Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Dirección: Víctor Ullate Roche. 28 de diciembre, 2024
Composición musical y letrista: Lola Barroso. Dirección
vocal y ayudantía: Nuria Sánchez
Intérpretes: Sergio Aguado, Mateo Cosín (Totó/don Quijote);
Aarón Ullate, Marina Cobo (Vito/Sancho); Naia Castro (Chelo/Sobrina); Paula
Castellote, Daniela Monter (Rose/Ama); Álvaro de los Santos, Sergio Jorge
(Patxi/Barbero); Adriadna Lucena, Noa Sánchez (Maní/Cura).
Diseño de escenografía: Asier Sancho
Diseño de vestuario: Andrea Martínez y Leire Mendizábal
Coreografía: Ana Alcázar
Producción: Sing & Dance Project
Diseño de iluminación: Rafa Catalina
Precioso el musical Clown Quijote de la Mancha, basado en la obra de Cervantes, en la agenda cultural de la Comunidad de Madrid del 27 al 29 de diciembre en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. El bailarín Víctor Ullate Roche dirige y protagoniza esta pieza, formada por un conjunto de 6 jóvenes artistas de entre 12 y 18 años, que siguen un guion de Antonio Muñoz Mesa y Olga Margallo.
En esta ocasión, y haciendo gala de creatividad, talento, y
trabajo, los clowns descubren cómo se crea una obra de teatro. Guiados por un
director, el propio bailarín Ullate Roche, saludando encantado a todos
después de la función, disponible siempre, sumergen al público en las hazañas
de Don Quijote y Sancho Panza, recordando episodios como la lucha contra los
molinos de viento, el viaje con Clavileño, o el amor por Dulcinea.
Es admirable cómo se preparan los decorados, el vestuario,
fantástico y sencillo, de bajos costes, reciclables claro está, cómo se
comunican los jóvenes con el público, destacando en los párrafos, algunos muy
reconocibles de la obra original cervantina, que resultan pedagógicos,
didácticos (“Hay que leer…”), para que el público, adultos y muchos,
muchos niños, recuerden en estos tiempos de Internet, fibra y fake news, qué es
y sigue siendo realmente importantes.
La producción giró por varios municipios, también podría
contratársela en los institutos y escuelas, y en los mejores teatros y salas de
España, a menudo faltos de espectáculos para niños y jóvenes, que acaban
incluidos en la oferta de los mayores.
Entre 1989-1992 inició sus estudios de Danza Clásica en el
Centro de Danza Carmen Roche. En 1992 y hasta 1994 se diploma en la Escuela
Rudra de Teatro, Danza y Canto de Maurice Béjart en Lausanne (Suiza) de la mano
de maestros como Alain Louafi en Teatro, Carolyn Carlson y Malou Airaudo en
Danza Contemporánea, David Howard y Azari Plisetsky en Danza clásica. Durante
los años 1995 y 1996 realiza cursos de cine bajo la dirección de Mariano
Barroso, de Interpretación con Juan Carlos Corazza y en el Actors Studio con
John Strasberg.
Su experiencia profesional se inicia en 1993 de la mano de
Maurice Bèjart con las obras Autour de Faust y Concerto en Re como protagonista
realizando una gira europea. En 1994-1999 participa en la obra de Lindsay Kemp
Company La Cenicienta interpretando un papel secundario.
En el año 1996 inicia su trayectoria en el teatro – comedia
musical con papeles protagonistas en obras tan relevantes como West Side Story,
con la que estuvo nominado como mejor bailarín en los premios Max de teatro. Vinieron
tiempos de arduo trabajo…
A principios de 2009 sacó al mercado su primer álbum llamado
Can you feel the musical, un homenaje a las canciones de los grandes musicales
del mundo del cine. En 2009, se incorporó al musical Spamalot, en el papel de
Sir Robin, que se estrenó el 10 de septiembre de 2009 en la Gran Vía de Madrid.
Actualmente dirige junto a su mujer, Nuria Sánchez, una
escuela de Artes Escénicas llamada Sing and dance Project Victor Ullate Roche
en la que se encargan de la formación de jóvenes artistas. Enhorabuena y que
sigan las ideas, y los éxitos.
Alicia Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario