gueto de Varsovia, sobrepone fotografías de archivo del gueto de Varsovia a imágenes de la Varsovia actual, acompañadas por textos extraídos de diarios y memorias escritos en el gueto de la capital polaca entre 1940 y 1942.
Por su parte, la participación musical del Cuarteto Bester (Bester Quartet) plasmó la nueva cara de la legendaria Cracow Klezmer Band, que se formó en 1997 en Cracovia por iniciativa del compositor y acordeonista Jarosław Bester.
El cuarteto es conocido por su repertorio virtuoso y artísticamente atrevido en el que se asimilan elementos seleccionados de la música clásica, el jazz, el klezmer y la música de vanguardia, así como los logros de la música de cámara contemporánea. Es uno de los grupos más reconocidos de la corriente musical del Nuevo Renacimiento Judío y se ha convertido en el pilar del proyecto vanguardista Radical Jewish Culture.
El concierto entabla un diálogo inusual con las obras de Mordejai Gebirtig, un destacado artista y autor de inolvidables canciones y poemas en yiddish que fue asesinado en el gueto de Cracovia. Sus canciones se convirtieron en el repertorio básico de los teatros yiddish.
Los arreglos intensos y emotivos de Bester enriquecen las melodías líricas de Gebirtig con un contexto contemporáneo y artísticamente único. Además, el programa del concierto incluye arreglos de Masada Songbooks de John Zorn.
Hubo aplausos, muchos, un encore en el concierto y un encuentro del público al final de la velada en el precioso atrio de la cuarta planta del Círculo.
Alicia Perris/ Imágenes, Julio Serrano
Información, Embajada de Polonia e Instituto Polaco (Madrid)
No hay comentarios:
Publicar un comentario