miércoles, 4 de julio de 2012

LUJOSA PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DE AINADAMAR, DE OSVALDO GOLIJOV, EN EL TEATRO REAL


Con diez funciones, entre los días 8 y 22 de julio, estará la obra Ainadamar, una nueva y definitiva revisión del espectáculo que contará con la participación de la actriz Nuria Espert, que recitará  poemas de 'El Diván de Tamarit'.

Gerard Mortier, director artístico del Real, junto a Peter Sellars, director de escena, Laura García-Lorca, sobrina del poeta granadino, Nuria Espert y Alejo Pérez, director de la representación, presentaron la obra el martes 3 por la mañana con una profusión de datos, de matices, de emociones, que cautivaron completamente a los presentes.
Estos disfrutaron de un avance poético enmarcado en un contexto histórico- el de Federico, el de Margarita Xirgu, el de la propia Espert,- de la composición de Golijov, enriquecida con la aportación de muchos artistas de talento. Ya había habido en su día, una versión para la Opera de Santa Fe, estrenada en 2005, repuesta varias veces en Estados Unidos que consiguió dos premios Grammy en 2007.

Sellars definió como  "muy especial" este proyecto escénico con música de Osvaldo Golijov (1960) y libreto de David Henry Hwang inspirado por la huella que Federico García Lorca (1898- 1936) dejó en la vida y la carrera dramática de su actriz  y amiga Margarita Xirgu, que falleció en el exilio en Montevideo en 1969, después de haber llevado la voz y el alma de Lorca a toda América Latina.
Un elenco excepcional
En enero de este mismo año, cuando Peter Sellars estaba en Madrid trabajando en 'Iolanta/Perséphone' y analizando la arquitectura poética de Federico García Lorca para la presentación de Ainadamar en el Teatro Real, conoció a Nuria Espert. De ese encuentro surgió la posibilidad de que la actriz española formara parte de la producción de Madrid.
También estarán en el montaje la mezzosoprano Keelly O'Connor, la soprano Jessica Rivera (que en Madrid encarnará a Margarita Xirgu) y el cantaor Jesús Montoya, intérprete del falangista Ruiz Alonso, papel que en el Teatro Real será desdoblado por Marco Berriel.
La soprano catalana Nuria Rial debutará en el papel de Nuria, personaje que Osvaldo Golijov creó como homenaje a la consagrada actriz catalana.
Completan el reparto el bajo Miguel Angel Zapater (José Tripaldi), el barítono David Rubiera (un maestro), el tenor Angel Rodríguez (un torero) y Adela López y Cristina Alcaide como voces de la fuente, secundadas por el Coro Intermezzo.
  Alejo Pérez dirigirá la Orquesta Sinfónica de Madrid, amplificada, como los demás       músicos y cantantes de la ópera (y a veces con el sonido recreado en directo a través del sampler).
Alejo Pérez define a Golijov
 Verdadero madrigalista del siglo XXI, según el director de orquesta, Osvaldo Golijov, argentino de origen judío, se dejó seducir por la vida y obra de García Lorca para la creación de su primera ópera, que basa la dramaturgia en la relación del poeta con su musa, la actriz Margarita Xirgu. La partitura, articulada en "tres imágenes" y con estructura cronológica invertida, evoca tres momentos de la vida de la protagonista, con sus recuerdos y sus vivencias junto al poeta.
"Son tres versiones radicalmente diferentes de un lamento lloroso", ha apuntado Alejo Pérez para quien la partitura de Golijov, a pesar de esa percepción de "sencillez" que arrastra, tiene "la complejidad de los grandes madrigalistas" y el responsable de la orquesta insistió varias veces en ese concepto.
El director musical ha precisado además que con esta nueva versión de 'Ainadamar' "nos estremecemos con la poesía de Lorca". "Golijov busca la emoción y no la provocación", ha añadido.

Peter Sellars, la creación al servicio de la verdad
Todo el tiempo de la representación agradeció y saludó con el ceremonial típicamente thai (las mano juntas a la altura de la frente y una inclinación de cabeza).
El creador ha contado con la colaboración de Robert Castro (especialista en el teatro lorquiano), del pintor Gronk (autor de los murales de la escenografía), que según Sellars, pintó solo, “sin colaboradores, sin ayudantes”, de la figurinista Gabriel Berry y del iluminador James F. Ingalls. El director de escena además afirmó que el poder de Lorca "no pertenece sólo a España sino al mundo entero" y ha aludido a la "cultura del exilio" que emana del poeta granadino.
Sellars se ha referido a las circunstancias políticas que tiene la historia personal de Federico García Lorca. "Su muerte permanece como un misterio que tiene muchas preguntas".
Al hilo de esta cuestión ha señalado que la CIA norteamericana tenía en esa época sede en la capital de Uruguay y torturaba a los jóvenes que participaban en el movimiento estudiantil para perfeccionar las técnicas de tortura que aplicarían en Guantánamo con el paso de los años. "La historia está enlazada, hay preguntas que cruzan el tiempo y es preciso encontrar la manera de hablar de ellas de forma humana y también intelectual", comentó.
    Nuria Espert, la gran Yerma de Lorca

Nuria Espert expresó lo que Lorca ha significado para ella: "no hay autor que haya representado tanto y que me haya abierto tantas puertas en el mundo como él. Ha sido determinante en la persona que quería ser", confesó a los oyentes, que seguían emocionados, su discurso.
La actriz considera que el teatro de García Lorca "irradia una comunicación total y toca los corazones" a la par que ha marcado a autores del mundo entero.
"Además 'Ainadamar' habla de Margarita Xirgu, una leyenda para mí, una mujer con la que comparto muchos paralelismos humanos y de repertorio", ha señalado Espert quien ahora se reencarnará en la mítica artista. "El encuentro entre ella y Lorca, la comunicación, lo que se daban el uno al otro, está en esta ópera", ha añadido.
                                  Foto: Javier del Real. Ensayo de Ainadamar Teatro Real
Nuria Espert finalmente confirmó la "emoción onírica, muy sencilla de comprender y bella" que irradia esta actuación porque es un "regalo" que la vida le concede y que ha hecho posible la "calma y generosidad de Peter Sellars".
El estreno de Aidanamar, el domingo 8 de julio colmará seguramente las expectativas de todos aquellos que por una razón u otra acudan al Teatro Real: la fascinación de toda la vida por el poeta granadino, el descubrimiento de la magia y la empatía de Peter Sellars, que se traduce con plenitud en una obra siempre desbordante, el interés habitual que despierta Nuria Espert cuando sube a un escenario, la actuación de Alejo Pérez, un director de orquesta argentino acompañado de un compositor y un director del coro también argentinos.
Poder compartir con estos artistas consagrados y sin embargo de una entrega y una claridad meridianas una conversación en vísperas del estreno de Aidanamar, fue un privilegio único que clausura una “saison” en el Real llena de palpitaciones y susurros de belleza.

Alicia Perris/Información complementaria de Agencias
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario