jueves, 12 de julio de 2012

BARENBOIM Y BEETHOVEN: UN REGALO PARA EL PAPA


Es un precioso regalo de onomástica el que Daniel Barenboim y la West Eastern Divan Orchestra le ofrecieron ayer al Papa.


En el día de San Benedicto, en el entorno del histórico Palacio Pontificio de Castelgandolfo, residencia estival de los papas, ha “interrumpido” el descanso del Sumo Pontífice, dedicándole a él, al presidente Giorgio Napolitano y a casi 300 invitados, un concierto sinfónico.
Después de la “Novena”, que Barenboim dirigió en La Scala con ocasión de la visita de Benedicto XVI a Milán, el más internacional de los maestros- nacido en Argentina de padres rusos, habiendo pasados algunos años jóvenes en Israel y estudiado en Europa, con residencia habitual en Berlín y siendo director también en Milán- llevó con él a profesores árabes, israelíes, palestinos y españoles del “Diván” para ofrecer al Pontífice una suntuosa ejecución de las Sinfonías 5 y 6 (el mismo programa se repetirá pronto en Salzburgo, siempre de su amadísimo Beethoven).
Como se trata del obispo de Roma, hablar de amistad tal vez sea demasiado, pero es cierto que después de la visita a La Scala hace un mes y medio entre Benedicto XVI y Barenboim ha nacido un sentimiento afectuoso de simpatía y de estima humana y artística: los dos creen en la comprensión recíproca entre hebreos, cristianos y musulmanes.
Muy atento a la prestación de los jóvenes músicos de Oriente Medio, al final del concierto el Papa dirigió a todo el mundo un discurso muy sentido y personal, en el cual recordó que la “Quinta” y la “Sexta”, es decir, el drama y la pacificación, nacieron a la vez y se complementan una con la otra, tanto en la música como en la vida.

La mirada del Pontífice lleno de alegría y de gratitud con los artistas debe ser valorada todavía más que el largo aplauso que les fue tributado. 
Un evento histórico, como explicó el Presidente Napolitano que se puede glosar con las palabras del cardenal Gianfranco Ravasi. Cuando presentó el concierto, el “ministro de la cultura” del Vaticano, dijo que “ la mejor prueba de que no se ha cansado de querer al ser humano, es que Dios nos deja todavía la música”.

Enrico Girardi
Il Corriere della Sera (traducción de Alicia Perris)
Jueves 12 de Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario