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Ciclo Notas del Ambigú ‘De Al-Ándalus a la Andalucía Medieval’ Teatro de la Zarzuela. Lunes 4 de marzo, a las 20h00 Eduardo Paniagua nos transporta a la Baja Edad Media ibérica, donde castellano y andalusí se dan la mano a través de música y poesía Madrid, 1 de marzo de 2024.- La nueva propuesta del ciclo Notas del Ambigú del Teatro de la Zarzuela viene plagada de exquisitez y exotismo. Eduardo Paniagua, gran especialista en el ámbito de la música medieval, nos transportará a través de las cántigas Alfonsíes y canciones andalusíes, a la Baja Edad Media ibérica en la que, más allá de los enfrentamientos bélicos, el castellano y el andalusí se dan la mano con la alianza de música y poesía. Será el próximo lunes, 4 de marzo (20h00) en el Ambigú del Teatro y, como ya es costumbre en este ciclo, con las entradas agotadas. Con la participación de los músicos César Carazo (canto árabe, galaicoportugués y fídula), Wafir Sheik (canto y laud árabe) y Jaime Muñoz (gaitas, flautas y cornamusa), dirigidos por Eduardo Paniagua (qanún, flautas, pandero y canto), el público emprenderá un viaje por una época de fronteras y conquistas, en un tiempo en que en paralelo a los campos de batalla reales, existió una guerra cultural a través de un delicado refinamiento y especial cuidado de las Artes con mayúsculas. Se trata de un mágico recorrido por nuestra herencia, por nuestro patrimonio más exquisito y exótico, donde las diferencias y los conflictos de ambos bandos, el castellano y el andalusí, desaparecen en una apoteosis de música y poesía. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas, Eduardo Paniagua recibe desde hace años excelentes críticas y premios internacionales. La Edad Media tuvo un papel definitivo en la formación de España. Una visión global de la música de la España medieval ha de tener en cuenta Al-Andalus, ya que en el aspecto cultural y musical tuvieron una extraordinaria interrelación. La música hispanomusulmana nos proporciona un ejemplo de simbiosis cultural de ricos frutos mezclando los logros musulmanes y cristianos en el crisol andalusí a lo largo de más de siete siglos. Constata que la civilización medieval es un todo homogéneo. Su tesoro musical, con el avance de los reinos cristianos del norte, y especialmente al finalizar la permanencia musulmana en la península Ibérica tras la expulsión de los Moriscos en 1609, pasa al Magreb donde hoy pervive. La conservación de esta joya musical es casi un milagro y su estudio y recuperación es un regalo para el patrimonio musical de Occidente y de la humanidad. Las Cantigas de Santa María, comprendidas en cuatro códices de pergamino del siglo XIII, constituye la obra lírica más importante de la España medieval, y está considerada como la obra más personal de Alfonso X. El repertorio es de extraordinaria riqueza ya que sus melodías son todas distintas y originales. El mundo andalusí también se refleja en ellas. Compuestas y compiladas en el Alcázar de Sevilla, los códices que las guardan contienen asimismo las más valiosas miniaturas del siglo XIII. |
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PALAZZO REALE DI MILANO. GIUSEPPE DE NITTIS
dal 24.02.2024 al 30.06.2024
Per la prima volta Palazzo Reale celebra in una monografica
il talento di Giuseppe De Nittis esponendo circa 90 dipinti, tra oli e
pastelli, provenienti dalle principali collezioni pubbliche e private, italiane
e straniere, tra cui il Musée d’Orsay e il Petit Palais di Parigi, i Musée des
Beaux-Arts di Reims e di Dunquerke, gli Uffizi di Firenze - solo per citarne
alcuni - oltre allo straordinario nucleo di opere conservate alla GAM di Milano
e una selezione dalla Pinacoteca di Barletta, intitolata al Pittore, che ne
conserva un eccezionale numero a seguito del lascito testamentario della vedova
Leontine De Nittis.
La consacrazione di Giuseppe de Nittis come uno dei grandi
protagonisti della pittura dell’Ottocento europeo è avvenuta grazie alla
fortuna espositiva di cui ha goduto a partire dalla magnifica retrospettiva
dedicatagli nel 1914 dalla XI Biennale di Venezia. Altre tappe fondamentali
sono state la mostra Giuseppe De Nittis.
La modernité élégante allestita a
Parigi al Petit Palais nel 2010-11, e nel 2013 la fondamentale monografica a
lui dedicata a Padova a Palazzo Zabarella.
In DE NITTIS. Pittore della vita moderna si intende esaltare
la statura internazionale di un pittore che è stato, insieme a Boldini, il più
grande degli italiani a Parigi, dove è riuscito a reggere il confronto con
Manet, Degas e gli impressionisti, con cui ha saputo condividere, pur nella
diversità del linguaggio pittorico, l’aspirazione a rivoluzionare l’idea stessa
della pittura, scardinando una volta per sempre la gerarchia dei generi per
raggiungere quell’autonomia dell’arte che è stata la massima aspirazione della
modernità.
I francesi e De Nittis, che si è sempre sentito
profondamente parigino di adozione, hanno affrontato gli stessi temi, come il
paesaggio, il ritratto e la rappresentazione della vita moderna che De Nittis
ha saputo catturare lungo le strade delle due metropoli da lui frequentate, in
quegli anni grandi capitali europee dell’arte: Parigi e Londra.
Ha saputo
rappresentare con le due metropoli, in una straordinaria pittura en plein air,
i luoghi privilegiati della mitologia della modernità, che saranno collocati al
centro di un percorso espositivo che si sviluppa lungo un arco temporale di
vent’anni, dal 1864 al 1884, ricostruendo un’avventura pittorica assolutamente
straordinaria, conclusasi prematuramente con la sua scomparsa a soli 38 anni di
età.
I risultati da lui raggiunti si devono a un’innata
genialità, alla capacità di sapersi confrontare con i maggiori artisti del suo
tempo, alla sua curiosità intellettuale, alla sua disponibilità verso altri
linguaggi. È inoltre tra gli artisti dell’epoca che meglio si è saputo misurare
con la pittura giapponese allora diventata di moda.
Tutto questo sarà sottolineato dalla mostra e dal ricco
catalogo Silvana Editoriale.
https://www.palazzorealemilano.it/mostre/pittore-della-vita-moderna
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