MÚSICA DEL XVIII, EN EL REAL
COLISEO DE CARLOS III
El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acoge el ciclo ‘Bajo el cálido sol de septiembre’, dedicado a grandes solistas instrumentales del barroco. Los conciertos, que serán un total de siete, se celebrarán todos los fines de semana del mes de septiembre en este espacio sin igual, el único teatro de corte que se conserva en activo en España.
El Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial acoge el ciclo ‘Bajo el cálido sol de septiembre’, dedicado a grandes solistas instrumentales del barroco. Los conciertos, que serán un total de siete, se celebrarán todos los fines de semana del mes de septiembre en este espacio sin igual, el único teatro de corte que se conserva en activo en España.
Será un recorrido exquisito por la historia de la música, que comienza
en el siglo XVI, se pasea por el XVII y se centra en el XVIII, con alguna sorpresa
que transportará a los espectadores al siglo XX. Los instrumentos invitados
serán el arpa histórica, la guitarra barroca, la viola de gamba, el clave, el
violonchelo y el violín.
El primer concierto se celebrará el sábado 1 de
septiembre, de la mano de Mara Galassi. Ella será la encargada de abrir el
ciclo con un concierto titulado Stylus fantasticus. Música instrumental napolitana. El programa contiene obras de Fabrizo Dentice, Ascanio
Mayone, Bellerofonte Castaldi y Pietro Paolo Raimondo, entre otros.
El segundo fin de semana le tocará el turno a Rafael
Bonavita y a Fahmi Alqhai. El programa de Bonavita, titulado Del Barroco al Flamenco, nace de la búsqueda de las raíces de algunos de
los principales ritmos del flamenco actual y propone un acercamiento al pasado
desde el presente y viceversa, iniciando el recorrido en el siglo XVIII. En
esta ocasión interpretará obras de Santiago de Murcia, Gaspar Sanz, Francisco
Guerau y Joaquín Turina, entre otros. Al día siguiente, con el concierto The
Spirit of Gambollegará Fahmi Alqhai, uno
de los intérpretes de viola de gamba más brillantes y prestigiosos de su
generación. interpretará obras de Gaspar Sanz, Marin Marais, Tobias Hume y Jimi
Hendrix.
Reviviendo a J. B. Bach
El ecuador del ciclo se alcanzará el sábado 15 de
septiembre con Variaciones Goldberg, uno de
los títulos imprescindibles de la historia de la música. Es una de las obras
más bellas y sugerentes del siglo XVIII, creada por Johan Sebastian Bach,
aunque la historia sobre el origen la misma está cargada de misterios y
polémica. El encargado de interpretar este programa será el clavecinista Tony
Millán, formado en las mejores escuelas del mundo y con los mejores maestros.
Para el fin de semana siguiente, se podrá disfrutar de
la Integral de las Suites de Bach para violoncello solo. I y II, concentradas en dos jornadas, sábado 22 y domingo
23, respectivamente. En estos conciertos se podrá disfrutar del inmenso Bach,
profundo, espiritual, antiguo, contemporáneo, de la mano de Iagoba Fanlo, uno
de los solistas más reputados y activos del violonchelo.
Por último, el sábado 29 de septiembre, un virtuoso
Stefano Montanari será el encargado de cerrar el ciclo y lo hará con el
concierto Fiesta barroca para violín solo.
El solista ha programado este paseo musical por el siglo XVIII, con la doble
intención de hacer brillar a un instrumento sin competencia y de revivir
momentos gloriosos de la historia de la música. Toda la información sobre la programación
y la venta de entradas está disponible en www.madrid.org/agenda-cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario