El reconocido pianista Iván Martín
abordó un ambicioso programa en San Juan de los Caballeros-Museo Zuloaga, de
Segovia, inaugurando la Semana de Cámara. Martes 24 a las 22.30 horas
Hoy por hoy, reconocido por la crítica y el
público, está considerado como uno de los pianistas más sólidos del momento por
su técnica y una brillante originalidad para afrontar el repertorio, además
de renombrado intérprete de la música de Bach, Scarlatti y Haydn.
El pianista canario Iván Martín, con apenas 34
años, ha recibido el reconocimiento en el mundo de la música gracias a su
monográfico consagrado a las sonatas de Antonio Soler (1729-1783), que revisó y
arregló él mismo. Además de Soler, se podrá escuchar la Sonata en si b mayor Op. 24, nº2 de Clementi, y en la segunda parte Nuages gris y Funerailles s.173/VII de Liszt, además de Andante Espinato y Gran
Polonesa Brillante Op. 22 de Chopin, y Tres
Preludios (libro I) de Debussy.
Iván Martín colabora habitualmente con casi todas
las orquestas españolas, así como con la Orquesta de París, Orquesta
Filarmónica de Estrasburgo, Virtuosos de Praga, Orquesta Filarmónica de
Helsinki, Orquesta Filarmónica de Zagreb, Polish Chamber Orchestra, Orquesta
Sinfónica de Monterrey, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, Orquesta
Sinfónica de Sao Paulo, Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, etc., siendo
repetidamente invitado a participar en marcos tan destacados como el “New York
International Keyboard Festival” (EE.UU.), “Oxford International Music
Festival” (Canadá), “Festival International La Roque d’Anthéron” (Francia),
“Festival International La Folle Journée” (Francia ), “Festival Internacional
de Grandes Pianistas” (Chile), “Festival Internacional Cervantino” (México), y
visitando las salas de concierto más prestigiosas (Berliner Staatsoper,
Berliner Philharmonie, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París, Carnegie
Hall de Nueva York o Beijing National Center for Performing Arts).
Ha protagonizado estrenos e interpretado obras de
compositores como Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Pilar
Jurado, Alberto Martínez, Daniel Roca o Enric Palomar, quien le ha dedicado su
primer concierto para piano y orquesta.
Asimismo, consciente de la importancia de la música
de cámara, participa en proyectos con otros artistas y formaciones instrumentales. Ha debutado como
director interpretando los conciertos para teclado de Bach junto a la orquesta
“Proyecto Bach” y los conciertos de Mozart junto a la orquesta de cámara “Liceo
de Barcelona”.
Dentro del campo de la composición e investigación
musical, ha sido integrante del proyecto Aula de Música Actual del
Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, donde ha impartido cursos sobre
nuevas tecnologías para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y ha
realizado varios estrenos, como su obra Paisajes, encargo de la RAI, o
la serie de piezas para piano Ictus, en colaboración con el pintor James
Lambourne. Ha grabado numerosos programas de radio y televisión en España,
Francia, Italia, Brasil y Estados Unidos, y recientemente ha tenido lugar el
lanzamiento de su primer disco para el sello Warner Music dedicado al
compositor Antonio Soler, que ha tenido una calurosa acogida por el público y
la crítica, agotando la primera edición en menos de dos meses y siendo nominado
a los XV Premios Nacionales de la Música en la categoría de mejor intérprete de
música clásica.
Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto discográfico dedicado
a los compositores Mozart y Schröter, dos maestros que compartieron época,
estilo y admiración mutua, junto con el Ensemble Galdós, en su doble faceta de
intérprete y director de esta formación. Futuros compromisos incluyen
presentaciones en el célebre “Carnegie Hall” de Nueva York, EE.UU., Canadá,
Alemania, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido y Argentina, en recital y
colaborando con diversas orquestas y directores.
La velada en San Juan de los Caballeros
Se trata de un espacio con una gran tradición
histórica y arquitectónica, muy restaurado para su conservación y una acústica
envidiable.
El programa que interpretó Iván Martín es de una
gran exigencia pianística, tanto en la técnica como en la capacidad
interpretativa.
Soler y Clementi abrieron la audición dentro de un
clasicismo brillante, interpretado y ejecutado con soltura y sensibilidad.
Los tres Preludios del Libro I de Debussy dieron la
nota más contemporánea, aunque la propuesta no sobrepasó en ningún momento la
creación del siglo XIX.
Tal vez sonara algo empastado el sonido de Nuages y
los Funerailles de Franz Liszt, por la utilización algo excesiva del pedal,
aunque la performance del Andante Espianato y Gran Polonesa Brillante de Chopin
satisficieron todas las expectativas.
Fue una noche exigida para el artista, que regaló
dos propinas, una de las cuales, el inefable “Revolucionario”, también del
compositor polaco, que sirvió como colofón de un concierto estupendo, a un
público de unas ciento veinte personas, que agradeció con un nutrido aplauso la
muestra de maestría del pianista. Es indudable que, por lo que pudo apreciarse
en San Juan de los Caballeros, a Iván Martín le espera un hermoso futuro, que
ya ha comenzado a disfrutar hoy.
Alicia Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario