¿Qué se puede hacer frente a esta situación? ¿Esperar días mejores? ¿Resistir o colaborar? ¿Combatir tal vez contra la suerte reservada para los judíos? Spirou debe enfrentarse a una realidad histórica y se encuentra con personajes que han existido realmente: Felix Nussbaum, pintor judío alemán refugiado en Bélgica y su esposa, Felka Platek, también artista.
Spirou es un personaje de comic pero también una publicación semanal creada en 1938 y cuyo redactor en jefe, Jean-Georges Evrard, conocido como Jean Doisy (1900-1955), se comprometió en diversas estructuras antifascistas a partir del comienzo de los años 30. Integró desde 1940, el Frente de la Independencia, utilizando el periódico y sobre todo el teatro de marionetas le Farfadet (que inspirará a Émile Bravo) como cobertura para sus actividades en la Resistencia y el salvamento de judíos.
Algunos lectores seguirán sus consejos y entrarán también a formar parte de las filas de esta organización antifascista.
Con este gran relato iniciático, se tejen los hilos de Spirou. En “La
esperanza a pesar de todo”, su autor, Émile Bravo, se pregunta por las nociones
de heroísmo, compromiso y humanidad.
El Micrófono visitó esta muestra a finales del año pasado y ahora invita a los oyentes a hacer lo mismo si pueden viajar o París o están recorriendo Francia, porque cerrará sus puertas a finales de este mes agosto.
Después de un receso estival sugerente, nos
encontramos de nuevo con Ustedes con nuevos materiales para interesaros y
compartir temas comunes. Esperemos que tengan un excelente regreso a la
actividad (une belle rentrée) y no dejen de seguir nuestros programas.
Alicia Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario