TRES CONCIERTOS EN EL CICLO MIECZYSLAW WEINBERG
(1919-1996)
SE OFRECEN OBRAS TANTO DEL
COMPOSITOR RUSO COMO DE SHOSTAKOVICH Y DE SCHNITTKE
Los
mecanismos empleados para construir la historia de la música y seleccionar a
los mejores compositores no se basan exclusivamente en criterios de calidad
estética, como normalmente se piensa. De vez en cuando surgen figuras que han
pasado completamente desapercibidas, cuya música suscita en el oyente de modo
inmediato la misma pregunta: ¿cómo es posible que la obra de este autor resulte
tan desconocida en la sala de conciertos? Este es precisamente el caso de Mieczysław
Weinberg (1919-1996), a quien se dedica, por primera vez en España, un ciclo de
conciertos. En este compositor ruso concurren dos circunstancias
extraordinarias. Por un lado, un enorme talento desplegado en un catálogo de
proporciones monumentales que abarca todos los géneros musicales: óperas,
ballets, obras corales, canciones, música incidental (para el teatro, el cine y
la radio), sinfonías y abundante música de cámara que incluye 17 cuartetos, 22
sonatas para distintos instrumentos acompañadas por el piano y una docena de
obras pianísticas a solo. Por otro lado, la extrema marginalidad a la que fue
sometida su música por razones políticas y étnicas. Judío de origen polaco,
Weinberg fue una víctima del estalinismo, y solo la intervención directa de
Shostakovich impidió la ejecución de una condena a muerte. Bajo estas difíciles
circunstancias se gestó su obra, que solo ahora empieza progresivamente a ser
conocida.
No
parece excesivamente arriesgado aventurar que la calidad estética de su música
acabe dibujando un panorama algo distinto de la música rusa del siglo XX y
matizando la posición predominante que ha tenido hasta la fecha Shostakovich,
profesor, protector y amigo de Weinberg.
El 28, último miércoles de noviembre, y 5 y 12 de
diciembre en la Fundación Juan March
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