La Sociedad
Psicoanalítica Amateur
de
Coney Island y su
Círculo
(1926-1972)
El proyecto comenzó
cuando Aaron Beebe, el Director del pequeño Museo de Coney Island, me invitó a
realizar una exposición para celebrar el centenario de la visita de Sigmund
Freud a Coney Island en 1909, en su
único viaje a Estados Unidos.
En aquella época, en Coney Island, en la costa
de Brooklyn, se encontraban
los tres parques de
atracciones más grandes del mundo, con tres parques temáticos, “Steeplechase”,
“Luna Park” y “Dreamland”.
En lugar de ilustrar
la visita de Freud de una manera literal, decidí explorar su legado, el inconsciente de las
personas que vivieron, trabajaron y actuaron en Coney Island durante el siglo
XX, presentando el archivo de la Sociedad Psicoanalítica Amateur de Coney
Island.
La sociedad fue
fundada al parecer por Albert Grass, que trabajó como diseñador en
“Steeplechase Park”.
Puede que descubriera los escritos de Freud
durante la Primera Guerra Mundial,
mientras luchaba en
Francia. Cuando regresó a Nueva York, quiso participar también en una de las
mayores aventuras intelectuales del siglo XX.
Dado que ni él ni sus
amigos podían permitirse convertirse en psicoanalistas profesionales,
decidieron crear una sociedad amateur.
La mayoría de ellos
eran trabajadores, inmigrantes judíos e italianos, que vivían en la zona.
Podría considerárselos unos utópicos. Entendieron el psicoanálisis tanto desde
un punto de vista político como poético, como una forma de cambiarel mundo.
Mientras que el socialismo podía liberar a los seres humanos de la opresión del
exterior, el psicoanálisis liberaría sus
psiques de la tiranía
de clase y de las costumbres culturales ysexuales de su época.
Las primeras
actividades de la sociedad consistieron en conferencias y películas. Poco
después de que Kodak lanzara su película de 16 mm para aficionados, Grass
propuso a los miembros de la sociedad que tratasen de recrear sus sueños y analizarlos.
Así surgió el Festival de Cine de Sueños
anual. En la exposición, se presentan nueve de las películas ganadoras deeste
festival.
Grass ambicionaba
apasionadamente volver a construir el parque de atracciones “Dreamland”, que se
quemó en 1911, como un auténtico ‘dreamland’, un parque temático que explicase la
teoría de Freud de la formación de los sueños. En la exposición, se exhiben sus
bocetos y planos así como una maqueta arquitectónica que consiste en una serie
de pabellones (el Inconsciente, la Fábrica de Sueños, la Consciencia y el
Censor Psíquico), unidos por una locomotora en miniatura (el Tren del
Pensamiento).
El “Dreamland” de
Grass, presentado junto al material de películas y la correspondencia de la
sociedad, ilustra la intención del grupo de integrar sus intereses
intelectuales en su entorno, de una manera seria y al mismo tiempo divertida.
Lamentablemente, no pudo encontrar financiación para realizar sus ambiciones.
Parece ser que la época de la depresión en
Brooklyn no daba para una libido de quince metros de altura con la forma de una
chica preadolescente.
No obstante, no
renunció a su deseo de llevar el psicoanálisis a la imaginación popular.
El cómic surgió en la década de1930.
Y en Adventures of a dreamer (Aventuras de un
soñador), podemos ver que Grass usaba el tebeo como un lenguaje para explorar
sus propios sueños. En estas páginas, parece que se alejó de la consideración
del sueño desde una perspectiva estrictamente freudiana para observarlo como un
lugar de lucha en el que era importante revelar cómo las constelaciones
históricas y sociales influyen igualmente en nuestra vida interior.
Revive una y otra vez
los horrores de la guerra de trincheras. Recapacitó mucho sobre si resultaba
frívolo trabajar en un parque de atracciones diseñado para proporcionar a los
trabajadores una diversión para evadirse
en lugar de promover de manera más directa la lucha de clases.
Otros objetos
expuestos muestran el trabajo de la sociedad más tarde durante el siglo, como
“Engines of the ID” [Motores del Id], un juego de coches de choque que data de
los años 50.
En este juego, los
coches de choque tienen nombres como ‘Síntomas Sádicos’, ‘Fobia Histérica’ y ‘Regresión
Primaria’.
Se trataba de liberar la mente a través de la
colisión de estas neurosis entre sí.
“The World in Wax”
recrea el museo de cera de Coney Island, que mostraba todo tipo de personajes,
desde figuras de cera de asesinos locales hasta la de Albert Einstein. La
exposición explora la cuestión de si podría haber existido una figura de cera
del propio Freud.
La especulación
resultó alimentada por el descubrimiento de un par de gafas idéntico al que
llevaba Freud al final de su vida.
Es cierto que no puede
encontrarse ninguna referencia a la Sociedad Psicoanalítica Amateur de Coney
Island en los libros de historia convencionales. Creo que lo mejor sería
considerar la sociedad como un mito urbano, algo que podría haber existido y que
podría existir aún, un potencial para que exploremos las políticas íntimas de
deseo.
Zoe Beloff es una
artista que combina las tareas de archivista y creadora.
Nació y creció en
Escocia y se trasladó a Nueva York en 1980.
Su trabajo se ha
presentado en exposiciones internacionales y proyecciones, en lugares como el
Museo Whitney de Arte Estadounidense y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa),
el Museo Freud de los Sueños de San Petersburgo y el Centro Pompidou de París.
Beloff, célebre por sus instalaciones multimedia que incorporan el cine y el
video, aspira a conectar el presente y el pasado y cuestionar los límites
asumidos entre el
hecho histórico y la interpretación creativa.
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