Sonya Yoncheva, soprano. Antoine Palloc,
pianista. Domingo 7 de julio, 2019
VOCES DEL REAL
Teatro Real de
Madrid, 20 horas
VOCES DEL REAL
I
GIUSEPPE VERDI (1813-1901) - Perduta ho la pace
Il
tramonto
Nel
horror di notte oscura
Ad una
Stella
In
solitaria stanza
L’Esule
II
RUGGERO LEONCAVALLO (1857-1919) - Vieni Amor Mio
GILDA RUTA (1853-1932) - Voglio morir con te
PAOLO TOSTI (1846-1916) - L'Ultimo bacio
Ideal
GIUSEPPE MARTUCCI (1856-1909)- Al folto Bosco
PIER ADOLFO TIRINDELLI (1858-1937)- Amore, Amor!
GIACOMO PUCCINI (1858-1924)
Sole e Amore
Terra e Mare
Mentia l´avviso
Canto d´anime
El coliseo
capitalino español recibió de nuevo a la soprano búlgara Sonya Yoncheva, en el
que es sin duda el mejor momento de su carrera. La madurez que atraviesa esta
extraordinaria intérprete, cuyos primeros pasos tuvieron lugar en el proyecto
Ópera Estudio del Teatro Real hace ya algunos años (2009), nos sumerge ahora en
un recital en el que, acompañada por el pianista Antoine Palloc, interpretó obras
de Leoncavallo, Puccini o Verdi, entre otros.
A Yoncheva se la espera, el próximo noviembre en
el Real, con “El Pirata” de Bellini
junto a Javier Camarena, asiduo de esta sala.
A falta de un
programa de mano más completo (este era un fotocopia de urgencia), adjuntamos
algunos datos de la soprano protagonista del recital.
Esta artista búlgara,
Sonya Yoncheva nació el 25 de diciembre de 1981 años) en Plovdiv, Bulgaria y
fue educada en el Conservatoire de Musique de Genève y además estudió piano y
voz en la Escuela Nacional de Música y Danza en su ciudad natal. Durante sus
años adolescentes, presentó un programa musical en la televisión búlgara y ganó
varios concursos de música en Bulgaria en 2000 y 2001, incluyendo un premio
"Cantantes del Año 2000" junto con su hermano, en el concurso
"Hit-1", organizado y producido por la Televisión Nacional búlgara.
En 2009, obtuvo un Master en canto clásico del Conservatoire de Musique de
Genève.
Yoncheva fue
invitada a la academia para jóvenes cantantes "Jardin des Voix", de
William Christie, en 2007 y continuó trabajando en el repertorio barroco con
este maestro, y también con Emmanuelle Haïm. Ganó el primer premio femenino en
el concurso Operalia en 2010. Su debut en la Metropolitan Opera House fue en noviembre 2013, en
el papel de Gilda en Rigoletto, adelantando su debut oficial, anteriormente
planificado.
En el Met, en 2014,
tuvo lugar su debut escénico como Mimì (La bohème) en noviembre y compartió el
papel de Violetta (La traviata) en diciembre. En 2015 apareció como Desdemona en la nueva producción de Otello que abría la temporada del Met, y en septiembre de 2016 debutó como Norma
en la Royal Opera House, donde también cantó Antonia en Les contes d'Hoffmann
en octubre del mismo año.
Fue en junio de 2017
cuando llevó a cabo su presentación en el Teatro alla Scala como Mimì en La
bohème e inauguró el papel titular de Tosca en las temporada 2017/18 del Met,
con gran éxito de crítica. Yoncheva estableció un récord al ser la primera
cantante que participa con papeles protagonistas en tres transmisiones en
directo del Met en una sola temporada (Tosca, Mimi en La bohème y Luisa Miller,
en la temporada 2017/18).
La aparición de
nuevos papeles en la temporada 2017/18 incluyen Luisa Miller en el Met y
Elisabetta de Valois en Don Carlo en la Ópera de París. Para su debut como
Imogene en Il pirata de Vincenzo Bellini en el Teatro alla Scala en junio 2018,
la primera producción de la obra después de la legendaria producción de 1958
con Maria Callas, la prensa proclamó que su interpretación seguramente
"verá a Yoncheva introducirse en el salón de la fama de La Scala junto a
Callas". En verano de 2018 Yoncheva cantó el papel de Poppea
en L'incoronazione di Poppea en el Festival de Salzburgo.
