La Musica è sensazione e certamente chi la crea e compone vive di sensazioni extracorporali. In estensioni etemporali “d’artista”.
Ludovico Einaudi, pianoforte
Federico Mecozzi, violino e viola
Redi Hasa, violoncello e violoncello elettrico
Alberto Fabris, basso elettrico e basso synth
Sebastiano De Gennaro, percussioni
Gianluca Mancini, live electronics
Francesco Arcuri, polistrumentista
lLa Musica è di per sé spettacolo e lo spettacooo vive quasi sempre di Musica.
L’occasione di avere allo Stresa Festival il compositore di fama internazionale LUDOVICO EINAUDI è certamente uno dei momenti clou della stagione. Einaudi, da vero creatore ha saputo coniugare le epoche ed i tempi diversi in un unicum spettacolare.
Avvalendosi di disegno luci emotivamente interessante, di giochi con le macchine del fumo e soprattutto di collaboratori musicisti sul palco di grande interesse e capacità interpretative di valore, EINAUDI presenta le sue composizioni: molto ambiente, molta intimità e frasi che si ripetono in modo ossessivamente avvolgente come la nebbia artificialmente ricreata sul palco. A tratti la musica è essenziale, per poi scoppiare in un ritmo che rasenta il rock, ma che non dimentica mail l’eleganza ed aggiungerei anche la discrezione.
Polistrumentisti validi traggono sonorità evocative addirittura dallo sfregamento di catene e poi lo spettacolo è registicamente curato come quando Einaudi viene lasciato in assolo sul palco e poi un ad uno i musicisti ritornano inserendosi nel brano in esecuzione.
Oltre due ore di musica ininterrotta e di atmosfere impalpabili.
credit Foto: Di Nozzi
Y TAMBIÉN, MÁS CERCA
Il segreto di Susanna y el colectivo La Plaza cierran el Festival Ópera a quemarropa de la Comunidad de Madrid |
La entretenida ópera de cámara del italoalemán Ermanno Wolf-Ferrari se representa en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez este viernes 26 de julio El festival sale a la calle con la propuesta experimental de La Plaza el viernes y el sábado en Móstoles y Alcobendas
El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge el sábado 27 la segunda función de Cassandra o el elogio del fracaso, en torno a un personaje mitológico y profético
|
Uno de los momentos de la ópera Il segreto di Susanna. |
Madrid, 23 julio de 2024 La ópera de enredo Il segreto di Susanna y La plaza del colectivo del mismo nombre cierran este último fin de semana de julio la primera edición del Festival Opera a Quemarropa de la Comunidad de Madrid, impulsado para promover y difundir la ópera de cámara, un género “que a menudo se percibe como reservado solo para unos pocos privilegiados”, según señalan sus directores artísticos Ricardo Campelo y Ruth González, de Teatro Xtremo, encargados de su producción. El festival que se desarrolla fundamentalmente en tres localidades patrimoniales de la región (Aranjuez, Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares) ofrecerá además de estos dos montajes, la segunda función de Cassandra o el elogio del fracaso el sábado 27 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Esta ópera de María Herrero e Íñigo Guardamino se sumerge en la vida y el mundo interior del personaje mitológico de Cassandra, conocida por su don profético, pero también por el castigo que recibió de Apolo: la maldición de que nadie creería sus vaticinios.
El Teatro Real Carlos III de Aranjuez acogerá este viernes 26 la representación de Il segreto di Susanna. Estrenada en 1909, la obra de Ermanno Wolf-Ferrari es una entretenida ópera que su autor compuso el mismo año que se trasladó a las afueras de Munich, donde presentó esta pieza en un acto. Wolf-Ferrari era italiano, pero tenía la doble nacionalidad italo-alemana, ya que su padre, pintor, era alemán.
Il segreto di Susanna cuenta la historia de una mujer, que como a las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX, se enfrenta a constantes vetos en actividades de todo tipo, tan prosaicas algunas como fumar, que es el leit motiv de esa pieza.
En un gesto desafiante, placentero y libre, la protagonista fuma a escondidas del marido. Éste es el punto de partida de un malentendido y una humorística confusión que se genera entre la mujer y su esposo, quien atribuye el olor a tabaco que percibe a un supuesto amante que visita a su esposa. El mayordomo de la pareja se convierte en el cómplice de la esposa y enreda la situación. Bajo la dirección escénica de Rita Cosentino, Anna Cabrera, Javier Povedano y Aarón Martín interpretan los tres papeles de Il segreto di Susanna.
|
Miembros del colectivo La Plaza durante una de sus representaciones. |
Un experimento Los ocho integrantes del colectivo La Plaza presentan al aire libre en Móstoles y Alcobendas su espectáculo La Plaza, una ópera de cámara creada especialmente para estos dos lugares. En Móstoles, se podrá disfrutar el día 26 en la Plaza de la Cultura (20.00h.) y al día siguiente, en Alcobendas, en la explanada frente a la estación de RENFE Valdelas fuente (20.00h.).
La Plaza es un experimento para crear y buscar posibilidades en el género operístico, explorando los límites sonoros y corporales de cada emplazamiento. Un proceso creativo donde la individualidad y los roles se han desdibujado en pos del acto creativo, desde la vulnerabilidad y los afectos hacia una búsqueda de la conmoción.
El colectivo ha trabajado en un proceso de laboratorio durante una residencia artística, priorizando la búsqueda y exploración. Otro de los motores del proyecto es el ensanchar el perímetro de las convenciones desde dentro de la propia ópera. La Plaza busca desafiar el canon asociado al género rompiendo el juicio, el espacio y el tiempo.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario