La exposición "Cuentos posibles" se podrá ver en la Rambla hasta el mes de octubre.
Cultura y tiempo libre
Barcelona Cultura
Un fotógrafo que atrapa fragmentos de vida en sus imágenes, casi pinturas fotográficas, muestra sus creaciones en La Virreina Centre de la Imatge desde el 24 de mayo al 13 de octubre, en una exposición que se titula “Cuentos posibles” y que nos acerca al talento y el método “cinematográfico” de Jeff Wall.
Es un artista de la imagen que nació en Vancouver (Canadá) en el año 1946 y que ha obtenido entre otros el Hasselblad, uno de los premios más prestigiosos del campo de la fotografía. Crea unas imágenes perfectamente detalladas, como en la escena de una película, que parecen totalmente espontáneas, pero que han sido cuidadosamente preparadas.
El autor ha sido uno de los que han definido el llamado fotoconceptualismo, es decir, la tendencia conceptual (la idea o concepto son más importantes que la obra en sí misma) aplicado a la imagen fotográfica. Por lo tanto, ha sido uno de los personajes centrales en la concepción de la fotografía como una de las artes contemporáneas.
Las obras, como verás, se centran en la composición, en una práctica, la del tableau, que verás reflejada en las cerca de treinta y seis fotografías, elegidas entre un total de más de doscientas imágenes realizadas entre el año 1978 y la actualidad
Jean-François Chevrier, con la asistencia de Élia Pijollet, ha ejercido como comisario de una muestra que reúne unas obras extremamente diversas tanto por los recursos técnicos como por las temáticas que tocan. Son obras con significados enigmáticos que podrían ser perfectamente, cada una de ellas, el inicio de un posible cuento, de ahí el título de la muestra.
Ven a La Virreina y verás desde obras más antiguas y documentales como la que fue captada en 1980 y muestra un paisaje rural de Vancouver, hasta obras más recientes como las del 2023, que emplean la alegoría para componer imágenes de una manera casi cinematográfica y mostrar después unas escenas que sugieren mundos alucinatorios o de ensueño.
Si quieres conocer la obra de Jeff Wall, no te pierdas las
imágenes que, como la que ves en la fotografía (creada a partir de la novela
Invisible Man, de Ralph Ellison) se exhiben estos días en La Virreina Centre de
la Imatge. Consulta la web para más información sobre la exposición.
https://ajuntament.barcelona.cat/arxiumunicipal/arxiuhistoric/es/news/jeff-wall-mostra-a-la-virreina-els-seus-quadres-fotografics-1400438
Y ADEMÁS
UNA EXPOSICIÓN DE JOEL MEYEROWITZ, PIONERO DE LA FOTOGRAFÍA EN COLOR, EN EL MUSEO PICASSO MÁLAGA
Joel Meyerowitz y Miguel López-Remiro trabajando el 8 de febrero en el estudio del artista en Londres. Realizada por el fotógrafo Ciro Frank Schiappa
09/02/2024
El Museo Picasso Málaga acogerá desde mediados de junio hasta principios del año 2025 una exposición sobre el fotógrafo Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938), que abordará, con la participación del artista, el significado de su viaje por Europa en 1966 y 1967 y su larga estancia en Málaga.
Casi sesenta años después, Meyerowitz volverá de nuevo a Málaga para cerrar un círculo estético, fotografiar la ciudad y participar en el amplio programa cultural y educativo que está preparando el Museo Picasso Málaga.
Esta muestra tendrá lugar en las salas de exposición temporal de la primera planta. La exposición Marius de Zayas, programada en esas salas para el próximo otoño, y que profundizará en la obra y figura de este polifacético artista, se traslada al año 2025.
El Museo Picasso Málaga anuncia una exposición sobre Joel Meyerowitz, pionero de la fotografía en color, que abordará el viaje que realiza a Europa entre el otoño de 1966 y el otoño del año 1967.
La muestra, que se inaugurará a mediados de junio y que se extenderá hasta principios de 2025, podrá verse en las salas de exposición temporal de la primera planta, y explorará la travesía del fotógrafo por Europa, realizando un énfasis en su larga estancia en Málaga.
En 1966 Meyerowitz emprendió un viaje de un año por Europa a bordo de un coche, recorriendo más de 30.000 kilómetros junto a su primera esposa y capturando 25.000 fotografías en blanco y negro y color.
Tras este épico viaje, realiza su primera exposición individual en el MoMA en el año 1968. La exposición en el Museo Picasso Málaga, comisariada su director artístico, Miguel López-Remiro, es resultado de un proyecto de investigación que se inicia en el año 2015. López-Remiro descubre que de ese viaje de un año, el fotógrafo permaneció seis meses en Málaga. En esa etapa tomó más de 8.500 imágenes, y también registró (en grabaciones de alta calidad) horas de sonido de flamenco.
En esta ciudad realiza un registro documental fotográfico único, que cambiaría la trayectoria y forma de fotografiar de Meyerowitz y brinda un sentido directo de ese viaje en Europa.
La exhibición no se limita a mostrar fotografías en gran formato y copias vintage de aquel viaje y esa escala en Málaga. Más bien, se convertirá en un relato inmersivo del viaje europeo de Meyerowitz, ofreciendo a los visitantes una experiencia de «meta-viaje» o acompañamiento en la aventura que fue su estancia en el continente y las claves que lo condujeron a esta ciudad andaluza.
El recorrido emocional a través de la exposición trazará la evolución artística de Meyerowitz en ese momento en Europa, mostrando sus imágenes capturadas desde un coche en movimiento por el continente, hasta la reflexión y fragmentación de la realidad de las calles y el paisaje natural y urbano.
La exposición revelará la transformación del joven Meyerowitz en su forma de retratar y responder a la realidad, con un enfoque especial en su experiencia poética y transformadora que vive en Málaga.
Esta novedosa visión sobre una etapa fundamental en el desarrollo del lenguaje de Joel Meyerowitz adquiere una dimensión de escala y narrativa contundente. El trabajo de introspección del artista que realizará para la exposición, su presencia en su desarrollo y en el rico programa de actividades educativas que el museo prepara, brindará una oportunidad excepcional para desvelar esa experiencia suya de un viaje que finalmente revela la construcción de una idea sobre Europa. Esta muestra en el Museo Picasso Málaga promete ser una experiencia contundente y emotiva, ofreciendo una visión profunda de la obra de este maestro de la fotografía y su conexión con la ciudad de Málaga.
Sobre Joel Meyerowitz
Joel Meyerowitz, nacido en el Bronx, Nueva York, en 1938, estudió Arte en la Universidad de Ohio. Su descubrimiento de la fotografía de Robert Frank en 1962 marcó el inicio de su dedicación a este arte. Meyerowitz, en la tradición de Henri Cartier-Bresson y Robert Frank, transformó el medio con su uso pionero del color, alejándose de los paisajes naturales y destacando por sus potentes gamas de colores.
El trabajo de Meyerowitz, receptor de becas Guggenheim y ganador de premios NEA y NEH, se ha exhibido en más de 350 exposiciones de museos y galerías en todo el mundo. Su acceso sin restricciones a Ground Zero después del 11 de septiembre lo llevó a representar a Estados Unidos en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2002.
Sus fotografías forman parte de colecciones destacadas como el MoMA, el Museum of Fine Arts Boston y el Art Institute of Chicago, entre otros.
Joel Meyerowitz, Málaga, 1966-67, película 35 mm., color © Joel Meyerowitz
Joel Meyerowitz, Málaga, 1966-67, película 35 mm., color © Joel Meyerowitz
Joel Meyerowitz, Málaga, 1966-67, película 35 mm., color © Joel Meyerowitz
No hay comentarios:
Publicar un comentario