La “saison” actual,
comenzó con el papel titular de Médée en una producción de la Staatsoper de
Berlín dirigida por Daniel Barenboim. Otras interpretaciones en 2018/19
incluyen Desdemona en Otello y el papel titular de Iolanta en el Met, Desdemona
en una nueva producción del Festspielhaus Baden-Baden y en la Philharmonie de
Berlín, Tosca en la Staatsoper de Berlín y la Ópera de París, Norma en la Ópera
Estatal de Baviera, La traviata en el Teatro alla Scala y Médée en el Festival
de Salzburgo.
Yoncheva está casada
con Domingo Hindoyan, director de orquesta venezolano, por esa razón se expresa
con soltura en español, idioma que utilizó para comunicarse con el público.
Residen en el Cantón de Vaud, Suiza. La pareja tiene un hijo, Mateo, nacido el
6 de octubre de 2014, que hizo las delicias de su mamá al final de cada
interpretación y de los asistentes de las primeras filas, aplaudiéndola y
sacando sus manitas fuera del palco para saludarla.
La cantante, en
estado de buena esperanza, de 7 meses, cantó con holgura un repertorio muy
conocido y emocional, aunque de una gran contención. Buena la dicción para una
no nativa de la lengua del Dante, conservado el fiato a pesar de la reducción
evidente de los espacios corporales por su situación pasajera de “mamma”, buen
fraseo, las obras escogidas con inteligencia, le permitieron moverse casi
constantemente en un registro central, sin grandes esfuerzos en el grave ni
acrobacias en el agudo, aunque le faltó en esta zona tersura y comodidad, más
solvencia.
Sosteniendo su
abultado vientre a lo Meghan Markle, lo que no le impidió lucir dos modelos muy
sugerentes y femeninos, el segundo, azul cobalto, muy escotado, dejaba ver unos
pechos rotundos de futura madre y unas piernas conservadas que acababan en unos
zapatos de tacón nude.
Si siempre su presencia
escénica fue atractiva y elegante, en estos momentos lo sigue siendo aún más y
recuerda a aquella Montserrat Caballé que, hace muchas décadas, escandalizó al
público del Teatro Colón de Buenos Aires, cantando la Manon de Massenet, con
una gestación prácticamente a término.
Yoncheva se vio bien
acompañada por Antoine Palloc, pianista francés nacido en Niza, alumno de
Catherine Collard, Dalton, Baldwin y Martin Katz en el Westminster Choir College
y la Universidad de Michigan. Sensible a las condiciones y características de
la soprano búlgara, no le faltó el humor cuando la cantante, esbozó un coqueteo
superficial con él, al hilo de una de los encore, de la Carmen de Bizet.
Hubo cuatro propinas
donde la artista lo dio todo, ya más relajada, viendo asegurado el éxito de su
concierto: “Dove lieta usci” de “Bohème”, la habanera de “Carmen” y el “O mio
babbino caro” de “Gianni Schichi” (una
partitura tradicionalmente y con honor, defendida en todas las salas del mundo
por María Callas en su día) y el “Adieu, notre petite table” de la “Manon” de
Massenet, aunque desgraciadamente, no hubo ningún recuerdo para la rica y
apasionante tradición musical del sur de Italia, cuajada de clásicos conocidos
y cantados por todos en este tipo de
recitales.
Algunos la
aplaudieron en pie, saludó con el pianista y así pareció cambiar temporalmente
la desolación de algunos asistentes al recital, por la semana trágica de
incendios en localidades adyacentes de Madrid, arrasadas por el fuego, donde
desaparecieron hasta hoy muchos animales desalojados de sus granjas ante la cercanía
del incendio.
Que a todos nos
encuentre Sonya Yoncheva más apaciguados y felices en su futuro regreso otoñal,
aunque su música fue un lenitivo y un apaciguamiento terapéutico para seguir
esperando, confiando, en la normalización de todas las cosas y situaciones en
la Sierra Oeste de Madrid, donde ardieron Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y
parte de los límites de Rozas de Puerto Real. Confiemos. Que así sea.
Alicia Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario