domingo, 29 de julio de 2012

61 FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER



La Orquesta Filarmónica de Israel, inaugurará la 61 edición del Festival Internacional de Santander

La orquesta estará dirigida por el maestro Zubin Mehta


El próximo miércoles día 1 de agosto, la sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá la Jornada inaugural de la 61 edición del Festival Internacional de Santander con la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la batuta del maestro Zubin Mehta. El concierto dará comienzo a las 21:00 horas,  y  estará patrocinado por HC-Energía.
Es la cuarta ocasión que esta agrupación orquestal, una de las mejores a nivel mundial, visita el Festival Internacional de Santander acompañada por el maestro Mehta, siendo la primera vez en 1987 en la Plaza Porticada.  De nuevo 1998 y 2003, vieron en el programa del FIS a la orquesta y al maestro juntos. La orquesta formó parte de la programación del festival también en 2000, pero en esa ocasión dirigida por otro de los grandes directores de orquesta, el maestro Lorin Maazel.

En esta ocasión y para inaugurar la 61 edición del Festival, la orquesta interpretará la sinfonía Nº8 de Beethoven, el Capricho español de Rimsky-Korsakov y La Sinfonía Nº9 de Dvorak, conocida como “del Nuevo Mundo”, un programa netamente orquestal dedicado al sinfonismo europeo del siglo XIX, desde los inicios del primer romanticismo con Beethoven como figura de referencia, hasta sus consecuencias postrománticas y nacionalistas de fin de siglo, con el modelo bohemio de Dvorak y el ruso de RimskyKorsakov.

La Orquesta Filarmónica de Israel, que fue fundada en 1936 por Bronislaw Huberman y dirigida por Arturo Toscanini en su concierto inaugural, tiene su propia serie de conciertos para abonados y ofrece regularmente una serie de conciertos para jóvenes, conciertos especiales, conciertos como integrantes del proyecto “Arts of People” y conciertos para el ejército israelí.  Además de Mehta,  otros grandes directores vinculados a esta orquesta son Leonard Bernstein, director Laureado desde 1988 y Kurt Masur, director Invitado Honorífico desde 1992.

La primera visita de Zubin Mehta al Festival de Santander se remonta a 1964,  cuando con tan sólo 28 años dirigió a La Orquesta Nacional de España. La última vez que pudimos disfrutar del buen hacer del Maestro en el marco del Festival de Santander fue en 2008, dirigiendo al Maggio Musicale Fiorentino.

El maestro nacido en Bombay, fue fundador de la orquesta sinfónica de dicha ciudad. Ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Montreal de 1961 a 1967, así como de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en 1962, cargo que mantuvo hasta 1978.  En 1978 fue nombrado Director Musical de la Filarmónica de Nueva York desempeñando dicho puesto  durante 13 años y dirigiendo más de 1.000 conciertos. Desde 1985, es Director Principal del Teatro del Maggio Musical de Florencia.

Es director musical de la Orquesta Filarmónica de Israel desde 1977, y desde1981 ostentará el cargo de por vida. Con este extraordinario conjunto orquestal ha dirigido cerca de 200 actuaciones en los cinco continentes.


 ACLARACIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE ISRAEL DIRIGIDA POR EL MAESTRO ZUBIN MEHTA

El Festival internacional de Santander quiere expresar su total desacuerdo con aquellas personas u organizaciones que tratan de utilizar la cultura como instrumento político.

Nuestro festival no es político sino pacificador, como lo es la música,  que en lugar de enemistar y separar a los países, los hermana por la PAZ y el bienestar de los pueblos.

Nuestro trabajo está en contra de todo racismo o separatismo y lo único que deseamos en ofrecer lo mejor de la cultura y la música universales. En este sentido, el Festival Internacional de Santander está muy orgulloso - como la totalidad de los festivales europeos y mundiales - de acoger y programar a la Orquesta Filarmónica de Israel junto al Maestro Zubin Mehta, una de las mejores orquestas a nivel mundial y uno de los mejores y más reputados directores de orquesta.
 Lamentamos que aún se siga proclamando y azuzando el odio y la enemistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario