jueves, 15 de noviembre de 2012

CONMEMORACION MUSICAL DEL VIII CENTENARIO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA



VIII CENTENARIO DE LA BATALLA

DE LAS NAVAS DE TOLOSA (1212)
20:30
8 Diciembre
  JORDI SAVALL | DIMITRI PSONIS | PEDRO ESTEVAN



El 16 de julio del año 1212 dos formidables ejércitos chocaron de forma terrible cerca de la localidad jienense de Santa Elena: uno reunía tropas de todos los reinos cristianos de la península, con algunas aportaciones extranjeras; el otro había sido formado por el califa almohade Muhammad An-Nasir. El triunfo de las huestes cristianas habría de tener enorme trascendencia en el futuro, pues marcaría el repliegue defi nitivo de los reinos musulmanes en España.


 

 
Pasados ocho siglos, este ciclo de cuatro conciertos pretende acercarse al entorno cultural y político de aquel acontecimiento. El conjunto cordobés Cinco Siglos repasa la efeméride a través de la interpretación instrumental de la música de los trovadores en tres ciudades españolas: Burgos, en cuyo monasterio de Las Huelgas se custodia el famoso pendón capturado a los musulmanes en esta batalla; en Oviedo, de donde partió la Reconquista cristiana; y en León, sede del Ciclo de Músicas Históricas del CNDM. Se completa el ciclo con tres actuaciones más en el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. El Ensemble Andalusí de Tetuán, que forman desde hace algo más de una década músicos de formación clásica magrebí, aportarán la visión almohade sobre esta batalla de AlUqab (en su nombre árabe) a través del repertorio de las nubas andalusíes.


Las Huelgas, conservado en el Monasterio burgalés del mismo nombre, que custodia igualmente el pendón capturado en la batalla a los musulmanes, uno de los más hermosos tapices almohades que han sobrevivido al paso del tiempo.
 Finalmente, de un experto absoluto en la materia como Jordi Savall cabe esperar la recreación de todo el universo cultural de la península, con sus inevitables conflictos pero también los fructíferos contactos que habrían de confi gurar los rasgos esenciales de la España bajomedieval.

Programa
Raimbaut de Vaqueiras (ca.1150-1207)
Kalenda Maya
Sefardí
Paxarico tú te llamas
Armenia (s. XII)
Hov Arek
Le Manuscrit du Roi (París, ca.1270-1320)
Danse Real
Alfonso X El Sabio (1221-1284)
Rotundellus
Giraut de Borneil (1175-1220)
No puesc sofrir ç’a la dolor
Sefardí
El Rey Nimrod
Trecento mss. (Italia)
Istampitta: La Manfredina
Armenia (s. XII)
Azad Astvazn y Ter Gezo
Arabo-andaluza
Danza de las espadas
Alfonso X El Sabio
Moresca (105)
Trecento mss. (Italia)
Trotto
Raimbaut de Vaqueiras
No m’agrad’hiverns
Tradicional Armenia
Alaguiaz & Jehnki
Arabo-andaluza
Danza ritual


No hay comentarios:

Publicar un comentario