martes, 4 de octubre de 2022

LA FUNDACIÓN CANAL PRESENTÓ LA EXPOSICIÓN GRATUITA Y PARA TODOS, ‘ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, INTERPRETADA POR DALÍ, ERNST, LAURENCIN & TENNIEL’

La Fundación Canal presenta la exposición Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin & Tenniel, que muestra las obras que, basándose en la inmortal obra de Lewis Carroll, realizaron estos artistas. La exposición, comisariada por Helena Alonso, también presenta una nutrida representación de las estampas de las ilustraciones originales que John Tenniel hizo para la primera edición de la novela en 1865, las dos películas pioneras basadas en la publicación y el cortometraje Destino, de Walt Disney y Salvador Dalí, estrenado en 2003. Podrá visitarse hasta el 8 de enero en la Fundación Canal (Sala Mateo Inurria 2) en Madrid.

La erudición de Lewis Carroll, pseudónimo de Charles Lutwidge Dodgson (Reino Unido, 1832-1898), permite a este matemático construir uno de los personajes literarios que más ha fascinado desde su creación en 1862. 

Alicia cautiva no solo por su atractivo literario, sino también por la forma en la que las artes y las ciencias se dan la mano, pues Carroll, formado en matemáticas y en arte en Oxford, aúna en la obra los universos de las letras, las matemáticas, la lógica y la plástica.

Magnífico dibujante, hizo unas primeras ilustraciones de personajes y escenas que incorporó a su manuscrito. No muy convencido del resultado, encargó a Sir John Tenniel las ilustraciones de la primera edición de 1865, las cuales forman hoy parte del imaginario colectivo de Alicia. 

Desde entonces han sido muchos los artistas atraídos por esta sugerente obra, de forma especial los surrealistas, para los que la maravilla, el tiempo y los sueños son elementos inherentes tanto a la literatura como al resto de manifestaciones artísticas. De entre ellos cabe destacar el interés suscitado en Salvador Dalí y Max Ernst y fuera del grupo surrealista, en Marie Laurencin.



Dalí se mueve entre dos mundos, el de la realidad y el de los sueños, fascinado desde joven por las ciencias: la física, la genética y, sobre todo, las matemáticas. El tiempo y la metamorfosis son dos claros protagonistas de la novela de Lewis Carroll a la vez que elementos fundamentales en la obra de Salvador Dalí.


Alicia es también fuente de inspiración para Max Ernst, quien se siente fascinado por el personaje y su universo literario, y a quien dedica una breve pero sobresaliente serie de litografías. Alicia protagonizará algunos de sus óleos más conocidos.


Marie Laurencin, destacada miembro de las vanguardias, ilustra también la que es una de sus obras de elección. Alicia es un referente para quien fuera una de las pioneras en la representación del universo femenino desde la libertad creativa de una mujer artista.


Tiempo, sueño, identidad, locura, acceso a una nueva realidad y, sobre todo, maravilla, son algunas de las claves del universo Alicia, quien ha de plegarse como un telescopio para traspasar la diminuta puerta que encuentra tras la cortina. Alicia nos invita a entrar para desplegarnos y ampliar nuestro conocimiento en las artes y las ciencias.



VISITAS GUIADAS

 Presenciales: La Fundación Canal ofrece visitas guiadas por profesionales para un máximo de 20 adultos, que acercan la exposición de una forma integral.

 Visitas guiadas gratuitas para adultos: Todos los lunes no festivos durante el periodo expositivo. Imprescindible reserva previa. Consultar horario en www.fundacioncanal.com

Visitas guiadas para adultos con guías de la Fundación: Información y reservas: 911967099 o en info@didark.es (de 9 a 14 horas)

Visita guida virtual con el comisario: Helena Alonso, comisaria de la exposición, recorre la muestra y explica los aspectos clave de las obras y los artistas presentes.

Les dejamos abajo, unas palabras de presentación de la muestra y una pregunta sobre Max Ernst, a la comisaria, Helena Alonso, durante la inauguración para la prensa.

Información Fundación Canal, concepción informativa y audio, Alicia Perris

Fotos, Julio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario