LA INVENCIÓN DE LA ESCUELA REPUBLICANA.
Juste LischProyecto para una escuela normal en el Castillo San Esteban, Aurillac© RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski
Las leyes de Jules Ferry sobre la escuela gratuita, laica y obligatoria (1881-1882), zanjan la cuestión. Bajo el impulso de los propios maestros, también formados con esmero en las escuelas normales, la escuela se afirma oponiéndose a la omnipresencia secular de la Iglesia en la enseñanza.
La arquitectura escolar, regulada a partir de 1880 por una normativa pública, simboliza la separación de lo político y de lo religioso, mediante la adopción de un estilo específico: abandonando el historicismo de los edificios religiosos, los arquitectos recurren a un vocabulario decorativo simplificado, procedente del aparente uso de materiales policromos. Éste procede del pensamiento racionalista de Viollet-le-Duc, gran defensor de los valores laicos republicanos.
LICEOS DE
ARQUITECTURA REPUBLICANA.
Eugène TrainVista perspectiva del colegio Chaptal en París© RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / René-Gabriel Ojéda
El estilo de las escuelas de Jules Ferry, basado en el uso decorativo de materiales policromos, le debe mucho al “Collège Chaptal” - establecimiento destinado a realizar el vínculo entre la escuela primaria y el liceo - diseñado bajo el Segundo Imperio por Eugène Train. Este edificio también inspira los liceos de la III República, aunque estos adopten un estilo sobrio y monumental, garante de la seriedad de la enseñanza dispensada.
Si la importancia del debate sobre la laicidad, de finales del siglo XIX otorga a la arquitectura escolar un papel ideológico importante, los republicanos procuran también que todos los monumentos públicos tengan un peso simbólico, como lo demuestra el uso de la famosa sigla RF (República Francesa).
http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/muestra-de-arquitectura.html
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