sábado, 8 de septiembre de 2012

ALVIN AILEY AMERICAN DANCE THEATER EN EL LICEU DE BARCELONA


Embajadores de la danza afroamericana
En el año 2008 el Congreso de los Estados Unidos otorgó a esta compañía el título oficial de «embajador vital de la cultura americana en el mundo». Un reconocimiento respaldado por 23 millones de espectadores en 71 países de los cinco continentes.
El Alvin Ailey American Dance Theater regresa al Liceu una década después de su recordado debut con un variado programa-manifiesto de su personal estilo, combinación de la singularidad de la experiencia cultural afroamericana y la danza moderna desarrollada en el siglo XX en los Estados Unidos. De aquel programa el público recupera Revelations, la coreografía que se ha convertido en la carta de presentación internacional de la compañía. A esta pieza maestra se suma Festa Barroca, la reinterpretación de la sensibilidad del siglo XVII con una danza que significa todo un reto técnico para los bailarines, y Love Stories, un homenaje a la histórica vinculación del baile con la comunidad afroamericana. Una coreografía ecléctica que mezcla el hip-hop con la sensualidad caribeña, la danza contemporánea con las raíces africanas.
El Alvin Ailey Dance Theater nació en Nueva York en 1958. Una compañía formada por bailarines afroamericanos que con su aparición cambiaron para siempre la percepción de la danza moderna americana. 
Dansalona
Dansalona llega este año a su tercera edición con más fuerza que nunca. Un acontecimiento cultural con Barcelona y la danza como denominadores comunes, que responde a la voluntad de compartir experiencias y emociones con un lenguaje universal y plural como es la danza. 
Dansalona oofrece una programación de calidad, dinámica, vibrante y plural y diseñada para llegar a todo el mundo, una propuesta de carácter festivo que os invita a interactuar en los diversos espacios, con una selección de diferentes disciplinas de danza, como por ejemplo, la danza contemporánea, el flamenco, los bailes del mundo y los espectáculos dirigidos al público familiar, entre muchos otros. Un proyecto que combina singularidad, diferencia y calidad en una programación artística que pretende hacer de Barcelona un punto de referencia en los meses de verano.
Viernes 14 de septiembre de 16.30h. a 17.30h, el Gran Teatre del Liceu ofrece la posibilidad de acceder a un ensayo del espectáculo que ofrece  Alvin Ailey American Dance Theater. 
La compañía
Alvin Ailey American Dance Theater, una de las compañías de danza más célebres del mundo, combina una suprema maestría artística con la incomparable energía y pasión que ha impulsado actuaciones para 23 millones de personas en 71 países de cinco continentes.
Alvin Ailey American Dance Theater surgió a partir de una ahora legendaria actuación en marzo de 1958, en la Calle 92 de Nueva York. Dirigida por el propio Alvin Ailey y por un grupo de jóvenes bailarines modernos afroamericanos, aquella actuación cambió para siempre la percepción de la danza americana. En 2008, una resolución del Congreso de Estados Unidos, designó la compañía como “Embajador vital de la cultura americana en el mundo”, un hecho que celebra la singularidad de la experiencia cultural afroamericana y ayuda a la conservación y enriquecimiento de la herencia de la danza moderna americana.
Para esta ansiosamente esperada ocasión, el aclamado director artístico Robert Battle ha ensamblado un programa compuesto por los favoritos del repertorio, incluyendo la exultante Festa Barocca, la electrificante Love Stories, y la icónica Revelations, pieza maestra insignia de la compañía. 
Festa Barocca

El aclamado coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, aclamado por su frescura e inventiva sensibilidad, incorpora sus distintivas cualidades europeas al repertorio de Ailey por primera vez. Con un estilo de altamente dramático, acompañamientos complejos y la integración perfecta de los estilos clásico y moderno, Bigonzetti muestra la intensidad emocional y la destreza técnica de los bailarines de Ailey.

Love Stories
La dinámica colaboración entre Judith Jamison con el pionero del hip-hop pioneer Rennie Harris y  el inconformista de la danza moderna Robert Battle, fue inspirada por Sankofa, una palabra Akan que significa “regresar” (Sanko) y “coger” (fa). “Sankofa”, traducido en bruto significaría “no sabemos a dónde vamos a no ser que sepamos dónde hemos estado.” Este extraordinario ballet celebra la herencia de la danza afroamericana y el rico legado de Alvin Ailey.
Revelations
A través del uso de espirituales afroamericanos, canciones-sermón, canciones gospel y de holy blues, esta suite explora fervientemente los lugares con más profunda pena y alegría del alma. Alvin Ailey dijo que uno de los tesoros más ricos de América era la herencia cultural del pueblo afroamericano. “A ratos afligido, a ratos exultante, pero siempre esperanzado.” Este clásico imperecedero es un homenaje a esa herencia y al genio de Alvin Ailey.
www.liceubarcelona.cat/


No hay comentarios:

Publicar un comentario