Reseña de una mañana diferente:
Un placer madrugar para llegar a Madrid, en la Plaza de Castilla, para asistir a la inauguración de una muestra deliciosa. Maestros conocidos, legendarios, fotos icónicas, el resumen de un comienzo del siglo XX fascinado por el cambio, el descaro y la máquina. Tiempos convulsos pero llenos de creatividad.
Un café para comenzar a imaginar, a fotografiar, a pasear entre las salas todavía vírgenes de miradas escrutadoras. La recepción siempre cálida de los responsables, la comisaria sabedora de los secretos que aquí se exhiben y el personal auxiliar. Un privilegio. Una visita obligada, imprescindible. para soñar, para ver el mundo- aunque sea unos instantes, en otra parte, en otro tiempo, en otra dimensión.
Alicia Perris
Audio de la Presentación
Entrada gratuita. No es necesario reserva previa
En el centenario del primer Manifiesto del surrealismo de André Breton (Manifeste du surréalisme, 1924), Fundación Canal acoge una exposición que desvela la influencia que la máquina ejerció sobre el movimiento Dadá y el surrealismo, hasta ahora poco explorada.
En Nueva York, tras la Primera Guerra Mundial, el arte abraza la industrialización, la máquina toma protagonismo como objeto del arte y al mismo tiempo se erige como instrumento crítico para su creación. Es la apertura de un camino que conduce al arte contemporáneo.
Con piezas de Marcel Duchamp, Man Ray, Francis Picabia y
Alfred Stieglitz, autores que rompieron la tradición academicista y se
adentraron en una nueva era de modernidad: la era de la máquina.
Comisaria: Pilar Parcerisas
Tras la primera Guerra Mundial, el mundo ha cambiado. En una Europa devastada, el foco de las vanguardias se traslada al “nuevo mundo”, a Nueva York. Allí los artistas encuentran un nuevo referente en una sociedad más moderna, tecnificada y en plena ebullición: la máquina, “nacida sin madre”, pero femenina y erótica, que surge de sí misma y se reproduce sin un modelo al que imitar.
La exposición Surrealismos. La era de la máquina se compone de 125 piezas, entre las que hay pinturas, fotografías, grabados, dibujos, revistas, catálogos y libros, esculturas y objetos ready-made, y cajas recopilatorias, presentadas en cuatro secciones: El nuevo mundo y la “fotografía pura”; Del desnudo artístico al cuerpo como máquina; De la abstracción a la máquina; y Eros y máquina.
https://www.fundacioncanal.com/exposicion/surrealismos/compactado_surrealismos.mp4
https://www.fundacioncanal.com/exposiciones/surrealismos-la-era-de-la-maquina/#None
No hay comentarios:
Publicar un comentario