Con diez funciones, entre los días 8 y 22 de julio, estará la obra
Ainadamar, una nueva y definitiva revisión del espectáculo que contará con la
participación de la actriz Nuria Espert, que recitará poemas de 'El Diván de Tamarit'.
Gerard Mortier, director artístico del Real, junto a Peter Sellars, director de escena,
Laura García-Lorca, sobrina del poeta granadino, Nuria Espert y Alejo Pérez,
director de la representación, presentaron la obra el martes 3 por la mañana
con una profusión de datos, de matices, de emociones, que cautivaron completamente
a los presentes.
Estos disfrutaron de un avance poético enmarcado en un contexto histórico-
el de Federico, el de Margarita Xirgu, el de la propia Espert,- de la
composición de Golijov, enriquecida con la aportación de muchos artistas de talento.
Ya había habido en su día, una versión para la Opera de Santa Fe, estrenada en
2005, repuesta varias veces en Estados Unidos que consiguió dos premios
Grammy en 2007.
Sellars definió como "muy especial" este
proyecto escénico con música de Osvaldo Golijov (1960) y libreto de David
Henry Hwang inspirado por la huella que Federico García Lorca (1898-
1936) dejó en la vida y la carrera dramática de su actriz y amiga Margarita Xirgu, que
falleció en el exilio en Montevideo en 1969, después de haber llevado la voz y
el alma de Lorca a toda América Latina.
Un elenco excepcional
En enero de este mismo año, cuando Peter Sellars estaba en Madrid
trabajando en 'Iolanta/Perséphone' y analizando la arquitectura poética de
Federico García Lorca para la presentación de Ainadamar en el Teatro Real, conoció
a Nuria Espert. De ese encuentro surgió la posibilidad de que la actriz
española formara parte de la producción de Madrid.
También estarán en el montaje la mezzosoprano Keelly O'Connor,
la soprano Jessica Rivera (que en Madrid encarnará a Margarita
Xirgu) y el cantaor Jesús Montoya, intérprete del falangista Ruiz
Alonso, papel que en el Teatro Real será desdoblado por Marco Berriel.
La soprano catalana Nuria Rial debutará en el papel de Nuria,
personaje que Osvaldo Golijov creó como homenaje a la consagrada actriz catalana.
Completan el reparto el bajo Miguel Angel Zapater (José
Tripaldi), el barítono David Rubiera (un maestro), el tenor Angel
Rodríguez (un torero) y Adela López y Cristina Alcaide como
voces de la fuente, secundadas por el Coro Intermezzo.
Alejo Pérez dirigirá la Orquesta
Sinfónica de Madrid, amplificada, como los
demás músicos y cantantes de la ópera (y a veces con el sonido recreado en
directo a través del sampler).
Alejo Pérez define a Golijov
Verdadero madrigalista del siglo XXI, según el director de orquesta, Osvaldo
Golijov, argentino de origen judío, se dejó seducir por la vida y obra de
García Lorca para la creación de su primera ópera, que basa la dramaturgia en
la relación del poeta con su musa, la actriz Margarita Xirgu. La
partitura, articulada en "tres imágenes" y con estructura cronológica
invertida, evoca tres momentos de la vida de la protagonista, con
sus recuerdos y sus vivencias junto al poeta.
"Son tres versiones radicalmente diferentes de un lamento
lloroso", ha apuntado Alejo Pérez para quien la partitura de Golijov, a
pesar de esa percepción de "sencillez" que arrastra, tiene "la
complejidad de los grandes madrigalistas" y el responsable de la
orquesta insistió varias veces en ese concepto.
El director musical ha precisado además que con esta nueva versión
de 'Ainadamar' "nos estremecemos con la poesía de Lorca". "Golijov
busca la emoción y no la provocación", ha añadido.
Peter Sellars, la creación al
servicio de la verdad
Todo el
tiempo de la representación agradeció y saludó con el ceremonial típicamente
thai (las mano juntas a la altura de la frente y una inclinación de cabeza).
El creador ha contado con la colaboración de Robert Castro (especialista
en el teatro lorquiano), del pintor Gronk (autor de los
murales de la escenografía), que según Sellars, pintó solo, “sin colaboradores,
sin ayudantes”, de la figurinista Gabriel Berry y del
iluminador James F. Ingalls. El director de escena además afirmó
que el poder de Lorca "no pertenece sólo a España sino al mundo
entero" y ha aludido a la "cultura del exilio" que emana del
poeta granadino.
Sellars se ha referido a las circunstancias políticas que tiene la historia
personal de Federico García Lorca. "Su muerte permanece como un
misterio que tiene muchas preguntas".
Al hilo de esta cuestión ha
señalado que la CIA norteamericana tenía en esa época sede en la capital de
Uruguay y torturaba a los jóvenes que participaban en el movimiento estudiantil
para perfeccionar las técnicas de tortura que aplicarían en Guantánamo con el
paso de los años. "La historia está enlazada, hay preguntas que cruzan el
tiempo y es preciso encontrar la manera de hablar de ellas de forma humana y
también intelectual", comentó.
Nuria Espert, la gran Yerma de Lorca
Nuria Espert expresó lo que Lorca ha significado para ella: "no hay autor que haya representado tanto y que me haya abierto tantas puertas en el mundo como él. Ha sido determinante en la persona que quería ser", confesó a los oyentes, que seguían emocionados, su discurso.
La actriz considera que el teatro de García Lorca "irradia una
comunicación total y toca los corazones" a la par que ha marcado
a autores del mundo entero.
"Además 'Ainadamar' habla de
Margarita Xirgu, una leyenda para mí, una mujer con la que comparto muchos
paralelismos humanos y de repertorio", ha señalado Espert quien ahora se
reencarnará en la mítica artista. "El encuentro entre ella y Lorca, la
comunicación, lo que se daban el uno al otro, está en esta ópera", ha
añadido.
Foto: Javier del Real. Ensayo de Ainadamar Teatro Real
Nuria Espert finalmente confirmó la "emoción onírica, muy
sencilla de comprender y bella" que irradia esta actuación porque
es un "regalo" que la vida le concede y que ha hecho posible la
"calma y generosidad de Peter Sellars".
El estreno de Aidanamar, el domingo 8 de julio colmará seguramente las
expectativas de todos aquellos que por una razón u otra acudan al Teatro Real: la
fascinación de toda la vida por el poeta granadino, el descubrimiento de la
magia y la empatía de Peter Sellars, que se traduce con plenitud en una obra
siempre desbordante, el interés habitual que despierta Nuria Espert cuando sube
a un escenario, la actuación de Alejo Pérez, un director de orquesta argentino
acompañado de un compositor y un director del coro también argentinos.
Poder compartir con estos artistas consagrados y sin embargo de una entrega
y una claridad meridianas una conversación en vísperas del estreno de Aidanamar,
fue un privilegio único que clausura una “saison” en el Real llena de palpitaciones
y susurros de belleza.
Alicia Perris/Información complementaria de Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario