sábado, 15 de septiembre de 2012

PRÓXIMA PRESENTACIÓN DE “BORIS GODUNOV” EN EL TEATRO REAL DE MADRID


Estreno en España de la versión original de 1872
Con la incorporación de escena de la catedral de San Basilio, de la versión de 1869
El Teatro Real ofrecerá, entre los días 28 de septiembre y 18 de octubre, 9 funciones de Boris Godunov, de Modest Musorgski (1839-1881), una de las óperas señeras del siglo XIX y referencia en la música rusa de todos los tiempos. La ópera se presentará con las nueve escenas de la última edición original de Musorgski de 1872, más la escena de la catedral de San Basilio, procedente de la primera versión del compositor, de 1869.
Partiendo de la obra homónima de Aleksandr Pushkin, la ópera narra el inquietante drama interior de Boris Godunov, torturado por su conciencia hasta la muerte, en la Rusia zarista del siglo XVII, minada por las luchas de poder palaciegas y el hambre del pueblo, cuya miseria y esperanza son manipuladas por predicadores, demagogos y falsos profetas.
El director de escena holandés  Johan Simons enmarca la acción en un decorado monumental que evoca  los grandes edificios de la dictadura soviética, concediendo al pueblo ruso un papel protagonista,  capaz de alzar su voz para cambiar el devenir de la historia.
La dirección musical de la ópera -cuyo reparto encabezan Günther Groissböck (Boris Godunov), Stefan Margita (príncipe Chuiski), Dmitry Ulyanov (Pimen),  Michael König (Grigori),  Anatoli Kotscherga (Verlaam) y Andrey Popov (el idiota)-,estará a cargo de Hartmut Haenchen, que vuelve a dirigir el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real después de haberlo hecho la pasada temporada en la ópera Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakovich.
Debido a la larga duración de la ópera, de aproximadamente 4 horas, las funciones comenzarán a las 19.00 horas y los domingos, a las 18.00 horas.
La mezzosoprano Julia Gertseva interpretará el papel de Marina Mnishek, en sustitución de Béatrice Uría-Monzón, quien se encuentra convaleciente de una operación de rodilla.
25  de septiembre a las 19.30 horas: dentro del ciclo Enfoques, con entrada libre, en la Sala Gayarre del Teatro Real, Gerard Mortier y los directores de la producción debatirán sobre la ópera.
28 de septiembre: inauguración de la exposición “Los otros artistas del Teatro Real”, con la que se celebra el 15º Aniversario del Teatro Real.
13 de octubre a las 19.00 horas: retransmisión de la ópera en directo para España, en Radio Clásica,  y posteriormente en diferido para Europa, Estados Unidos y Japón a través de la UER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario