29/05/2024 - 01/09/2024
La generación surgida en las primeras décadas del siglo XXI es la más madura y creativa de cuantas han existido en la historia de la fotografía española, también la mejor formada y la más numerosa. Pero hay una característica que la diferencia de las anteriores: la masiva presencia de las mujeres en un territorio que a lo largo de la historia había estado habitado mayoritariamente por hombres.
Comparada con la que se hizo visible tras la dictadura, esta
generación sí se ha nutrido de referentes nacionales e internacionales y se ha
aventurado con naturalidad a experimentar con hibridaciones formales, que
desbordan la bidimensionalidad de las fotografías, y conceptuales, asumiendo la
naturaleza subjetiva y polisémica que deriva del uso y lectura de las imágenes.
Perpetuum mobile propone una estructura abierta, una suerte de jardín de especies, que ilustra ese ensanchamiento de los límites de la creación fotográfica y las incesantes mutaciones que han ido transformando a lo largo de casi dos siglos el estatuto fundacional del medio: la mímesis de la realidad.
La mayoría de quienes integran esta generación se desentienden de sancionar lo que es real o no. Generan imágenes que se mueven en las fronteras de la ficción.
Se sirven de
procedimientos antiguos que añaden tiempo y memoria a sus imágenes y exhiben
nuevos soportes de representación, los que se han activado mediante las
tecnologías digitales, para relacionarse con el presente y el pasado.
Construyen estructuras complejas de imágenes que apelan a la
inestabilidad de las identidades y al carácter mutante de las certezas. Se
sirven de la «intención intuitiva» para articular lo particular y lo universal,
la materia y el espíritu desde nuevos parámetros de expresión.
Créditos imagen: Marina Núñez, Fuera de sí, Supernova
Silvia, 2018 © Marina Núñez
https://www.circulobellasartes.com/exposiciones/perpetuum-mobile/
No hay comentarios:
Publicar un comentario