COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA: “El Cascanueces”, coreografía y
dirección escénica José Carlos
Martínez. Director artístico: Joaquín
De Luz. Música: Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). Estreno en el Teatro de La
Zarzuela, Madrid, 10 de diciembre, 2019
Como informa el programa de mano de la sala de la calle Jovellanos
capitalina, “La Compañía Nacional de Danza continúa presentando la coreografía
El cascanueces, de José Carlos Martínez, en la que lo consciente y lo
inconsciente se dan la mano. En ella, la CND abraza los mundos infantil y
adulto como si se tratase de vasos comunicantes en los que realidad y fantasía
aparecen íntimamente entrelazadas. Basado en el libreto de Marius Petipa, que a su vez bebe de la adaptación que Alexandre Dumas hizo del cuento clásico
de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, este nuevo
espectáculo hará de medio de transporte hacia un universo mágico donde residen
sueños, deseos y fantasías.
En esa línea, el citadísimo especialista en literatura infantil, Bruno Bettelheim, que relató en su
“Psicoanálisis de los cuentos de Hadas”, un clásico de la exégesis de tantas
fábulas y relatos que desde Esopo y los clásicos vienen ritmando el desarrollo
emocional y afectivo de los niños. En ocasiones haciéndolos muy felices, en
otras, provocándoles miedo y esa catarsis a la que tanta importancia daban los
griegos en su teatro fundacional en Occidente o la de otro conocido escritor
latino, cuando aconsejaba que “había que corregir las costumbres, de forma
amable, riéndose”.
De hecho, Bettelheim escribió en su obra:
“Los cuentos de hadas
suelen plantear, de modo breve y conciso, un problema existencial. Esto permite
al niño atacar los problemas en su forma esencial, cuando una trama compleja le
haga confundir las cosas. El cuento de hadas simplifica cualquier situación.
Los personajes están muy bien definidos y los detalles, excepto los más
importantes, quedan suprimidos. Todas las figuras son típicas en vez de ser
únicas.
Contrariamente a lo que sucede en las modernas historias
infantiles, en los cuentos de hadas el mal está omnipresente, al igual que la
bondad. Prácticamente en todos estos cuentos, tanto el bien como el mal toman
cuerpo y vida en determinados personajes y en sus acciones, del mismo modo que
están también omnipresentes en la vida real, y cuyas tendencias se manifiestan
en cada persona. Esta dualidad plantea un problema moral y exige una dura
batalla para lograr resolverlo”.
En el estreno en La Zarzuela, divertido, lleno de vida y
animación, no solo los niños disfrutaron
de la propuesta que esta vez declara una vez más teatralmente y en danza
inauguradas las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el universo de los regalos y
los sueños para la infancia afortunada que puede disfrutar, con su familia de
esos dones, para otros tan escasos.
Los adultos gozaron mucho también y aplaudieron con generosidad
agradecida el esfuerzo llevado a cabo por todos los artistas. La sala estaba la
noche del estreno a rebosar y el resto de las funciones, que tendrán lugar casi
todos los días hasta el 20 de diciembre inclusive, agotadas. Este proyecto hecho
realidad por la Compañía Nacional de Danza y el Teatro de La Zarzuela es un
éxito evidente, que se merecen y pueden adjuntar al brindis o al turrón de las
fiestas.
Elenco
Director Musical, Manuel Coves
Coreografía y dirección de escena: José Carlos Martínez
Escenografía: Mónica Boromello
Vestuario: Iñaki Cobos
Iluminación: Olga García Sánchez
Coreografía adicional: Antonio Pérez Rodríguez
Dirección de magia: Manu Vera
Con la colaboración de la bailarina Maria Kochetkova (días 10 y 11 de diciembre).
Figurines, Iñaki Cobos. Iluminación Olga García Sánchez y un largo
etcétera de profesionales entregados
Con la participación del Coro
de la ORCAM (voces femeninas) y del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, Conservatorio
Profesional de Danza Fortea y Real
Conservatorio Profesional de Danza Marienma . ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Bonito vestuario y escenografía, clasicismo y elegancia en la
resolución de la propuesta escénica, estética colorista pero no desbocada,
variedad de accesorios e iluminación adecuada, mobiliario adaptable, este fue
el marco de las actuaciones de una ballet con un cuerpo de ballet que funciona
como tal, es decir, con una coherencia, un equilibrio y una simetría técnica y
visual no siempre fácil de conseguir ni siquiera en las compañías de más
renombre históricamente hablando desde principios del siglo XIX fundacional o
antes.
Los números de magia, increíbles, fantásticos, bien resueltos. Graciosos,
adecuados, los Sr. Stalhbaum de Iván Sánchez e Irene Ureña, o el Fritz y Louise
de Juan José Carazo y Giulia París respectivamente y todos los demás
acompañantes de esta fantasía que recayó en gran parte sobre el peso de
afinados bailarines como La Clara juvenil y siempre fina y sonriente de Cristina Casa, una delicia, el flexible
Cascanueces de Ángel García Molinero,
El Drosselmeyer mágico de Ion Agirretxe, lleno
de recursos expresivos, el Príncipe que no defraudó y encantó de Alessandro Riga y la esperada actuación
de una conocida ballerina como María
Kochetkova, presente en la première y al día siguiente.
Especial mención además para la Reina de las Ratas, Elisabet Biosca y sus ratones, bien
articulados, de una agilidad increíble, muy en su papel, así como los soldados,
las Reinas de las nieves y sus nieves. Todos los familiares y los niños de la
producción, perfectamente ensamblados en el conjunto. Muchos personajes y
bailarines ocupando con sigilo y habilidad un escenario que, a pesar de no ser
pequeño, hay que manejar adecuadamente porque las evoluciones y las
coreografías son muy rápidas y hasta peligrosas. Lo consiguieron, quedó ejemplar. Como la dirección musical de Manuel Coves y su condición de Figaro de la función in pectore.
RUEDA DE PRENSA
Muchos aplausos y también enhorabuenas para el Director del Teatro
de La Zarzuela, Daniel Bianco, que
con su equipo de prensa a cargo de Juan
Marchán y el resto de colaboradores pone proa con su galeón infatigable y
prodigioso, un sueño de estética y ética
en los más variados géneros artísticos, también la zarzuela, por supuesto, que
de eso se trata. La sala principal, por si tuviera fronteras, se expande
gloriosamente en la cercanía del Ambigú donde desde mucho tiempo se simultanean
espectáculos, ruedas de prensa, porque la entrega y la compenetración entre
todos parece ser uno de los principales desiderata, siempre conseguidos. Hubo ramos de flores para las primeras bailarinas y eso sí que es una novedad en esta capital tan austera. Well
done!
Alicia Perris
Webmaster, Julio Serrano
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