domingo, 14 de julio de 2019

ASIF KAPADIA NOS HABLA DE 'DIEGO MARADONA': "NI ÉL NI SUS ABOGADOS HAN QUERIDO VER LA PELÍCULA"


El encuentro no se paraba de aplazar de mañana en mañana porque "Maradona se levanta a las 4 de la tarde".

POR RAFAEL SÁNCHEZ CASADEMONT

En 2010, el director inglés de ascendencia india Asif Kapadia ganaba un gran reconocimiento internacional con Senna. El documental se servía exclusivamente de imágenes de archivo y audios de declaraciones para narrar la corta trayectoria del muy probablemente mejor piloto de todos los tiempos. Era una mirada íntima, compleja y cercana que daba a conocer al mito sin caer ni en el piropo fácil ni en la crítica amarillista. El trabajo le valió un Premio BAFTA que volvería a conseguir con Amy en 2015. Kapadia repitió dispositivo con idéntico éxito para conseguir enseñarle al mundo a la chica que había detrás del talento intoxicado que todos conocimos. Su acercamiento a la figura de Amy Winhouse le deparó su primer Oscar y confirmó que este cineasta, que no ha dejado de hacer también ficción, era el hombre al que atender cuando hablamos de documentales biográficos.

¿Qué sería lo siguiente? ¿Vendría otro músico, quizás un actor, Freddie Mercury, Muhammad Ali? Pues el elegido por Kapadia fue nada más y nada menos que Diego Maradona. El resultado es un intenso documental, compuesto a partir de casi 500 horas de metraje inédito, que promete convertirse en el acercamiento definitivo a la enorme figura del D10S argentino. Charlamos con él en la Academia de cine sobre qué le llevó a decidirse por Maradona, cómo fue conocer al autor del mejor gol de la historia del fútbol y cuál es su ya autorizada opinión de la figura, entre genio y diablo, de 'El Pelusa'.
Tras Aytorn Senna y Amy Winhouse, ¿cómo llegó a Diego Maradona?
Lo gracioso es que soy futbolero así que sabía más de Maradona antes de hacer la película de lo que sabía de Senna o Amy Winhouse. En mis años de estudiante, creo que en 1995, hice un libro sobre él y recuerdo pensar en la increíble y dramática vida que había tenido, con tantos altos y bajos, llena de eventos locos. Sabía que un día haría una película sobre él. Gracias al éxito de Senna y Amy tuve la oportunidad de conseguirlo. Por suerte, a Diego Maradona le encanta el documental de Senna, es un gran fan. Eso lo puso fácil, y mientras negociábamos con sus abogados Amy ganó el Oscar, lo que también ayudó. Simplemente era el momento perfecto. Además, siendo la tercera vez tenía que ser algo distinto, tener un elemento diferente a las anteriores. Por eso para mí esta vez era muy importante que el protagonista estuviese vivo. Eso cambiaba dos cosas, que podría hablar con él, conocerlo, y que su vida era larga así que tendría el reto de reducirla.
Entiendo que, por esa razón, el documental se centra solo en sus años en el Nápoles, dejando muchas cosas fuera.
Lo revisamos y editamos todo. Lo del Argentina Juniors, el Boca, el Barcelona, el Sevilla, el escándalo en el Mundial de Estados Unidos, Cuba, su labor como entrenador… Acabamos con una primera versión de 5 horas así que empezamos a cortar en busca del fragmento que justificase la película por sí solo. Repetí algo que ya hice con Amy y Senna. Cada dos meses poníamos la película a diferentes personas de la industria y les pedíamos su feedback para ir perfeccionándola. Te aseguro que algunos pases eran un desastre. Al final comprobamos que no importaba lo que hiciésemos, Nápoles siempre era el medio, el pico de interés. Allí ganó la Liga y fue la época en la que se coronó campeón del mundo. Esos fueron los años en los que se convirtió en el mejor jugador pero también en los que tuvo problemas personales, amistades con la Camorra, las drogas, etc. Además, tenía su propio final, su primera sanción en un control antidoping. También resultó que teníamos mucho material inédito de esa época porque, más allá de los mundiales, nadie sabe qué pasaba en Nápoles.
Maradona es una figura polémica y, para mucha gente, casi una deidad ¿Era el más difícil todavía?

Hacer una película sobre Diego Maradona es estúpido porque es muy difícil llegar a él. Pero mira, lo conseguimos. Logré verme con él en cinco ocasiones, hablamos y le entrevisté. Además, contó cosas que nunca antes había dicho. Encima, siendo un inglés que no habla español ni italiano fue un reto tratar con argentinos y napolitanos. Pero soy un tipo paciente así que no estaba preocupado. Cuando hice Senna no estaba en el mundo de la Formula 1, con Amy no estaba en el mundo de la música y ahora, salvo ser hincha del Liverpool, no tengo nada que ver con el fútbol. Mi trabajo es el de contar historias. Además, no ataco a nadie, solo trato de contar la verdad, lo que pasó. Haya o no polémica, al final siempre es beneficioso que la gente te conozca mejor. No todo el mundo amaba a Senna antes del documental, y antes de que hiciese Amy, todos decían que era una estúpida y horrible drogata…

Simplemente estoy interesado en entender a estas personas. La gente joven no ha visto jugar a Maradona, solo lo conocen como es ahora. Quizás les interesa saber cómo se convirtió en la persona que vieron en la pasada Copa del mundo. Entender por qué un hombre cercano a los 60 años hace esas cosas frente a la cámara. Tampoco me preocupa la gente del fútbol. Mucha gente que odia este deporte ha visto el documental y le ha gustado, lo ha entendido. Lo mismo pasó con la Formula 1 y Senna. Claro que hay drama, pero es que eso siempre es más interesante que decir que tal persona era genial y que todo es perfecto, eso es aburrido. Senna era un personaje genial, Amy era asombrosa y Maradona tiene una personalidad única. Además, ahora que vemos fútbol en el móvil, tenía muchas ganas de que imágenes como las que nos regaló el Maradona jugador se viesen en una gran pantalla de cine. Eso es una experiencia que pocos aficionados al fútbol pueden vivir en la actualidad.
¿Qué opina Maradona del documental?
Lo llamativo es que he tenido mucho menos feedback esta vez que con Senna y Amy. Digamos que, con ellos, las familias estaban muy interesadas en cuidar su legado. Pero es que Maradona y sus abogados ni la han visto. Intentamos enseñársela y nada (ríe). En Cannes un periodista afirmó que esta era la “versión oficial” de la vida de Maradona. ¿Cómo la va a aprobar como oficial si ni la ha visto? Es más bien lo opuesto. Eso sí, se la he enseñado a su exmujer Claudia, a sus hijos, al entrenador, a su biógrafo, a gente en Argentina, en Nápoles… Y a todos les gustó. Les pareció dura en algunos momentos pero de forma honesta, buena. Me dijeron que era así, que ese era Diego Maradona y eso era lo importante para mí.

Aunque le oímos nunca llegamos a verle ¿Cómo fueron esos encuentros?
Con Senna hice unas entrevistas a Alain Prost en vídeo pero nunca las llegué a utilizar. Con Amy ni toqué la cámara, pero es cierto que esta vez me llevé todo un equipo de filmación a Dubái. Todo el mundo quería conocerlo, así que estaba la sala llena de gente, éramos como diez personas del equipo. Recuerdo que fue un lunes de septiembre, estábamos con todo listo y nos dijeron que no venía, que mejor mañana. Recogimos, nos fuimos al hotel y regresamos al día siguiente. Y, de nuevo, ocurrió lo mismo. Esperamos así una semana y ni lo vimos. El equipo era muy caro, todos bebían en el bar y veía mi presupuesto bajar como sus bebidas. Cuando me lo volvieron a decir les dije que me volvía a mi casa. Aun así, me acerqué a donde vivía antes de irme, yo solo. Le saludé cinco minutos y me fui. En ese momento pensé que la próxima vez iría sin cámaras, solo yo y el de sonido…………………

https://www.esquire.com/es/actualidad/cine/a28369703/diego-maradona-documental-entrevista-asif-kapadia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario