miércoles, 3 de octubre de 2012

EXPOSICION, ENCUENTROS CON LOS AÑOS 30, EN EL REINA SOFIA




Vasily Kandinsky. Succession, 1935 © Vassily Kandinsky, VEGAP, Madrid, 2012


La década de los treinta fue un momento turbulento con el ascenso de los gobiernos totalitarios y la constante migración de artistas como parte del entorno social, económico y político que estuvo marcado por los sueños utópicos y la agitación del momento. Esta exposición aborda esta década basándose no solo en las narrativas propagandísticas (a pesar de que es una característica esencial de los treinta), sino en el hecho de cómo los artistas tuvieron que trazar su propio camino en un ambiente de creciente violencia.
Encuentros con los años 30 se estructura en seis secciones: realismos; abstracción; cultura expositiva: exposiciones internacionales; surrealismo; fotografía, cine y carteles; España: Segunda República, Guerra Civil y exilio. Un recorrido por una época convulsa a través de obras maestras de Kandinsky, Mondrian, Picasso, Rodchenko, Calder, Delaunay o Goya, y la oportunidad de descubrir documentos y obras inéditas en torno al Guernica y su contexto histórico.
Fecha: 3 de octubre de 2012 - 7 de enero de 2013 
Lugar: Parte I, Edificio Sabatini, Planta 1 y parte II en Edificio Sabatini, Planta 2, sala 206 
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) 
Comisaria general: Jordana Mendelson 
Sección República, Guerra Civil y Exilio: Rosario Peiró y Manuel Borja-Villel (co-comisarios) 
Esta mesa redonda reúne al equipo curatorial de la exposición de Encuentros con los años 30, especialistas en distintos ámbitos, para examinar la encrucijada de un momento histórico determinante para repensar la historia del s.XX. El arte en 1930 se sitúa entre la catástrofe de la guerra y la tensión utópica de un mundo en colapso. La modernidad abandona la noción de autonomía por la búsqueda de la transformación e intervención en la realidad.
Fecha: 2 de octubre de 2012 
Hora: 17:30 h 
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 
Entrada: gratuita, hasta completar aforo

Efim Dzigan. Los marinos de Kronstadt (My iz Kronshtadta), 1936. Copia procedente de Arkeion Films, Francia. Derechos cortesía de Mosfilm Cinema


Este ciclo de cine, en diálogo con la exposición Encuentros con los 30, supone un recorrido exhaustivo por una década que define gran parte de los sistemas de producción, géneros y tipos de recepción del cine contemporáneo.
El título de la actividad cita de Walter Benjamin sobre la experiencia del cine en los '30, busca explorar distintas posiciones fílmicas que marcan el comienzo del proyecto político del documental, la vinculación entre vanguardia y cultura de masas y el nacimiento de la industria cinematográfica.
Tipo de actividad: ciclo de cine
Fecha: 4 al 31 de octubre de 2012
Hora: consultar programa en la página web
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita, hasta completar aforo
Comisariado: Karen Fiss


El proyecto, cuyo título hace alusión a una conocida afirmación del psiquiatra y psicoanalista Jacques Lacan, se compondrá de dos grupos de dibujos y acuarelas, uno dedicado a comparar el comportamiento entre el perro y el hombre, y otro centrado en la mutación del ser humano al alcanzar la vejez. La exposición incluye asimismo dos animaciones recientes, donde se trata de la cultura como ese regalo envenenado transmitido de padres a hijos, de la educación y la re-educación.

Fecha: 9 octubre 2012 - 25 febrero 2013 
Lugar: Edificio Sabatini, Sala de Protocolo y Espacio Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario