'GAUGUIN Y
EL VIAJE A LO EXÓTICO'
El Thyssen
celebra su 20 aniversario abrazando las ensoñaciones de Gauguin
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Para celebrar el 20 aniversario de su apertura, el Museo
Thyssen ha organizado una de las muestras estrella de la temporada, 'Gauguin y el viaje a lo exótico'. Gauguin, padre de la modernidad
y pintor "favorito" de la baronesa Thyssen, quien, en la presentación
de la muestra este viernes, ha subrayado el esfuerzo de museo en tiempos de
crisis, y sin patrocinadores, y ha asegurado que el Thyssen es uno de los
museos "más completos del
mundo".
"Yo no quiero pintar
realidades sino ensoñaciones", decía Gauguin y partió hacia Tahití, donde intentó
reconquistar el primitivismo a través del exotismo. Y éste es el hilo conductor
de esta muestra que, mediante una amplia selección de artistas de finales del
siglo XIX y principios del XX y más de un centenar de piezas, descubrirá de qué
forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una
transformación del lenguaje creativo.
La muestra, que será inaugurada el lunes 8 de
octubre por los Reyes,
ofrece al visitante los frutos de las exploraciones artísticas de Gauguin,Matisse,
Kandinsky, Klee o Macke, entre otros, así como la impronta deGauguin en los expresionistas alemanes y los
fauves franceses, poniendo así de manifiesto cómo Gauguin se alza como el creador de un nuevo
canon exótico que sirvió de arranque de los lenguajes de la modernidad.
"VUELTA A EMPEZAR" PARA EL
THYSSEN
Para Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, esta institución pasa ahora,
en su veinte cumpleaños, por una "segunda
juventud" o incluso será
una "vuelta a
empezar" tras el
abandono de Caja Madrid, y ha subrayado las ventajas de este viaje en
solitario, que permitirá exposiciones "más
cómodas" y escogiendo
las piezas de mayor calidad. El director del Thysen le ha "dedicado"
la muestra de Gauguin a la baronesa porque "no hay un ideal estético más
cercano" y en él se
aprecian sus "ensoñaciones".
Por
su parte, Paloma Alarcó comisaria de la exposición, ha resaltado el carácter de
esta muestra que parte de dos grandes joyas que alberga el Museo Thyssen:
"Mata mua' (Érase una vez) e 'Idas y venidas', ambas del pintor francés.
Asimismo, y según Alarcó, la muestra pretende contar tres historias: en primer
lugar la vida de Gauguin,
un artista "radical" que viajó a la Polinesia en busca de nuevos
paraísos y nuevas civilizaciones y la importancia del viaje en el contexto de
la expansión colonial, y por último, el diálogo de Gauguin con el resto de los artistas.
"Gauguin fue el
primer viajero moderno", subraya Alarcó y destaca cómo este artista
buscaba en los paraísos exóticos la huella de una civilización antigua y pura
que no estuviera "bajo el
corsé de la civilización occidental".
El
recorrido de esta muestra arranca con la obra de Eugende Delacroix, 'Mujeres de
Artel en un interior', uno de los artistas pioneros en viajar al norte de
África en busca de lo éxotico y precursor de una nueva manera de concebir el
arte.
A
continuación, se aprecia el giro que sufrió la carrera de Gauguin, tras su paso por
Martinica en 1887, que se plasma en el famoso cuadro 'Idas y venidas',
Martinica.
Y
tras Martinica, llega Oceania, donde Gauguin se volcó en la representación de la
deslumbrante naturaleza y de la cultura maori en proceso de desaparición. Hasta
que el deterioro de su salud física y mental dio paso a un periodo en que sus
composiciones se vuelven más oscuras, misteriosas y siniestras.
Finalmente, en la última parte de la muestra, titulada 'El artista como
etnógrafo' se pone de manifiesto la nueva relación del artista con
la etnografía para descubrir la "incomprensibilidad externa' como decía
Víctor Segalen; es decir la extrañeza de sus costumbres, lenguaje o incluso sus
rostros.
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