jueves, 26 de julio de 2012

37 FESTIVAL DE SEGOVIA-2012



El reconocido pianista Iván Martín abordó un ambicioso programa en San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga, de Segovia, inaugurando la Semana de Cámara. Martes 24 a las 22.30 horas

Hoy por hoy, reconocido por la crítica y el público, está considerado como uno de los pianistas más sólidos del momento por su técnica y una brillante originalidad para afrontar el repertorio, además de renombrado intérprete de la música de Bach, Scarlatti y Haydn.
El pianista canario Iván Martín, con apenas 34 años, ha recibido el reconocimiento en el mundo de la música gracias a su monográfico consagrado a las sonatas de Antonio Soler (1729-1783), que revisó y arregló él mismo. Además de Soler, se podrá escuchar la Sonata en si b mayor Op. 24, nº2 de Clementi, y en la segunda parte Nuages gris y Funerailles s.173/VII de Liszt, además de Andante Espinato y Gran Polonesa Brillante Op. 22 de Chopin, y Tres Preludios (libro I) de Debussy.
Iván Martín colabora habitualmente con casi todas las orquestas españolas, así como con la Orquesta de París, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Monterrey, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, etc., siendo repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como el “New York International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Oxford International Music Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia), “Festival International La Folle Journée” (Francia ), “Festival Internacional de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), y visitando las salas de concierto más prestigiosas (Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts).

Ha protagonizado estrenos e interpretado obras de compositores como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Pilar Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca o Enric Palomar, quien le ha dedicado su primer concierto para piano y orquesta.
Asimismo, consciente de la importancia de la música de cámara, participa en proyectos con otros artistas y  formaciones instrumentales. Ha debutado como director interpretando los conciertos para teclado de Bach junto a la orquesta “Proyecto Bach” y los conciertos de Mozart junto a la orquesta de cámara “Liceo de Barcelona”.

Dentro del campo de la composición e investigación musical, ha sido integrante del proyecto Aula de Música Actual del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, donde ha impartido cursos sobre nuevas tecnologías para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y ha realizado varios estrenos, como su obra Paisajes, encargo de la RAI, o la serie de piezas para piano Ictus, en colaboración con el pintor James Lambourne. Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España, Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos, y recientemente ha tenido lugar el lanzamiento de su primer disco para el sello Warner Music dedicado al compositor Antonio Soler, que ha tenido una calurosa acogida por el público y la crítica, agotando la primera edición en menos de dos meses y siendo nominado a los XV Premios Nacionales de la Música en la categoría de mejor intérprete de música clásica.

Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto discográfico dedicado a los compositores Mozart y Schröter, dos maestros que compartieron época, estilo y admiración mutua, junto con el Ensemble Galdós, en su doble faceta de intérprete y director de esta formación. Futuros compromisos incluyen presentaciones en el célebre “Carnegie Hall” de Nueva York, EE.UU., Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido y Argentina, en recital y colaborando con diversas orquestas y directores.

La velada en San Juan de los Caballeros

Se trata de un espacio con una gran tradición histórica y arquitectónica, muy restaurado para su conservación y una acústica envidiable.
El programa que interpretó Iván Martín es de una gran exigencia pianística, tanto en la técnica como en la capacidad interpretativa.
Soler y Clementi abrieron la audición dentro de un clasicismo brillante, interpretado y ejecutado con soltura y sensibilidad.
Los tres Preludios del Libro I de Debussy dieron la nota más contemporánea, aunque la propuesta no sobrepasó en ningún momento la creación del siglo XIX.
Tal vez sonara algo empastado el sonido de Nuages y los Funerailles de Franz Liszt, por la utilización algo excesiva del pedal, aunque la performance del Andante Espianato y Gran Polonesa Brillante de Chopin satisficieron todas las expectativas.

Fue una noche exigida para el artista, que regaló dos propinas, una de las cuales, el inefable “Revolucionario”, también del compositor polaco, que sirvió como colofón de un concierto estupendo, a un público de unas ciento veinte personas, que agradeció con un nutrido aplauso la muestra de maestría del pianista. Es indudable que, por lo que pudo apreciarse en San Juan de los Caballeros, a Iván Martín le espera un hermoso futuro, que ya ha comenzado a disfrutar hoy.

Alicia Perris
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario