jueves, 12 de diciembre de 2019

LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA FIRMA UN CASCANUECES EXORCIZANTE EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA


COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA: “El Cascanueces”, coreografía y dirección escénica José  Carlos Martínez. Director artístico: Joaquín De Luz.  Música: Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893). Estreno en el Teatro de La Zarzuela, Madrid, 10 de diciembre, 2019

Como informa el programa de mano de la sala de la calle Jovellanos capitalina, “La Compañía Nacional de Danza continúa presentando la coreografía El cascanueces, de José Carlos Martínez, en la que lo consciente y lo inconsciente se dan la mano. En ella, la CND abraza los mundos infantil y adulto como si se tratase de vasos comunicantes en los que realidad y fantasía aparecen íntimamente entrelazadas. Basado en el libreto de Marius Petipa, que a su vez bebe de la adaptación que Alexandre Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, este nuevo espectáculo hará de medio de transporte hacia un universo mágico donde residen sueños, deseos y fantasías.

En esa línea, el citadísimo especialista en literatura infantil, Bruno Bettelheim, que relató en su “Psicoanálisis de los cuentos de Hadas”, un clásico de la exégesis de tantas fábulas y relatos que desde Esopo y los clásicos vienen ritmando el desarrollo emocional y afectivo de los niños. En ocasiones haciéndolos muy felices, en otras, provocándoles miedo y esa catarsis a la que tanta importancia daban los griegos en su teatro fundacional en Occidente o la de otro conocido escritor latino, cuando aconsejaba que “había que corregir las costumbres, de forma amable, riéndose”.

De hecho, Bettelheim escribió en su obra:

“Los cuentos de hadas suelen plantear, de modo breve y conciso, un problema existencial. Esto permite al niño atacar los problemas en su forma esencial, cuando una trama compleja le haga confundir las cosas. El cuento de hadas simplifica cualquier situación. Los personajes están muy bien definidos y los detalles, excepto los más importantes, quedan suprimidos. Todas las figuras son típicas en vez de ser únicas.

Contrariamente a lo que sucede en las modernas historias infantiles, en los cuentos de hadas el mal está omnipresente, al igual que la bondad. Prácticamente en todos estos cuentos, tanto el bien como el mal toman cuerpo y vida en determinados personajes y en sus acciones, del mismo modo que están también omnipresentes en la vida real, y cuyas tendencias se manifiestan en cada persona. Esta dualidad plantea un problema moral y exige una dura batalla para lograr resolverlo”.

En el estreno en La Zarzuela, divertido, lleno de vida y animación,  no solo los niños disfrutaron de la propuesta que esta vez declara una vez más teatralmente y en danza inauguradas las fiestas de Navidad y Año Nuevo y el universo de los regalos y los sueños para la infancia afortunada que puede disfrutar, con su familia de esos dones, para otros tan escasos.

Los adultos gozaron mucho también y aplaudieron con generosidad agradecida el esfuerzo llevado a cabo por todos los artistas. La sala estaba la noche del estreno a rebosar y el resto de las funciones, que tendrán lugar casi todos los días hasta el 20 de diciembre inclusive, agotadas. Este proyecto hecho realidad por la Compañía Nacional de Danza y el Teatro de La Zarzuela es un éxito evidente, que se merecen y pueden adjuntar al brindis o al turrón de las fiestas.



Elenco

Director Musical, Manuel Coves
Coreografía y dirección de escena: José Carlos Martínez
Escenografía: Mónica Boromello
Vestuario: Iñaki Cobos
Iluminación: Olga García Sánchez
Coreografía adicional: Antonio Pérez Rodríguez
Dirección de magia: Manu Vera
Con la colaboración de la bailarina Maria Kochetkova (días 10 y 11 de diciembre).
Figurines, Iñaki Cobos. Iluminación Olga García Sánchez y un largo etcétera de profesionales entregados

Con la participación del Coro de la ORCAM (voces femeninas) y del alumnado del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, Conservatorio Profesional de Danza Fortea y Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma . ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Bonito vestuario y escenografía, clasicismo y elegancia en la resolución de la propuesta escénica, estética colorista pero no desbocada, variedad de accesorios e iluminación adecuada, mobiliario adaptable, este fue el marco de las actuaciones de una ballet con un cuerpo de ballet que funciona como tal, es decir, con una coherencia, un equilibrio y una simetría técnica y visual no siempre fácil de conseguir ni siquiera en las compañías de más renombre históricamente hablando desde principios del siglo XIX fundacional o antes.

Los números de magia, increíbles, fantásticos, bien resueltos. Graciosos, adecuados, los Sr. Stalhbaum de Iván Sánchez e Irene Ureña, o el Fritz y Louise de Juan José Carazo y Giulia París respectivamente y todos los demás acompañantes de esta fantasía que recayó en gran parte sobre el peso de afinados bailarines como La Clara juvenil y siempre fina y sonriente de Cristina Casa, una delicia, el flexible Cascanueces de Ángel García Molinero, El Drosselmeyer mágico de Ion Agirretxe, lleno  de recursos expresivos, el Príncipe que no defraudó y encantó de Alessandro Riga y la esperada actuación de una conocida ballerina como María Kochetkova, presente en la première y al día siguiente.

Especial mención además para la Reina de las Ratas, Elisabet Biosca y sus ratones, bien articulados, de una agilidad increíble, muy en su papel, así como los soldados, las Reinas de las nieves y sus nieves. Todos los familiares y los niños de la producción, perfectamente ensamblados en el conjunto. Muchos personajes y bailarines ocupando con sigilo y habilidad un escenario que, a pesar de no ser pequeño, hay que manejar adecuadamente porque las evoluciones y las coreografías son muy rápidas y hasta peligrosas. Lo consiguieron, quedó ejemplar. Como la dirección musical de Manuel Coves y su condición de Figaro de la función in pectore.

RUEDA DE PRENSA

Muchos aplausos y también enhorabuenas para el Director del Teatro de La Zarzuela, Daniel Bianco, que con su equipo de prensa a cargo de Juan Marchán y el resto de colaboradores pone proa con su galeón infatigable y prodigioso, un  sueño de estética y ética en los más variados géneros artísticos, también la zarzuela, por supuesto, que de eso se trata. La sala principal, por si tuviera fronteras, se expande gloriosamente en la cercanía del Ambigú donde desde mucho tiempo se simultanean espectáculos, ruedas de prensa, porque la entrega y la compenetración entre todos parece ser uno de los principales desiderata, siempre conseguidos. Hubo ramos de flores para las primeras bailarinas y eso sí que es una novedad en esta capital tan austera. Well done!

Alicia Perris
Webmaster, Julio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario