Esta exposición, organizada por el MNAC en colaboración con el Centre Pompidou-Metz y el Musée d'Art de Nantes, revisa la figura de la artista Suzanne Valadon (1865-1938), una figura emblemática de la bohemia de Montmartre a principios del siglo XX. Pintora, dibujante y grabadora, Suzanne Valadon practicó todos los géneros, desde el retrato y el desnudo hasta la naturaleza muerta y el paisaje.
La muestra reúne más de un centenar de obras, de las cuales 48 solo se pueden ver en Barcelona: óleos sobre tela y cartón, dibujos y grabados, esculturas en yeso y bronce.
También otro material documental que permitirá tener una visión retrospectiva y contextualizada de la trayectoria de una mujer artista que tuvo un papel relevante en el París de las vanguardias, durante los años 1910 a 1930.
Esta visión se complementa con obras de artistas
contemporáneos, franceses y catalanes, que dan una buena idea de la riqueza del
ambiente artístico de la época, al mismo tiempo que se explican las múltiples
interacciones que se producían en los ambientes de vanguardia y la conquista
social del estatus de artista por parte de una mujer.
https://www.museunacional.cat/es/suzanne-valadon
CARLOS PRIMO CANO – LAS MÁSCARAS DE CLEOPATRA. Génesis de una femme fatale
21,00€
Cómo la literatura y la pintura reinventaron este mito entre 1830 y 1930.
Cleopatra VII, la última reina de Egipto, fue un personaje histórico pero, a partir del Romanticismo, se convirtió también en un icono literario y de la cultura popular.
Este ensayo, escrito de forma documentada pero amena, recorre los textos y las obras plásticas que alimentaron una auténtica fiebre: Cleopatra como femme fatale, fruto de la misoginia y la mirada masculina, pero también como símbolo de transgresión.
Las máscaras de Cleopatra recupera y lee con mirada incisiva un conjunto de poemas, relatos y obras teatrales de autores como Rubén Darío, Théophile Gaultier, Manuel Machado, Ramón Goy de Silva, Salvador Díaz Mirón, José María de Heredia, Victor Hugo, Enriqu Gómez Carrillo o Rachilde.
Además, establece un diálogo con las pinturas que les sirvieron de inspiración: Moreau, Alma Tadema, Gérôme o Franz Von Stuck.
No hay comentarios:
Publicar un comentario