lunes, 22 de octubre de 2012

LOUISE BOURGEOIS EN LA CASA ENCENDIDA



Se inaugura el próximo 18 de octubre

La Casa Encendida celebra su décimo aniversario con una exposición de los diez últimos años de Louise Bourgeois

·         La muestra “HONNI soit QUI mal y pense” (MAL haya QUIEN mal piense), recorre los temas de sus obsesiones tratados sin ninguna concesión, de forma exhaustiva.

·         La Casa Encendida acoge una selección de las últimas esculturas, dibujos y grabados sobre tela y sobre papel de la artista. Solo dos de las más de 60 obras que se exponen han sido vistas anteriormente en España.


La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid celebrará su décimo aniversario (que se cumple el próximo 3 de diciembre) con una gran exposición que reúne los 10 últimos años de trabajo de una de las creadoras más interesantes de las últimas décadas. Artista infatigable, Louise Bourgeois (París, 1911 - Nueva York, 2010) no cesó de trabajar hasta su muerte, recorriendo una trayectoria tanto personal como universal, analizando a través de su obra la experiencia de ser mujer en el siglo XX.

En las obras de sus últimos diez años – esculturas, dibujos, celdas-células, grabados sobre tela, ensamblajes o remiendos– reunidas para la exposición del Centro de Obra Social Caja Madrid afloran de nuevo a la superficie todos los temas de sus obsesiones, tratados de forma lapidaria o exhaustiva, sin ninguna concesión, con la distancia o densidad de la experiencia, cuestionando o dando testimonio de una vida y de una obra que dejarán su marca indeleble sobre el siglo XX.  De las más de 60 obras que componen la muestra sólo dos de ellas –Rejeccion y Seven in bed – se han podido ver en España, en la exposición que le dedico el CAC de Málaga en 2004.

Louise Bourgeois falleció en 2010 a la edad de casi cien años y no dejó de trabajar hasta su muerte. En la última etapa de su vida, puso los últimos acentos a una obra tan personal como universal que, desde hace más de medio siglo nos hace partícipes de su lucha, como mujer y como artista, por construirse y “no ser eliminada”.  Como la propia Bourgeois afirmaba “mi feminidad está roída por las ratas. Roída por dentro y por fuera como un  huevo agujereado con un alfiler y luego sorbido hasta vaciarlo. Hay que fortificarla,  reforzarla, hacerla como una pelota de espuma que rebota hasta el techo”.

«Vivo en una tormenta, y
           trato de aferrarme
            no a las palabras, sino a
            balsas.
            Construyo todas mis
            balsas, muy sola (5)».

“El arte es una huida, no un destino”, Louise Bourgeois

No hay comentarios:

Publicar un comentario