viernes, 10 de abril de 2015

UNDER 35

Inauguración: 26 de mayo de 2015 a las 19:30 h
Lugar: Ivorypress c/ Comandante Zorita 48 Madrid
Fechas: Del 26 de mayo al 18 de julio de 2015
El próximo 26 de mayo, dentro del festival Off de PHotoEspaña, Ivorypress presentará la exposición colectiva Under 35, la cual reúne el trabajo de cinco jóvenes fotógrafos españoles, Laia Abril, Alberto Lizaralde, Javier Marquerie Thomas, Óscar Monzón y Jordi Ruiz Cirera. 
Influenciados por su propio entorno y conscientes del momento histórico en el que se encuentran, el trabajo de estos cinco artistas emergentes es el reflejo de una nueva generación de fotógrafos españoles con proyección internacional. La falta en ocasiones de apoyo institucional ha empujado a muchos de ellos a convertirse en sus propios gestores, editando y promocionando su propio trabajo con una libertad creativa, energía y voluntad que les han llevado a producir los trabajos más significativos e inspiradores del género en los últimos años.
La selección de obras de esta exposición tiene como hilo conductor la curiosidad e inquietud constante de estos fotógrafos. El proyecto The Epilogue, de Laia Abril, documenta las secuelas de la familia Robinson tras perder a su hija Cammy por culpa de la bulimia. Abril reconstruye su vida a través de imágenes vernaculares, objetos y documentos así como su fotografía del duelo y ofrece otro punto de vista de esta enfermedad, mostrando los distintos factores y conflictos a los que se enfrentó la joven y su efecto sobre las víctimas colaterales. Everything will be ok, de Alberto Lizaralde, es un proyecto de reflexión realizado a lo largo de cinco años, tras un colapso emocional. La serie consta de una estructura narrativa en tres actos, a medio camino entre la ficción y la realidad. Javier Marquerie Thomas por su parte utiliza un enfoque más histórico en Los barros del monje, en el que regresa a 1937 para revisitar la Batalla de Brunete desde la finca de su familia, escenario de la misma. Las imágenes muestran un paisaje rebosante de munición y metralla, componen un relato en el que Marquerie enfrenta a su familia, al paisaje, a la munición encontrada en él y a las estrellas que les unen con los soldados, creando una historia sobre la guerra sin haberla vivido. Con Karma, un proyecto desarrollado entre 2009 y 2013,Oscar Monzón establece un paralelismo entre el coche y el ser humano, estudiando la actitud y comportamiento de los ocupantes a través de sus vehículos. Es un trabajo potente que muestra la evolución social y estética motivada por el eterno deseo del hombre de alcanzar la perfección de una máquina. En su trabajo The United Soya Republic Jordi Ruiz Cirera documenta de manera transversal los cambios en el paisaje y en el tejido socio-económico que el modelo agroexportador está llevando a Paraguay, actualmente el cuarto país exportador de soja a nivel mundial, un negocio millonario que atraviesa fronteras. 

Everything will be ok 22 | Alberto Lizaralde, 2014 | Cortesía de Ivorypress



La selección se completa con una vitrina con fotografías de pequeño formato así como estudios y bocetos de distintas publicaciones de los artistas que protagonizan la muestra. Under 35 se podrá visitar en Ivorypress hasta el 18 de julio de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario