sábado, 31 de diciembre de 2022

DANIEL-HENRY KAHNWEILER: UN MARCHANTE Y UN EDITOR. MUSEU PICASSO BARCELONA


02.12.2022 – 19.03.2023

En la historia del arte del siglo XX, la figura de Daniel-Henry Kahnweiler (1884-1979) es una leyenda. De origen alemán, eligió París para abrir su galería en 1907, en el número 28 de la rue Vignon. 

Las escasas exposiciones y presentaciones que organiza en ella hasta 1914 lo convierten en el marchante pionero del cubismo. 

Promotor de Georges Braque, Pablo Picasso, André Derain y Maurice de Vlaminck, y más adelante de Juan Gris y de Fernand Léger, Kahnweiler construye desde cero una red internacional de coleccionistas cubistas, como Hermann Rupf, Roger Dutilleul, Vincenc Kramar, Serguéi Shchukin y Gertrude Stein, y se rodea de los mejores críticos, como Guillaume Apollinaire, Wilhelm Uhde, Ardengo Soffici o Carl Einstein. 

Kahnweiler era también un literato que se hizo editor para reunir, en libros exquisitamente editados, a los poetas y los pintores del grupo cubista: Apollinaire y Derain, en L’Enchanteur pourrissant, en 1909; Max Jacob y Picasso, en Saint-Matorel, en 1910, entre otros.

Jacqueline Picasso. Pablo Picasso dibuixant el retrat de Daniel-Henry Kahnweiler a La Californie, Canes, 1957. Col·lecció particular. © Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid 2022 © Coll. Jacqueline Picasso, VEGAP, 2022

El estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914, pone fin al auge de la galería y a la cotización del cubismo, pues la mayoría de los artistas de este movimiento son llamados a filas. Kahnweiler, que es pacifista, se refugia en Suiza bajo la protección de Hermann Rupf, pero el fondo de la galería es embargado como bien enemigo y se dispersa tras cuatro subastas que tienen lugar entre los años 1921 y 1923. 

En 1920 se inaugura, en el número 29 de la rue d’Astorg de París, una nueva galería que lleva el nombre del socio de Kahnweiler, André Simon, desde la que se sigue defendiendo a los artistas históricos de la galería, excepto Picasso, vinculado ahora a Paul Rosenberg, y a la que se incorporan nuevos nombres como el escultor Henri Laurens o los catalanes Manolo Hugué y Josep de Togores; al mismo tiempo, Kahnweiler se interesa y promueve nuevos talentos como André Masson, Élie Lascaux o André Beaudin.

Estalla la Segunda Guerra Mundial y en esta ocasión Kahnweiler, por su condición de judío, es uno de sus objetivos. 

El conflicto comportará el cierre de esta segunda galería, que resurgirá de sus cenizas en 1957, con el nombre de Louise Leiris, hijastra de Kahnweiler y casada con Michel Leiris. 

ras el fallecimiento de Kahnweiler, en 1979, y de Louise Leiris, en 1988, la galería, ubicada en el número 8 de la rue Monceau, continúa la obra de Kahnweiler, en particular a través de exposiciones memorables dedicadas a Picasso.

http://www.bcn.cat/museupicasso/es/exposiciones/daniel-henry-kahnweiler.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario