sábado, 22 de agosto de 2020

FESTIVAL SEGOVIA: UMBERTO PASTI Y NGOC MINH NGO EN CONVERSACIÓN CON SOFÍA BARROSO


Cuando el nombre de Rohuna (localidad marroquí, 60 kilómetros al Sur de Tánger) se cruzó en la vida de Umberto Pasti para quedarse, él ya era un diseñador de jardines de fama internacional. Nacido en Milán y filósofo de formación, Pasti es además escritor, crítico de arte y literatura, coleccionista y esteta. Libros como Jardines. Los verdaderos y los otros, La felicidad del sapo o, el más reciente, Perdido en el paraíso dan cuenta de su forma de entender la vida ligada a una naturaleza que a menudo el hombre se empeña en destruir. “Cuando desaparece una planta, desaparece una forma de vida”, acostumbra a decir. De ahí que en su paraíso particular de Rohuna haya trabajado durante dos décadas para reunir más de 1.200 especies de flora autóctona, de las cuales casi un centenar estaban en peligro de extinción. Su vida transcurre entre Milán, Tánger, ciudad en la que conoció a Paul Bowles y Juan Goytisolo, y su paraíso particular de Rohuna, prueba de cómo los sueños pueden hacerse realidad.

Ngoc Ming Ngo, vietnamita nacionalizada norteamericana, es una fotógrafa autodidacta cuyo trabajo explora la belleza intrínseca de las plantas y la naturaleza. Su sentido de la estética se cultivó observando los cambios de la luz en el paisaje de la aldea costera vietnamita donde creció. Años después vería plasmada en la obra de maestros como André Kertész, Jacques Henri Lartigue o Robert Frank la afirmación de Saint-Exupéry de que “lo esencial es invisible a los ojos”, que es una guía en su trabajo. Su obra se publica en revistas tan importantes como T Magazine, AD, Cabana o House & Garden.

Conversarán con Sofía Barroso, gestora cultural y organizadora de viajes de jardines. Traducción simultánea del inglés al español.

Este acto forma parte del programa de HAY Festival Segovia.


Tras una larga caminata por los alrededores de Rohuna—un pueblecito remoto en la costa atlántica del norte de Marruecos—, Umberto Pasti se durmió bajo una higuera: al despertar supo que se encontraba en el lugar donde establecer su soñado jardín de especies en peligro de extinción. Rohuna era un lugar extremo e inhóspito, casi inaccesible, sin agua y sin luz, pero también un paraje único y solemne como el mismísimo Edén. Sólo el tesón y la esforzada labor de un jardinero podían completar la titánica empresa. Al cabo de los años el paraíso fue haciéndose realidad pese a las múltiples dificultades, y Rohuna sigue siendo hoy el lugar único e irremplazable donde aquel forastero, el nazrani, reconoció su hogar y a su familia. Perdido en el paraíso es un libro extraordinario, raro y delicado que nos recuerda que la aspiración a la belleza es una forma de bondad y sigue siendo vital para el ser humano.

http://www.acantilado.es/evento/hay-festival-segovia-umberto-pasti-y-ngoc-minh-ngo-en-conversacion-con-sofia-barroso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario