El encuentro no se
paraba de aplazar de mañana en mañana porque "Maradona se levanta a las 4
de la tarde".
POR RAFAEL SÁNCHEZ
CASADEMONT
En 2010, el director
inglés de ascendencia india Asif Kapadia ganaba un gran reconocimiento
internacional con Senna. El documental se servía exclusivamente de imágenes de
archivo y audios de declaraciones para narrar la corta trayectoria del muy
probablemente mejor piloto de todos los tiempos. Era una mirada íntima,
compleja y cercana que daba a conocer al mito sin caer ni en el piropo fácil ni
en la crítica amarillista. El trabajo le valió un Premio BAFTA que volvería a
conseguir con Amy en 2015. Kapadia repitió dispositivo con idéntico éxito para
conseguir enseñarle al mundo a la chica que había detrás del talento intoxicado
que todos conocimos. Su acercamiento a la figura de Amy Winhouse le deparó su
primer Oscar y confirmó que este cineasta, que no ha dejado de hacer también
ficción, era el hombre al que atender cuando hablamos de documentales
biográficos.
¿Qué sería lo
siguiente? ¿Vendría otro músico, quizás un actor, Freddie Mercury, Muhammad
Ali? Pues el elegido por Kapadia fue nada más y nada menos que Diego Maradona.
El resultado es un intenso documental, compuesto a partir de casi 500 horas de
metraje inédito, que promete convertirse en el acercamiento definitivo a la
enorme figura del D10S argentino. Charlamos con él en la Academia de cine sobre
qué le llevó a decidirse por Maradona, cómo fue conocer al autor del mejor gol
de la historia del fútbol y cuál es su ya autorizada opinión de la figura,
entre genio y diablo, de 'El Pelusa'.
Tras Aytorn Senna y
Amy Winhouse, ¿cómo llegó a Diego Maradona?
Lo gracioso es que
soy futbolero así que sabía más de Maradona antes de hacer la película de lo
que sabía de Senna o Amy Winhouse. En mis años de estudiante, creo que en 1995,
hice un libro sobre él y recuerdo pensar en la increíble y dramática vida que
había tenido, con tantos altos y bajos, llena de eventos locos. Sabía que un
día haría una película sobre él. Gracias al éxito de Senna y Amy tuve la
oportunidad de conseguirlo. Por suerte, a Diego Maradona le encanta el
documental de Senna, es un gran fan. Eso lo puso fácil, y mientras negociábamos
con sus abogados Amy ganó el Oscar, lo que también ayudó. Simplemente era el
momento perfecto. Además, siendo la tercera vez tenía que ser algo distinto,
tener un elemento diferente a las anteriores. Por eso para mí esta vez era muy
importante que el protagonista estuviese vivo. Eso cambiaba dos cosas, que
podría hablar con él, conocerlo, y que su vida era larga así que tendría el
reto de reducirla.
Entiendo que, por
esa razón, el documental se centra solo en sus años en el Nápoles, dejando
muchas cosas fuera.
Lo revisamos y
editamos todo. Lo del Argentina Juniors, el Boca, el Barcelona, el Sevilla, el
escándalo en el Mundial de Estados Unidos, Cuba, su labor como entrenador…
Acabamos con una primera versión de 5 horas así que empezamos a cortar en busca
del fragmento que justificase la película por sí solo. Repetí algo que ya hice
con Amy y Senna. Cada dos meses poníamos la película a diferentes personas de
la industria y les pedíamos su feedback para ir perfeccionándola. Te aseguro
que algunos pases eran un desastre. Al final comprobamos que no importaba lo
que hiciésemos, Nápoles siempre era el medio, el pico de interés. Allí ganó la
Liga y fue la época en la que se coronó campeón del mundo. Esos fueron los años
en los que se convirtió en el mejor jugador pero también en los que tuvo
problemas personales, amistades con la Camorra, las drogas, etc. Además, tenía
su propio final, su primera sanción en un control antidoping. También resultó
que teníamos mucho material inédito de esa época porque, más allá de los
mundiales, nadie sabe qué pasaba en Nápoles.
Maradona es una
figura polémica y, para mucha gente, casi una deidad ¿Era el más difícil
todavía?
Hacer una película
sobre Diego Maradona es estúpido porque es muy difícil llegar a él. Pero mira,
lo conseguimos. Logré verme con él en cinco ocasiones, hablamos y le
entrevisté. Además, contó cosas que nunca antes había dicho. Encima, siendo un
inglés que no habla español ni italiano fue un reto tratar con argentinos y
napolitanos. Pero soy un tipo paciente así que no estaba preocupado. Cuando
hice Senna no estaba en el mundo de la Formula 1, con Amy no estaba en el mundo
de la música y ahora, salvo ser hincha del Liverpool, no tengo nada que ver con
el fútbol. Mi trabajo es el de contar historias. Además, no ataco a nadie, solo
trato de contar la verdad, lo que pasó. Haya o no polémica, al final siempre es
beneficioso que la gente te conozca mejor. No todo el mundo amaba a Senna antes
del documental, y antes de que hiciese Amy, todos decían que era una estúpida y
horrible drogata…
Simplemente estoy
interesado en entender a estas personas. La gente joven no ha visto jugar a
Maradona, solo lo conocen como es ahora. Quizás les interesa saber cómo se
convirtió en la persona que vieron en la pasada Copa del mundo. Entender por
qué un hombre cercano a los 60 años hace esas cosas frente a la cámara. Tampoco
me preocupa la gente del fútbol. Mucha gente que odia este deporte ha visto el
documental y le ha gustado, lo ha entendido. Lo mismo pasó con la Formula 1 y
Senna. Claro que hay drama, pero es que eso siempre es más interesante que
decir que tal persona era genial y que todo es perfecto, eso es aburrido. Senna
era un personaje genial, Amy era asombrosa y Maradona tiene una personalidad
única. Además, ahora que vemos fútbol en el móvil, tenía muchas ganas de que imágenes
como las que nos regaló el Maradona jugador se viesen en una gran pantalla de
cine. Eso es una experiencia que pocos aficionados al fútbol pueden vivir en la
actualidad.
¿Qué opina Maradona
del documental?
Lo llamativo es que
he tenido mucho menos feedback esta vez que con Senna y Amy. Digamos que, con
ellos, las familias estaban muy interesadas en cuidar su legado. Pero es que
Maradona y sus abogados ni la han visto. Intentamos enseñársela y nada (ríe).
En Cannes un periodista afirmó que esta era la “versión oficial” de la vida de
Maradona. ¿Cómo la va a aprobar como oficial si ni la ha visto? Es más bien lo
opuesto. Eso sí, se la he enseñado a su exmujer Claudia, a sus hijos, al
entrenador, a su biógrafo, a gente en Argentina, en Nápoles… Y a todos les
gustó. Les pareció dura en algunos momentos pero de forma honesta, buena. Me
dijeron que era así, que ese era Diego Maradona y eso era lo importante para
mí.
Aunque le oímos
nunca llegamos a verle ¿Cómo fueron esos encuentros?
Con Senna hice unas
entrevistas a Alain Prost en vídeo pero nunca las llegué a utilizar. Con Amy ni
toqué la cámara, pero es cierto que esta vez me llevé todo un equipo de
filmación a Dubái. Todo el mundo quería conocerlo, así que estaba la sala llena
de gente, éramos como diez personas del equipo. Recuerdo que fue un lunes de
septiembre, estábamos con todo listo y nos dijeron que no venía, que mejor
mañana. Recogimos, nos fuimos al hotel y regresamos al día siguiente. Y, de
nuevo, ocurrió lo mismo. Esperamos así una semana y ni lo vimos. El equipo era
muy caro, todos bebían en el bar y veía mi presupuesto bajar como sus bebidas.
Cuando me lo volvieron a decir les dije que me volvía a mi casa. Aun así, me
acerqué a donde vivía antes de irme, yo solo. Le saludé cinco minutos y me fui.
En ese momento pensé que la próxima vez iría sin cámaras, solo yo y el de
sonido…………………
https://www.esquire.com/es/actualidad/cine/a28369703/diego-maradona-documental-entrevista-asif-kapadia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario