-12 de mayo de 2015- Los
tres volúmenes del ejemplar de Le vite
de' piu eccellenti pittori, scultori, e architettori del pintor y arquitecto Giorgio Vasari,
en su segunda edición florentina (1568),
que formaron parte de la biblioteca particular del Greco y fueron
profusamente anotados por él, han quedado incorporados al depósito de fondo
antiguo del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la Biblioteca Nacional
de España. La obra ha sido catalogada y digitalizada, lo que va a permitir su
accesibilidad por parte tanto de la comunidad científica, como de todo el
público general y de los expertos.
Giorgio Vasari es considerado uno de
los primeros historiadores del arte. Se le atribuye el haber acuñado el término
“renacimiento”. Es célebre por sus biografías de artistas italianos, colección
de datos, anécdotas, leyendas y curiosidades recogidas en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y
escultores italianos, editado en 1550. En 1568 sale la segunda edición
revisada y ampliada.
La obra se compone de tres volúmenes
y pertenece a la segunda edición. Los tres volúmenes tienen unas
características que lo convierten en una pieza única: las anotaciones
manuscritas al texto de Vasari, Federico Zuccaro, El Greco y Luis Tristán.
De esta segunda
edición se conservan numerosos ejemplares. La BNE ya poseía dos (uno de ellos
ya digitalizado), aunque ambos incompletos, con lo que ahora, además, se
completa esta obra de capital importancia para el estudio de la historia del
arte. El ejemplar del Greco, con una encuadernación moderna, se encuentra muy
recortado por sucesivas reencuadernaciones. Estos márgenes reducidos afectan a
las anotaciones, de lo cual se lamentaba Xavier de Salas en el discurso de
ingreso a la Real Academia
de Bellas Artes de San Fernando (1967), en el que relata que ni el vendedor ni
él tenían la más remota idea de quién era el autor de las notas. Estas, que
para él revalorizaban el ejemplar, para el vendedor constituían una razón de
menosprecio. También de la mano del Greco es el texto subrayado, pues era su
costumbre hacerlo en aquellos párrafos que iba a anotar.
Bien documentada queda
la procedencia del ejemplar: en primer lugar, sabemos que perteneció a Federico
Zuccaro por sus anotaciones en italiano en algunas vidas, dato que además nos
corrobora el propio Greco cuando en sus comentarios apostilla a quién pertenece
esa otra mano. Probablemente Zuccaro regalase esta obra al Greco cuando fue su anfitrión
en Toledo en 1586, en un descanso de su trabajo en el Monasterio de El Escorial.
Se enriquece entonces con las numerosas anotaciones de mano del pintor cretense, que otorgan un
extraordinario valor y rareza al ejemplar. Después, la obra pasará a su
discípulo Luis Tristán, que continua en menor medida con las
anotaciones, una de las cuales aparece con su firma. Será este el motivo por el
cual la obra ya no figure en la relación de libros del inventario de 1614
realizado con motivo de la muerte del pintor.
Por las marcas de propiedad sabemos también que la obra formó parte de la librería
de un convento de Madrid, aunque al encontrarse hoy casi ilegibles no permiten
determinar si pudo ser el de la Trinidad Calzada.
No podemos precisar en qué momento salió de España ni cuales
pudieron ser sus avatares hasta que el siglo XX cuando el ejemplar fue
adquirido por Xavier de Salas (historiador español del arte, Catedrático de la Universidad Complutense
de Madrid y ex Director del Museo del Prado) en un mercado londinense.
Las vidas de
artistas de Vasari es una pieza única, obra de referencia de tres pintores y
fuente básica para conocer el pensamiento del Greco respecto a la pintura de su
época.
-Acceso a la versión digitalizada de la obra: Le vite de' piu eccellenti pittori,
scultori, e architettori.
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