martes, 12 de mayo de 2015

LA BIBLIOTECA NACIONAL DIGITALIZA LAS VIDAS DE ARTISTAS DE VASARI CON ANOTACIONES DEL GRECO

-12 de mayo de 2015- Los tres volúmenes del ejemplar de Le vite de' piu eccellenti pittori, scultori, e architettori  del pintor y arquitecto Giorgio Vasari, en su segunda edición florentina (1568),  que formaron parte de la biblioteca particular del Greco y fueron profusamente anotados por él, han quedado incorporados al depósito de fondo antiguo del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional de España. La obra ha sido catalogada y digitalizada, lo que va a permitir su accesibilidad por parte tanto de la comunidad científica, como de todo el público general y de los expertos.


 La BNE Y la Fundación  El Greco adquirieron conjuntamente a finales de 2014 a la familia Salas la importante obra bibliográfica.  La Fundación El Greco donó su volumen a la Biblioteca Nacional.
Giorgio Vasari es considerado uno de los primeros historiadores del arte. Se le atribuye el haber acuñado el término “renacimiento”. Es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos, editado en 1550. En 1568 sale la segunda edición revisada y ampliada.
La obra se compone de tres volúmenes y pertenece a la segunda edición. Los tres volúmenes tienen unas características que lo convierten en una pieza única: las anotaciones manuscritas al texto de Vasari, Federico Zuccaro, El Greco y Luis Tristán.
De esta segunda edición se conservan numerosos ejemplares. La BNE ya poseía dos (uno de ellos ya digitalizado), aunque ambos incompletos, con lo que ahora, además, se completa esta obra de capital importancia para el estudio de la historia del arte. El ejemplar del Greco, con una encuadernación moderna, se encuentra muy recortado por sucesivas reencuadernaciones. Estos márgenes reducidos afectan a las anotaciones, de lo cual se lamentaba Xavier de Salas en el discurso de ingreso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1967), en el que relata que ni el vendedor ni él tenían la más remota idea de quién era el autor de las notas. Estas, que para él revalorizaban el ejemplar, para el vendedor constituían una razón de menosprecio. También de la mano del Greco es el texto subrayado, pues era su costumbre hacerlo en aquellos párrafos que iba a anotar.


Bien documentada queda la procedencia del ejemplar: en primer lugar, sabemos que perteneció a Federico Zuccaro por sus anotaciones en italiano en algunas vidas, dato que además nos corrobora el propio Greco cuando en sus comentarios apostilla a quién pertenece esa otra mano. Probablemente Zuccaro regalase esta obra al Greco cuando fue su anfitrión en Toledo en 1586, en un descanso de su trabajo en el Monasterio de El Escorial. Se enriquece entonces con las numerosas anotaciones de mano del pintor cretense, que otorgan un extraordinario valor y rareza al ejemplar. Después, la obra pasará a su discípulo Luis Tristán,  que continua en menor medida con las anotaciones, una de las cuales aparece con su firma. Será este el motivo por el cual la obra ya no figure en la relación de libros del inventario de 1614 realizado con motivo de la muerte del pintor.
Por las marcas de propiedad sabemos también que la obra formó parte de la librería de un convento de Madrid, aunque al encontrarse hoy casi ilegibles no permiten determinar si pudo ser el de la Trinidad Calzada. No podemos precisar en qué momento salió de España ni cuales pudieron ser sus avatares hasta que el siglo XX cuando el ejemplar fue adquirido por Xavier de Salas (historiador español del arte, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y ex Director del Museo del Prado) en un mercado londinense.
Las vidas de artistas de Vasari es una pieza única, obra de referencia de tres pintores y fuente básica para conocer el pensamiento del Greco respecto a la pintura de su época.


-Acceso a la versión digitalizada de la obra: Le vite de' piu eccellenti pittori, scultori, e architettori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario