Al intendente del
Teatro Real, Gerard Mortier, le gusta seducir, por eso sufre tanto cuando a la gente no le gusta lo que
programa, una quina que, intuye, no tendrá que tragar gracias a
su nueva
temporada, que se abre desafiando a la crisis con una "genial" versión en
concierto de "Moses
und Aron".
La "mejor señal" de que va por el buen camino, explica , es que
este año se han vendido
2.000 nuevos abonos, es decir, se han cubierto todos los que
devolvieron los espectadores en la anterior temporada disgustados con el
"menú" que el belga les ofrecía.
La obra que abre
-7 y 9 de septiembre- una temporada en la que Mortier ha intentado "dar
gusto a todos", es "una de las grandes del siglo XX, una hora y 45
minutos de música sublime", asevera.
Este montaje de la única ópera que compuso Arnold Schönberg (1874-1951), con
la que el Real
celebra el 15 aniversario de su reapertura, es un proyecto conjunto del coliseo
madrileño, la Philharmonie
de Berlín y el Festival de Lucerna con Sylvain Cambrelaing dirigiendo a la SWR Sinfonierorchester Baden-Baden,
de Friburgo, y el Europa Chor
Akademie.
"Por
supuesto" que le hubiera gustado ofrecerla en versión dramatizada pero, se
disculpa a la vez que presume, habría costado "cuatro veces más, y no
están los tiempos para eso".
La ópera en tiempos de crisis, el
paro y la subida del IVA
Presume de que conoce su trabajo y está "muy orgulloso" de su
profesionalidad y recuerda que desde que llegó al teatro ha ahorrado
4,5 millones de euros (ahora dispone de 13,6 millones).
El Real, apunta, ayuda a que se afiance "la marca
'España'" y contribuye a su gran prestigio en el extranjero.
"Hay más instituciones españolas que funcionan fuera. No sólo es Nadal
o la Roja, también el Prado, el Liceo o el Real. Para mí está claro que España
no puede compararse con Grecia, porque España tiene muchas más
posibilidades de salir adelante con soltura".
Está persuadido de que los gestores de instituciones culturales como la
suya tienen "una gran misión: ayudar a la gente que vive una situación
difícil como el desempleo, que sepan que el arte puede dar un placer y defiende
contra la angustia".
Por eso, porque "realmente" le preocupan "los parados", propondrá al Patronato del teatro que debatan alguna fórmula que permita acceder a los que no tienen trabajo, como los jóvenes, y a los que lo han perdido".
Por eso, porque "realmente" le preocupan "los parados", propondrá al Patronato del teatro que debatan alguna fórmula que permita acceder a los que no tienen trabajo, como los jóvenes, y a los que lo han perdido".
Y si el paro es lo que le inquieta, lo que le da miedo es la subida del
IVA.
"Entiendo perfectamente que el Gobierno deba buscar dinero donde sea. No estoy en contra, pero me gustaría que entre todos encontráramos caminos intermedios. El problema es que con la subida el Real perderá 2 millones de euros, es decir, lo que cuestan cuatro producciones. No pretendo que hagan excepciones pero alguna solución hemos de encontrar", propone.
"Entiendo perfectamente que el Gobierno deba buscar dinero donde sea. No estoy en contra, pero me gustaría que entre todos encontráramos caminos intermedios. El problema es que con la subida el Real perderá 2 millones de euros, es decir, lo que cuestan cuatro producciones. No pretendo que hagan excepciones pero alguna solución hemos de encontrar", propone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario