domingo, 30 de abril de 2023

8ª EDICIÓN DE LA NOCHE DE LAS IDEAS. ¿MÁS? DEL TEMOR A LA ESPERANZA: HACIA UN MUNDO SOSTENIBLE» EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID.

jueves 27 de abril de 2023

LA PERIODISTA CÉCILE THIBAUD PRESENTÓ AL EMBAJADOR DE FRANCIA, JEAN-MICHEL CASA Y AL POLITÓLOGO PABLO SIMÓN, REUNIDOS PARA HABLAR SOBRE UNE EUROPA SOSTENIBLE.


Cécile Thibaud: ¿Podemos compartir una visión común? Porque Europa tiene países diferentes y competitivos.

Jean-Michel Casa: “Europa es el continente del crecimiento sostenible y siempre ha intentado convencer a otros países como China... de unir nuestras fuerzas para un convenio global. Siempre los países europeos han hecho cosas para ser lo más sostenibles posibles. Es el único continente que tiene leyes integradas para los 27 países para tener una política común sostenible con, por ejemplo, la descarbonización única del continente. Podemos compartir la misma visión con la misma idea: la neutralidad y usar energías lo más verdes posibles.”

Pablo Simón: “Hay que definir primero la sostenibilidad. que nuestros hijos sigan disfrutando de nuestro planeta de la misma manera, y lo más importante es la sostenibilidad política. Nuestro modelo se basa en el liberalismo sostenible. Tenemos la OMC, acuerdos de libre comercio y también la mano invisible del estado: el estado da una serie de objetivos y participa en su desarrollo. Necesitamos hablar de política industrial, que la UE nos de normas sostenibles para avanzar en ese camino juntos.”

Jean-Michel Casa: “Estamos todos en el mundo implicados en la transición energética. Necesitamos tanto Europa como Estados Unidos o China pensar en la transición energética.”

Cécile Thibaud: Estamos de acuerdo que hay que avanzar pero ¿cómo podemos hacerlo manteniendo una economía fiable de cada país? ¿Quien tiene que dar ejemplo: los países del norte, Francia, España...?¿Cómo avanzamos?

Pablo Simón: “Tenemos que dar reglas pero adaptables a cada país para poder respetar el ritmo de cada uno. Europea implementa autonomía. Todas las transiciones que se hacen tienen perdedores y ganadores. Hay que ser flexibles políticamente habando. Si lo imponemos de manera demasiada fuerte, el pueblo lucha contra los políticos y eso ya no es sostenible.”

Jean-Michel Casa: “Estoy de acurdo, pero si no actuamos, somos perdedores.”

Pablo Simón: “No sólo hay desequilibrios entre países sino también entre zonas rurales y urbanizadas . Un agricultor de una zona pequeña va a sufrir mucho más por ejemplo, no tiene alternativa al transporte privado por ejemplo si quiere transportar a sus hijos al hospital que está lejos de su casa. La transición crea nuevos trabajos pero siempre en las ciudades.”

Jean-Michel Casa: “Si, por ejemplo, hay un fenómeno de desertificación en España, tenemos que ayudar a las regiones rurales a hacer esa transición.”

Cécile Thibaud: ¿Tenemos que repensar modelos geográficos?

Pablo Simón: “España hizo una apuesta por nuevas fuentes energéticas verdes ¿Va a funcionar? no lo sabemos. Siempre que hay que instalar paneles solares y turbinas eólicas se hace en las zonas rurales donde hay espacio porque en las ciudades no se puede. Entonces esa transición implica a todo el mundo. Son debates encima de la mesa desde bastante tiempo.”

Cécile Thibaud: ¿hay un camino común posible dentro de Europa?

Jean-Michel Casa: “Hemos hecho cambios reales en planos verdes dentro de cada país. Hay que apostar por cada país en sus fuerzas. Lo nuclear se dice que es marrón y no verde pero no produce desastre. Creo que es un error cambiarlo porque es algo que funciona bien. No se va a poder cambiar al todo verde de un día para otro.”

Cécile Thibaud: Tercera vía, ¿una expansión controlada de manera distinta?

Pablo Simón: “Sí y hay que hacerlo bien. Por ejemplo, la construcción de los paneles solares contamina al construirse en china. En Francia, hay 50% de energía verde. Hay que hacer un mix de energías diferentes. No se puede cambiarlo todo.”

Cécile Thibaud: ¿Cual es la política común Europea?

Jean-Michel Casa: “Una política común no significa uniforme. En España, nunca se ha consumido tanto gas. El precio de la electricidad subió pero se usa mucho gas. Tenemos que asumirlo. Es una transición que va a durar. Faltan 20 años para ser una Europa totalmente descarbonizada. Tenemos que hacer un balance.”

Cécile Thibaud: Lo de la guerra lo aceleró, fue un electroshock

Pablo Simón: “Es fundamental para ser competitivo. No podemos estar en manos de EEUU o China. Avanzamos paso a paso. Lo más importante es que sea políticamente sostenible.”

Jean-Michel Casa: “Tengo la misma visión. Tenemos que tener una gran flexibilidad. La mayor parte de los fondos después de la guerra han sido para preparar el crecimiento futuro y también para acompañar la transición ecológica.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario