lunes, 3 de septiembre de 2012

ULTIMAS NOTICIAS DEL TEATRO REAL


Al intendente del Teatro Real, Gerard Mortier, le gusta seducir, por eso sufre tanto cuando a la gente no le gusta lo que programa, una quina que, intuye, no tendrá que tragar gracias a su nueva temporada, que se abre desafiando a la crisis con una "genial" versión en concierto de "Moses und Aron".
 
La "mejor señal" de que va por el buen camino, explica , es que este año se han vendido 2.000 nuevos abonos, es decir, se han cubierto todos los que devolvieron los espectadores en la anterior temporada disgustados con el "menú" que el belga les ofrecía.

La obra que abre -7 y 9 de septiembre- una temporada en la que Mortier ha intentado "dar gusto a todos", es "una de las grandes del siglo XX, una hora y 45 minutos de música sublime", asevera.
Este montaje de la única ópera que compuso Arnold Schönberg (1874-1951), con la que el Real celebra el 15 aniversario de su reapertura, es un proyecto conjunto del coliseo madrileño, la Philharmonie de Berlín y el Festival de Lucerna con Sylvain Cambrelaing dirigiendo a la SWR Sinfonierorchester Baden-Baden, de Friburgo, y el Europa Chor Akademie.

"Por supuesto" que le hubiera gustado ofrecerla en versión dramatizada pero, se disculpa a la vez que presume, habría costado "cuatro veces más, y no están los tiempos para eso".

La ópera en tiempos de crisis, el paro y la subida del IVA

Presume de que conoce su trabajo y está "muy orgulloso" de su profesionalidad y recuerda que desde que llegó al teatro ha ahorrado 4,5 millones de euros (ahora dispone de 13,6 millones).

El Real, apunta, ayuda a que se afiance "la marca 'España'" y contribuye a su gran prestigio en el extranjero.

"Hay más instituciones españolas que funcionan fuera. No sólo es Nadal o la Roja, también el Prado, el Liceo o el Real. Para mí está claro que España no puede compararse con Grecia, porque España tiene muchas más posibilidades de salir adelante con soltura".

Está persuadido de que los gestores de instituciones culturales como la suya tienen "una gran misión: ayudar a la gente que vive una situación difícil como el desempleo, que sepan que el arte puede dar un placer y defiende contra la angustia".
Por eso, porque "realmente" le preocupan "los parados", propondrá al Patronato del teatro que debatan alguna fórmula que permita acceder a los que no tienen trabajo, como los jóvenes, y a los que lo han perdido".

Y si el paro es lo que le inquieta, lo que le da miedo es la subida del IVA.
"Entiendo perfectamente que el Gobierno deba buscar dinero donde sea. No estoy en contra, pero me gustaría que entre todos encontráramos caminos intermedios. El problema es que con la subida el Real perderá 2 millones de euros, es decir, lo que cuestan cuatro producciones. No pretendo que hagan excepciones pero alguna solución hemos de encontrar", propone.

 Texto: Concha Barrigós/EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario