viernes, 7 de octubre de 2022

INDIA, 75 FESTIVAL. CONCIERTO EXTRAORDINARIO DEL 75 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA. AUDITORIO NACIONAL

Auditorio Nacional. Estreno en España de la "Mahatma Symphony" y de "Shanti Priya". 06/10/2022 - 19:30

REPARTO

OSCYL (Orquesta Sinfónica de Castilla y León)

Baldur Brönnimann, dirección

Dr. L. Subramaniam, violín

Kavita Krishnamurti Subramaniam, canto

Tanmoy Bose - tabla / Sekar T - thavil / Frijo Francis - teclado / Satya Sai G - kanjira/morsing

Coro de la Universidad de Valladolid

Javier Fajardo, dirección

PROGRAMA

Parte I

Dr. L. Subramaniam: Sinfonía Mahatma (estreno en España).

Dr. L. Subramaniam: Shanti Priya (estreno en España) concierto para violín y orquesta.

Parte II

Alexander Zemlinsky: La Sirenita.

Con gran aceptación de todas las audiencias, de la zona, habituales, interesados en la historia y las ofertas de la Embajada del subcontinente, estudiosos o simples interesados en otras geografías y otras manifestaciones artísticas, el concierto fue organizado por la Embajada de la India, la Casa de la India, la Fundación Siglo (Junta de Castilla y León) y Lakshminarayana Global Music Festival en colaboración con el ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales), la Universidad de Valladolid y el Auditorio Nacional.

La Sinfonía Mahatma es un homenaje al padre de la nación india, Mahatma Gandhi. Se trata de una composición para una orquesta sinfónica completa, un coro y una solista vocal, acompañados por un conjunto de instrumentistas de música india de seis miembros.

Unos apuntes para recordar- y honrar- la biografía de uno de los padres de la patria hindú: Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India. Lideró el movimiento independentista indio contra el dominio colonial británico, a través de una respuesta pacifista, con la desobediencia civil y la no violencia. Influyó en grandes líderes como Nelson Mandela y el Dr. Martin Luther King Jr.

Desde el punto de vista musical, la Sinfonía consta de tres movimientos. Un primer  Movimiento  - La vida en Sudáfrica, centrado en la vida de Gandhi en Sudáfrica. Después de terminar su carrera de derecho en Inglaterra, se fue a trabajar a Sudáfrica, donde vivió durante veintiún años. Fue expulsado de un compartimento ferroviario en Pietermaritzburg, a pesar de tener un billete de primera clase, simplemente por el color de su piel. Esto le impulsó a volver a la India y luchar por la libertad. Con influencias y tonalidades sudafricanas en arreglos sinfónicos, la música representa varios acontecimientos importantes de su vida, incluidas sus reacciones ante la creciente tensión racial.

El segundo Movimiento - La lucha por la libertad- está relacionado con el regreso de Gandhi a la India y su amor por el país. Incorpora una de sus canciones favoritas, Vaishnava Janato, cantada por la solista y el coro y narra su posterior lucha contra el dominio británico, su política de no violencia, el movimiento de desobediencia civil, la lucha por la libertad y también el dolor de la partición de la India, al final de la época colonial.

El tercer Movimiento - La India independiente- alude a la época de la independencia, muestra el surgimiento de la India y rememora el asesinato de Gandhi el 30 de enero de 1948. Las composiciones orquestales entrelazan la música india con las influencias occidentales y universales, produciéndose además hay un intercambio y un diálogo entre la percusión, las maderas y los instrumentos de cuerda. La composición fue publicada por la editorial Schott.

Como se explica en el texto de la audición que Radio Sefarad le dedicó a esta composición en Madrid, “Alexander Zemlinsky compuso entre 1902 y 1903 una fantasía orquestal basada en el popular cuento infantil de La Sirenita escrito por el danés Hans-Christian Andersen, que se estrenó en 1905 en la sala del Musikverein de Viena, con Zemlinsky al frente de la orquesta, en el mismo concierto en que Schoenberg estrenaba también su Pelleas et Melisande.

Después del estreno y los siguientes conciertos en Berlín y Praga, Zemlinsky descartó la obra que se pensaba se había perdido en su emigración a los EE.UU., pero en los años 80 dos musicólogos británicos encontraron sendas porciones separadas de la partitura, lo que permitió su reconstrucción y reestreno en Viena en 1984, convirtiéndose desde entonces en la obra más frecuentemente interpretada del compositor.

Esta fantasía fue creada para gran orquesta sinfónica. Sus movimientos son Sehr mäßig bewegt; Sehr bewegt, rauschend; y Sehr gedehnt, mit schmerzvollem Ausdruck y manifiesta la evidente influencia de la obra de Gustav Mahler y de Richard Strauss.

En lo que se refiere a  os intérpretes, Dr L Subramaniam es un Violinista y compositor, creador del concepto Global Fusion, que ha interpretado y grabado música clásica carnática, música clásica occidental, jazz, fusión y otros géneros. Ha compuesto y dirigido orquestas, compuesto partituras para películas y ha colaborado con un amplio abanico de músicos, entre ellos muchos de los más grandes de diferentes géneros musicales, como Lord Yehudi Menuhin, Stephane Grappelli, Herbie Hancock, Stevie Wonder, George Harrison, Al Jarreau y George Duke, entre otros.

En cuanto a Kavita Krishnamurthy Subramaniam, bien conocida del público posee  una voz exquisita y dulce. Su amplia gama y versatilidad para cantar diferentes estilos y tipos de canciones la han colocado en un lugar único entre las cantantes de la India y ha sido citada como una "reina de la melodía" por los principales críticos y expertos de ese país.

Aunque es conocida principalmente una cantante de playback para película, Kavita no se ha limitado a este género. Ha cantado con orquestas como solista y ha colaborado con artistas occidentales de los ámbitos del jazz, pop y clásico. Kavita ha cantado también como solista con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Pekín, la Filarmónica de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Liepajas sus actuaciones en el escenario.

Sus grabaciones y su trabajo en el cine durante los últimos cincuenta años, cantando más de 20.000 canciones en casi todas las lenguas de la India, la convirtió en un paradigma en este tipo de arte.

Es realmente sugerente que se pueda enriquecer de vez en cuando el patrimonio cultural occidental, escuchado, leído y batallado tan a menudo, con regalos de este tipo venidos de otras latitudes y otras gentes. Se trata de una iniciativa excelente y el 75 Aniversario de la Independencia de la india, se celebra ahora en España y en la capital, con una oferta generosa de arte y cultura durante todo este mes de octubre. Meritorio, seguro y entregado el desempeño de todos los artistas. Namasté (नमस्ते ).

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario