viernes, 12 de julio de 2019

PLÁCIDO DOMINGO LIDERA LA RUEDA DE PRENSA DE GIOVANNA D´ARCO EN EL TEATRO REAL Y PONE FIN A SU TEMPORADA 2018/2019


Información Giovanna d´Arco, Teatro Real

El Teatro Real finalizará su temporada con tres funciones de Giovanna d’Arco, de Giuseppe Verdi, en versión de concierto, los días 14, 17 y 20 de julio, con dirección musical de James Conlon, que ya demostró su sensibilidad y hondura en la lectura de páginas verdianas con Las vísperas sicilianas (2014), Luisa Miller (2016) y Macbeth (2017).

Plácido Domingo, que viene interpretando en los últimos años algunos de los más grandes papeles para barítono de Giuseppe Verdi ─los roles titulares de Simon Boccanegra, Nabucco, Rigoletto y Macbeth; Miller, en Luisa Miller; Francesco Foscari, en I due Foscari; Conte di Luna, en Il trovatore; Giorgio Germont, en La traviata; o Rodrigo, en Don Carlo─, encarnará en esta ocasión a un personaje menos conocido por el público: Giacomo, de la ópera  Giovanna d’Arco, que se escuchará por primera vez en el Teatro Real.

Domingo actuará junto con la soprano Carmen Giannattasio (Giovanna), que debutará en el Real, el tenor Michael Fabiano (Carlos VII) -que ya actuó en Cyrano de Bergerac en 2012 e I due Foscari en 2016, también junto a Plácido Domingo-, el tenor Moisés Marín (Delil), el barítono Fernando Radó (Taldot) y el Coro Titular del Teatro Real, preparado, como siempre, por Andrés Máspero. Con excepción de Plácido Domingo, todos los solistas, James Conlon y el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real interpretarán la partitura verdiana por primera vez.

Rueda de prensa, viernes 12 de julio, 2019

Plácido Domingo cierra de nuevo temporada en el coliseo madrileño, levantando una enorme expectativa en los medios, algunos de los cuales, especialmente gráficos, acudieron masivamente a captar esos instantes previos con el cantante, en los salones contiguos al de la rueda de prensa.

Traje claro y robusto, como fue siempre, estiloso, todavía recordamos la constelación de actuaciones de Los 3 Tenores en todos los teatros y los estadios de medio mundo: faltan Luciano Pavarotti, fallecido y Josep Carreras, el tenor catalán retirado desde hace años, pero su estela y su talento siguen vivos y presentes. Rodeado como siempre de un halo casi religioso para los amantes del género lírico, la sala estaba al completo. Junto al director artístico, Joan Matabosch, el director musical, James Conlon de la producción verdiana Giovanna d´Arco, el tenor Michael Fabiano y el director gerente del Real, Ignacio García-Belenguer.
 Domingo se explayó comentando su propia trayectoria musical (lo saludé personalmente por primera vez en el entonces Covent Garden de Londres, cuando cantaba en la Fanciulla del West, en 1977).

Todos éramos muy jóvenes entonces, el menos, pero comenzaban entonces los relumbrones de una carrera, donde, surfeando de la tesitura de tenor a barítono, sigue conquistando los públicos y casi toda la crítica española e internacional.

Plácido Domigo habló del libreto de la ópera, de Schiller, el escritor original, siempre libre a la hora de interpretar los mitos de la historia, y también de la política española de última hora, confiando, como expresó, más o menos, en que “continúe la democracia en este país como estos últimos cuarenta años y España sea reconocida como una democracia en el mundo”
Hubo una mención, ya habitual, a su condición de madrileño y a su casa natal, en la calle Ibiza, 30, muy cerca del Parque del Retiro. Prometió cerrar la próxima temporada, en 2020, si "sigue con la salud vocal", en el papel de Germont padre, de La Traviata.

A continuación, un resumen escogido de las intervenciones en la rueda de prensa, presentada por Ignacio García-Belenguer y su relato de esta temporada, con Joan Matabosch, James Conlon (en español) y el propio Domingo, que abandonó la reunión con la prensa, sonriendo, diciendo que “su nieto daba concierto a la una de la tarde”. Era ya esa hora en este huso horario, pero el artista, que es un optimista nato, aseguró que llegaría a tiempo.
Lucky, lucky man.

Fotos  y texto rueda de prensa, Alicia Perris
Webmaster, Julio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario