viernes, 14 de abril de 2023

EN MADRID. TEATROS DEL CANAL, STEFANO ACCORSI PROTAGONIZA “AZUL, GIOIA, FURIA, FEDE Y ETERNO AMOR”. TODA UNA CREACIÓN

Teatros del Canal. Azul, Gioia, furia, fede y eterno amor. Stefano Accorsi, Compañía Nuovo Teatro. Sala Verde. 13 de abril, 2023.

Tal como se describe en el material a los medios, la pasión por el fútbol une a cuatro amigos en la última obra del dramaturgo y director italiano Daniele Finzi Pasca. 

Se representó en versión original con sobretítulos en español. El espectáculo fue dirigido por Marco Balsamo, en coproducción con Teatros del Canal acogida al sello Creación Canal, la Fondazione Teatro della Toscana y con la colaboración de la productora Carla Juliano.

Junto a Accorsi, Luciano Scarpa, Sasà Piedepalumbo y Luigi Sigillo que, como buenos cómplices, reunidos en Montevideo, la capital de Uruguay, en un momento delicado de sus vidas repasan su pasado al hilo de las victorias del equipo nacional, los momentos de éxtasis, las derrotas y las tragedias que han compartido a lo largo de los años.

Estos recuerdos emotivos se cruzan con las íntimas experiencias de los personajes: sus problemas de pareja, el nacimiento de los hijos, el amor a través de un vaivén sentimental de emociones opuestas que conducen en un momento de la obra a una especie de sicoterapia de grupo en torno a ese pasado y su influencia en el presente de los personajes.

El fútbol – su madre sustitutiva- es para ellos un revulsivo frente al sufrimiento, la soledad o el miedo a la mediocridad. Se aferran a su equipo para no perder la fe en algo, aunque a veces se vean envueltos en alguna peligrosa trifulca con sus rivales. Todos ellos nacidos, curiosamente, el mismo día. Sus nombres (Pinocchio, Golem, Frankenstein, Adamo) remiten a personajes ficticios de seres que no han nacido de mujer y que contribuye a subrayar el carácter no realista de la obra, donde al amor de la madre lo han sustituido por el de la camiseta azul.

Stefano Accorsi define AZUL como un espectáculo "suspendido entre el sueño y la sencillez, entre la amistad, la ironía, la fragilidad, la pasión, la alegría, la música y los colores" habitado por personajes reales y a la vez de ensueño, "payasos emotivos y divertidos en los que todos nos reconocemos mucho"

Esta definición caracteriza el teatro de su autor Daniele Finzi Pasca, y su apego por contar historias de personajes humanos, frágiles y soñadores, envueltos en un universo de sueños. El dramaturgo italiano, que ha dirigido para el Circo del Sol y varias ceremonias olímpicas, intenta, afirma "construir imágenes enrarecidas, suspendidas en un tiempo ligero e inventado".

Stefano Accorsi es un eslabón fantástico de esa larga y honorable tradición de “cómicos” italianos, en el sentido más noble e histórico del término, herederos de un Mastroianni, un Vittorio Gassman o de Totó. Accorsi, preciosa voz, maravillosa dicción y un largo etcétera, claro,  y sus compañeros de escenario están en excelente forma, llenos de simpatía y entusiasmo, aunque no son debutantes ni aspirantes a actores, reflejan un vigor y una frescura que despierta corazones apelmazados por la cotidianeidad de la capital. Tocan instrumentos, bailan, cantan, recorren el escenario con una fluidez y una capacidad de seducción a la que el público no está ya muy acostumbrado.

Accorsi maneja la improvisación, como sus compañeros de reparto, con gracia, con ocurrencias hilarantes, dejando entrar a la audiencia, en particular a un niño “concebido en París”, con el que entabla una deliciosa conversación a ratos, entre las líneas canónicas del texto.

Steffano Accorsi boloñés, nació el 2 de marzo de 1971. En 1991 coprotagonizó la película Brothers and Sisters de Pupi Avati. Estudió en la Escuela de Teatro de Bolonia, donde se graduó en 1993. Actualmente es director artístico de la Fondazione Teatro della Toscana. 

Entre su extensa filmografía destacan películas como Capitanes de Abril de Maria de Medeiros, Como cuando afuera llueve de Mario Monicelli, El último beso y Bésame otra vez de Gabriele Muccino, La habitación del hijo de Nanni Moretti, Romanzo criminale y Un viaje llamado amor de Michele Placido (por la que recibió la Copa Volpi al mejor actor en la 59ª Mostra de Venecia). 

También realizó versiones del Orlando de Ariosto y de El Decamerón, de Giovanni Boccaccio. Divide su tiempo entre Italia y Francia, donde fundó una productora, Stephen Greep y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés. Para la televisión italiana destaca su presencia en la serie 1992 y las secuelas 1993 y 1994 dirigidas por Giuseppe Gagliardi. También participó en el elenco El joven Papa de Paolo Sorrentino. En 2016 recibió el Premio Gian Maria Volonté.

Con el espejeante escenario poblado de audiovisuales evanescentes, vestidos casi pobremente, polivalentes, despliegan un esfuerzo físico e interpretativo que conmueve a la inmensa asistencia de la comunidad italiana en Madrid, que incluyó a la Sra. Embajadora francesa en España, también ella italiana y emocionada. 

Como siempre y como corresponde cuando se trata de honrar el talento, asiste, esta vez también acompañada de su esposo, el Embajador francés Jean-Michel Casa, circunstancia que aprovechó la directora de los Teatros del Canal, Blanca Li para saludarlos.

Una velada redonda, gozosa, para recordar, como la que protagonizó Accorsi en la misma sala hace 4 años, con su Orlando Furioso. Muchos aplausos, saludos y ovación en pie. Excelente, brillante iniciativa esta, ancora!

Alicia Perris

 Webmaster, Julio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario