domingo, 3 de febrero de 2013

FUNDACION MAPFRE PRESENTA "LUCES DE BOHEMIA" E "IM`PRESIONISTAS Y POSTIMPRESIONISTAS"



LUCES DE BOHEMIA
Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno

Desde el 2 de febrero al 5 de mayo de 2013 podrá visitarse en las salas Recoletos de FUNDACIÓN MAPFRE la exposición LUCES DE BOHEMIA. ARTISTAS, GITANOS Y LA DEFINICIÓN DEL MUNDO MODERNO, que presenta los orígenes de la bohemia artística y su relación con la representación de los gitanos en el arte.

A través de un centenar de obras maestras, de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Boucher, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh y Picasso, entre otros, se narra la historia de la creación de la bohemia artística, y de cómo esta historia se entremezcla con el prestigio artístico de los gitanos y vagabundos. La exposición cuenta con préstamos de las más prestigiosas instituciones internacionales, entre las que cabe destacar el Art Institute de Chicago, la New York Public Library, la Morgan Library and Museum y la Hispanic Society, de Nueva York, el State Hermitage Museum, de San Petersburgo, el Musée d´Orsay, el Musée du Louvre y el Centre Pompidou, de París, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Van Gogh de Ámsterdam o la Tate de Londres, entre otros.







La exposición ha sido co-organizada por FUNDACIÓN MAPFRE y la Réunion des musées nationaux-Grand Palais de París y, desde septiembre de 2012, pudo visitarse en el Grand Palais de París. Sin embargo, en la versión madrileña se han incorporado cambios importantes, que hacen hincapié en la imagen de los artistas internacionales sobre los gitanos españoles o en la importancia que el mito de la bohemia parisina tuvo para Picasso y otros grandes conformadores de la modernidad.




IMPRESIONISTAS y POSTIMPRESIONISTAS
EL NACIMIENTO DEL ARTE MODERNO
Obras maestras del Musée d’Orsay

Del 2 de febrero al 5 de mayo de 2013 podrá visitarse en las SALAS RECOLETOS DE FUNDACIÓN MAPFRE la exposición IMPRESIONISTAS Y POSTIMPRESIONISTAS. EL NACIMIENTO DEL ARTE MODERNO, que muestra, por primera vez en España, una selección de 78 obras maestras del Musée d´Orsay, que trazan la historia del nacimiento del arte moderno.



En enero de 2010, FUNDACIÓN MAPFRE dedicó una importante muestra al nacimiento del movimiento impresionista. La exposición que hoy presentamos muestra lo que ocurrió después de esa gran revolución, cuando las aportaciones plásticas del impresionismo se asimilan y se desarrollan a través de diferentes lenguajes pictóricos, llamados postimpresionistas, que abrirán el camino hacia las vanguardias del siglo XX.


La exposición se inicia con las primeras series de Monet (desde Almiares al final del verano y Efecto de viento, serie de los álamos, a Las catedrales de Rouen, Londres, el Parlamento. Boquete de sol en la niebla y Estanque de nenúfares, armonía verde), y termina con los trabajos decorativos de Vuillard en los Jardines públicos. Entre ambos hitos se presentan los trabajos de Renoir, el desarrollo del neoimpresionismo,  –con obras de Seurat, Signac o Pisarro –, el constructivismo de Cézanne, el retrato de los bajos fondos, por parte de Toulouse-Lautrec, la huída de Gauguin y sus amigos a Bretaña, la creación del grupo de los Nabis, con Serusier, Maurice Denis, Bonnard o Vallotton y la locura de Van Gogh en Arles.

La exposición está organizada por FUNDACIÓN MAPFRE con la colaboración científica y los préstamos excepcionales del Musée d´Orsay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario