domingo, 13 de abril de 2025

EL BATEO/LA REVOLTOSA, UN PROGRAMA DOBLE EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

El bateo, Sainete lírico en un acto y cuatro cuadros. Música de Federico Chueca, Libreto de Antonio Paso y Antonio Domínguez. La revoltosa, Sainete lírico en un acto y tres cuadros. Música de Ruperto Chapí. Libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw. Teatro de la Zarzuela, Madrid, Cast intercambiable en ambas producciones, más Sofía Esparza como Mari-Pepa y Blanca Valido en Soledad y Ricardo Muñiz como Cándido en La Revoltosa.10/4/25.


Nueva creación del Teatro de la Zarzuela.

El bateo, estrenado en el mismo teatro, el 7de noviembre de 1901

Ficha Artística

Dirección musical, ÓLIVER DÍAZ

Director del Coro de La Zarzuela, ANTONIO FAURÓ

Dirección de escena, JUAN ECHANOVE

Escenografía y vestuario, ANA GARAY

Iluminación, JUAN GÓMEZ CORNEJO

Coreografía, MANUELA BARRERO

Videoescena, ÁLVARO LUNA y ELVIRA RUÍZ ZURITA

Orquesta de la Comunidad de Madrid, y Coro Titular del teatro de la Zarzuela, dirección, Antonio Fauró.

Reparto El bateo

Wamba, JAVIER FRANCO

Virginio, JOSÉ MANUEL ZAPATA

 Visita, MARÍA RODRÍGUEZ

Sra. Valeriana MILAGROS MARTÍN

Película JOSÉ JULIÁN FRONTAL

Nieves LARA CHAVES

Lolo ALBERTO FRÍAS

Pamplinas JULEN ALBA

Pascual/Celestino ÁNGEL BURGOS y otros cantantes del Coro Titular de la Zarzuela, bailarines, figurantes, etc.

La obra es una de las últimas pertenecientes al género chico, pues con la llegada del nuevo siglo, cambiaron completamente los gustos del público en favor de espectáculos como la opereta, la revista musical o las variedades.

El libro es un alarde de ingenio y de tipos, bien presentados, introducidos en una buena trama, desarrollada linealmente, sin ningún tipo de problemas, provocando situaciones interesantes y de gran comicidad. La autoría se debe al experimentado comediógrafo granadino Antonio Paso, y el novel periodista Antonio Domínguez.

La música denota la maestría de Federico Chueca, al escribir melodías populares y pegadizas, creando páginas inmortales como el popurrí de los organilleros, o el tango de Wamba, las cuales hoy en día, se siguen interpretando con gran éxito. Sin embargo, el público parece pedir más música, ya que la partitura cuenta con bastantes números hablados.

En lo que concierne a la inspiración musical, habría que citar el Preludio, las Sevillanas: "No quiere el municipio regar", el Tango de Wamba: "Tun turuntun..."El Dúo de Virginio y Visita: "Yo me llamo Virginio" y con el Coro: "Bateo pelao"A destacar además el Popurrí de organilleros: "Somos los organilleros", la Polca del fotógrafo: "Que grupo más bonito", una preciosa Gavota: "Pianisimo ese re" y el Final (Orquesta).

Los repartos en gran medida se intercambian entre las dos zarzuelas, salvo alguna excepción como Sofía Esparza, en la Mari Pepa de La Revoltosa. El resto de los cantantes, alternan papeles en ambas producciones.

Solo en un acto, la escenografía se acerca al actual barrio de Lavapiés de Madrid, donde no faltan pancartas alusivas a los tiempos actuales, de protesta y una escena dividida en dos grandes planos (una especie de gran andamio sobresale en el escenario). Las obras reales de remodelación en la capital española abundan por doquier y también en las carreteras que dan acceso a Madrid, con lo cual no es de esperar que la propuesta deslumbre a los atribulados usuarios que tienen que recorrer calles y cercanías.

Creada por Ana Garay esta escenografía, como así el vestuario, un batiburrillo de diversos fondos de armario aptos para cualquier ocasión. La dirección de escena de Juan Echanove no fue especialmente valorada por el público, ni la coreografía de Manuela Barrera, mezclada con el totum revolutum del escenario en esta primera producción doble del teatro. Hubo también un vídeo- escena con juegos de sombras muy interesantes a cargo de Alvaro Luna y Elvira Zurita y la iluminación corrió a cargo de Juan Gómez-Cornejo.

Sería algo injusto destacar la labor de los cantantes protagonistas porque aquí y en la segunda zarzuela se habla de una producción coral, ya concebida así en origen por sus autores. De todas formas, a subrayar la labor ajustada y creíble de Javier Franco como Wamba, José Manuel Zapata, (Virginio aquí, habitual de esta casa), Milagros Martín que borda desde hace décadas sus roles con amor, el Película de José Julián Frontal (de nuevo y esporádico en esta sala). Y eficaces y muy dispuestos María Rodríguez como Visita, Lara Chaves en Nieves, Alberto Frías como Lolo, Angel Burgos como Pascual y Pamplinas que es Julen Alaba, entre otros más integrantes del elenco del Coro de Zarzuela, como se dijo ya.

La sala estaba al completo salvo algunos palcos reservados. La audiencia del coliseo es a menudo la misma, incondicional, amable y que disfruta de todas las posibilidades- generosas- del Teatro. Aplaudieron como suelen.

Reparto La revoltosa

Mari Pepa, SOFÍA ESPARZA

Felipe, JAVIER FRANCO

Soledad, BLANCA VALIDO

Gorgonia, MILAGROS MARTÍN

Cándido, RICARDO MUÑIZ

Encarna, MARÍA RODRÍGUEZ

Sr. Candelas, JOSÉ MANUEL ZAPATA

Tiberio, JOSÉ JULIÁN FRONTAL

Atenedoro, ALBERTO FRÍAS

Chupitos, SERGIO DORADO.

Considerada junto con La verbena de la Paloma como una de las obras cumbre del género chico, es una de sus piezas fundamentales. El libreto es un fiel reflejo de los ambientes vecinales de finales del siglo XIX, con un fiel retrato de tipos y situaciones con una escena donde se declina todo el sentir y la realidad del Madrid de esos años.

La música es uno de los elementos más valorados de este sainete. Ruperto Chapí crea una verdadera obra sinfónica y popular que cautiva desde las primeras notas de su preludio. Entre sus números musicales a destacar luego del preludio, la Introducción, coro y seguidillas: "Al pie de tu ventana", luego el Cuarteto: "Olé, Olé, requeteolé" y con la colaboración del Coro: "Olé los niños con esbeltez". Sigue una Guajira: "Cuando clava mi moreno" y el conocidoDúo de Felipe y Mari Pepa: "Por qué de mis ojos". A continuación "No hay nadie dentro" y el Final

La Orquestación es rica, ya que el compositor requiere una orquesta formada por: dos flautas (la segunda cambia al flautín), un oboe, dos clarinetes (en La y Si bemol), un fagot, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, timbal, platillos, caja, bombo, triángulo, guitarra (interviene solamente en el número uno) y cuerdas, entre otros instrumentos, lo que permite el despliegue ad hoc del director Oliver Díaz, siempre atento a los cantantes y llevando un corpus adecuado y elegante. El coro dirigido por el maestro Antonio Fauró, también realiza una labor encomiable al que tiene acostumbrado a la audiencia de esta sala, ágil en lo vocal y sabedor de cómo decir las músicas y también las letras, castizas, algo en desuso para este siglo pero saladas y muy graciosas, llenas de picardía.

La revoltosa ha tenido varias adaptaciones al cine: En 1925, dirigida por Florián Rey con Josefina Tapias en el papel de Mari Pepa y Juan de Orduña en el de Felipe; una segunda en 1949, dirigida por José Díaz Morales y Carmen Sevilla y Tony Leblanc en los papeles protagonistas; en 1963, nuevamente dirigida por José Díaz Morales y con Teresa Lorca y Germán Cobos como protagonistas; finalmente, en 1969 Juan de Orduña dirigió la última versión de esta zarzuela bajo la dirección musical de Federico Moreno Torroba y con el siguiente reparto. Por lo demás, nunca se ha dejado de representar en los teatros.

Mejor la sensación teatral y escénica en esta segunda sección y a destacar el trabajo concienzudo de Sofía Esparza, imponente, regia y dispuesta Mari-Pepa en lo escénico y en lo vocal, así como los mencionados Blanca Valido en Soledad y Ricardo Muñiz (Cándido), los tres ausentes de la primera producción, como se explicó. También cosecharon aplausos, muchos. Exhaustivo y preciosista el programa-libro de mano (hay otro, gratuito más escueto), con profusión de fotos, notas, artículos, cronologías de los compositores y época y biografías.

Y para concluir, una cita de la Revoltosa, que pone en boca de Candelas, para ir cerrando la zarzuela: “¡Cómo ha quedado el principio de autoridad en la casa!…” “¡Pues venga, vámonos a la verbena…viva Mari-Pepa…En marcha”.

Alicia Perris

Fotos, Javier del Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario