La Hispanic Society de Nueva York conserva numerosas instantáneas tomadas en España por el falso hispanista norteamericano Arthur Byne, antes de romperse la relación entre la institución y el arquitecto por su desmedida ambición económica
— El Ministerio de Cultura inicia los trámites para la
extinción de la Fundación Francisco Franco
José María Sadia
“El señor Byne declaró que la impresión del libro en España costaría 8.000 dólares, con lo que se cubrirían todos los gastos, y que esperaba tener alguna remuneración para él.
No hice ningún comentario al respecto, aunque es obvio que, habiendo recibido ya 10.000 dólares por el trabajo que ha estado haciendo, el manuscrito es propiedad de la Sociedad y no se le debe nada”.
En una de las últimas anotaciones de 1920, el fundador de la Hispanic Society describe en su diario personal la visita de Arthur Byne a la institución neoyorquina para negociar un nuevo contrato por los textos, dibujos y fotografías que venía suministrando durante casi una década dentro de un proyecto de difusión del patrimonio español en Estados Unidos.
Archer Milton Huntington refleja con dolor expresiones como la citada “esperaba tener alguna remuneración para él”, que acabarían rompiendo la relación profesional.
Byne y su esposa Mildred Stapley, ávidos de un mayor
provecho económico, estaban a punto de dar el salto hacia un nuevo objetivo:
convertirse en anticuarios para arrebatar a España algunas de sus mayores joyas
artísticas.
En el archivo de la Hispanic Society —ubicada en un sobrio, pero elegante edificio en el Alto Manhattan de Nueva York—, el conservador de Fotografía de la institución, Patrick Lenaghan, selecciona algunas instantáneas de los pueblos españoles, entre las miles encargadas y coleccionadas por su promotor, desde 1904.
De sus cajones, a más de 5.000 kilómetros de distancia,
comienzan a cobrar vida delicadas fotografías en blanco y negro sobre la
cultura y el patrimonio de remotos rincones en las provincias de Soria, Segovia
o Zamora. Entre ellas, sorprendentes trabajos de la ermita de San Baudelio
(Casillas de Berlanga, Soria), donde se aprecian las pinturas románicas
originales, antes de ser arrancadas en 1926 por el anticuario León Levi,
vendidas posteriormente a varios museos norteamericanos………
https://www.eldiario.es/cultura/decada-fotografiando-patrimonio-espanol-convertirse-mayor-saqueador-pais_1_11475780.html
POLÉMICA EN TORNO AL PREMIO A DUDAMEL, POR NO POSICIONARSE EN CONTRA DE MADURO EN VENEZUELA
El director venezolano Gustavo Dudamel recibió el pasado 2 de agosto el 14º Premio Glenn Gould, otorgado por la fundación homónima, en reconocimiento por su trayectoria. El galardón fue entregado en el contexto de una actuación del músico en el Carnegie Hall con miembros de El Sistema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario