martes, 25 de septiembre de 2012

FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA LA EXPOSICIÓN RETRATOS. OBRAS MAESTRAS. CENTRE POMPIDOU


FUNDACIÓN MAPFRE presenta, la exposición Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou, que podrá visitarse en las Salas Recoletos, en el Paseo de Recoletos, 23, en Madrid, desde el 26 de septiembre hasta el 6 de enero de 2013.


La exposición propone un variado recorrido por el complejo y rico género del retrato en los distintos movimientos artísticos del siglo XX, a través de una exquisita selección de 80 obras maestras de algunos de los grandes artistas que forman parte de las colecciones del MuséeNationald’ArtModerne-Centre Pompidou(MNAM-CP) de París.

El retrato es un género que constituye una de las líneas transversales de la historia del arte. No sólo ha sido receptivo a los descubrimientos formales a partir de las vanguardias históricas, sino que también ha servido de objeto de reflexión sobre la condición humana y la visión del otro, así como de la exploración de la esencia del propio artista.

La muestra, comisariada por Jean-Michel Bouhours, conservador del MNAM-CP, abarca un periodo cronológico que se iniciacon el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon en 1892-1893, y finaliza con TheMoroccan, de John Currin, de 2001. Entre los artistas representados destacan Pablo Picasso, Francis Bacon, Henri Matisse, Robert Delaunay, Antonio Saura, Jean Dubuffet, Joan Miró y AmedeoModigliani, cuyas obras completan un notable conjunto de óleos y esculturas de gran calidad, reunidas por primera vez en España.

La exposición
La vertebración de la muestra Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou parte del planteamiento de por qué, entre los géneros pictóricos derivados del academicismo, el retrato es aquél en el que la permeabilidad a los avances formales ha producido la mayor parte de los iconos del siglo XX. Por este motivo, la muestra propone un recorrido cronológico que permita al espectador apreciar los cambios de estilo y forma experimentados en el retrato a lo largo del siglo, en paralelo a la exploración e indagación de la esencia humana. No se puede contemplar el retrato al margen de todo un conjunto de presupuestos filosóficos, religiosos, míticos o metafísicos, ni, al margen de la estética que haya asumido cada artista.

Además, como rasgo definitorio del retrato en la Edad Contemporánea, la presencia de la marca indeleble de un pathos, en su vínculo con la historia, ha encarnado la violencia, la barbarie y la tragedia de la condición humana.
La exposición se inicia con una galería de retratos de algunos de los personajes más destacados del ambiente del Montmartre en el entorno de 1900. Todos ellos indagan en la cara oculta de la personalidad humana. En estos momentos, irrumpen el psicoanálisis y sus teorías sobre el subconsciente, o la moda de pseudociencias como la fisiognomía –que busca rasgos de la personalidad en la morfología del rostro–.


 La exploración del «yo interior» y la búsqueda del alma humana son nuevas obsesiones que atraen a los artistas contemporáneos. Las ojeras que muestran las mujeres de Auguste Chabaud o de Alexej von Jawlensky parecen la metonimia de su propia negrura; mujeres fatales o ángeles caídos, erigidos en ídolos de un nuevo mundo urbano y eléctrico por medio de la pintura.



La melancolía de Dédie de Amedeo Modigliani, la mirada errante y deforme del botones de Chaïm Soutine o del poeta de Marc Chagall intensifican la presencia casi sobrenatural del mundo interior del modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario