viernes, 24 de junio de 2022

“UN JARDÍN ZEN NEGRO”, REALIZADO CON TONELADAS DEL VOLCÁN DE LA PALMA, LLEGA AL BOTÁNICO DE MADRID

  Se trata de una instalación temporal que ha sido creada por el arquitecto y paisajista japonés Hiroya Tanaka y está comisariada por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras Balaguer

  En paralelo, también se puede visitar La risa de las flores, una exposición en la que 15 artistas, 8 españoles y 7 asiáticos, reinterpretan el arte floral a través del dibujo, la pintura la fotografía, el video y la instalación

  Los visitantes del Real Jardín Botánico pueden disfrutar de ambas exposiciones hasta el próximo 7 de diciembre y 25 de septiembre, respectivamente

La esencia del arte japonés se fusiona con el español en dos muestras expositivas que los visitantes del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid podrán descubrir gracias al trabajo de Casa Asia. Por un lado, la instalación Un jardín zen negro, construida con las cenizas del volcán de Cumbre Vieja de la isla de La Palma y que rinde homenaje a las víctimas de la catástrofe que vivieron los habitantes de esta isla el año pasado.

Por otro, el proyecto expositivo La risa de las flores, que reúne obras de quince artistas asiáticos y españoles que han investigado la cultura de las flores en Asia. El primer proyecto se podrá visitar hasta el 7 de diciembre en la Terraza de la Flor, junto al Pabellón Villanueva, y el segundo, situado en la Sala Invernadero de los Bonsáis y en el Patio del Tilo, hasta el 25 de septiembre.

Comisionada por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras BalaguerUn jardín zen negro pretende, por una parte, "rendir un homenaje a los habitantes de la Isla de La Palma que sufrieron las consecuencias de la erupción del volcán tras 85 días de actividad" y, por otra, "invitar a la reflexión ante los desórdenes ambientales que cada vez más padecemos a consecuencia del cambio climático".

La exposición complementaria La risa de las flores se inspira en un verso del poeta japonés Matsuo Basho, extraído de sus Haikus de Primavera. El hilo conductor entre ambos proyectos es "la construcción de la identidad cultural, inherente a la relación que el ser humano individual y socialmente establece y mantiene con la naturaleza", asegura la comisaria.

El arquitecto japonés Hiroya Tanaka es el autor del proyecto paisajístico Un jardín zen negro, comisariado por la directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia, Menene Gras Balaguer, que también es la comisaria de la exposición La risa de las flores, en la que participan 8 artistas españoles, (Frederic Amat, Marisa González, Manuel V. Alonso, Nicolás Combarro, Teresa Esteban, Javier Garcerá, Paula Anta, Ana Nance), así como dos japoneses (Mari Ito y Azuma Makoto), la iraní Mana Salehi, la filipina Wawi Navarroza y los coreanos Koo Jeong A, Lee Lee Lam y Han Sungpil. Cada uno de ellos ha creado sus propias representaciones imaginarias de la flora asiática, que presentan en distintos soportes como dibujo, pintura, fotografía, vídeo e instalación.  

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=293&tipo=noticia&cod=8482

No hay comentarios:

Publicar un comentario