jueves, 22 de noviembre de 2012

EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD EN EL LICEU DE BARCELONA. POR EL BALLET DEL TEATRO NACIONAL DE PRAGA


El coreógrafo húngaro Youri Vámos despierta el espíritu de la Navidad  fundiendo en un solo ballet dos de las historias que representan la quintaesencia del cuento navideño. Un brillante regalo convertido en danza.
En una misma calle del Londres del siglo XIX se encuentran los negocios del prestamista Mr. Scrooge y del juguetero alemán Herr Drosselmeier. 
Sólo en los cuentos pueden compartir aventuras los protagonistas de Un cuento de Navidad de Charles Dickens y de El Cascanueces de E.T.A. Hoffmann. Y en el ballet. En 2004 el coreógrafo Youri Vámos, conocido como "el mejor narrador de la danza", quiso reinterpretar la dramaturgia de la obra de Tchaikovsky -un clásico de la cartelera navideña- e insertarla en el conocido relato de Dickens. El resultado es una celebración del espíritu navideño.
La Navidad elevada al cuadrado. Imaginar el teatro como un regalo con su papel y su brillante lazo de satén rojo, abrirlo y sumergirse en la magia de la tradición. 
El Ballet del Teatro Nacional de Praga, fundado en 1883, es la compañía checa de danza màs antigua y de mayor prestigio. Desde hace siete años ocupa la dirección artística Petr Zuska, abriéndose a nuevos estilos y consolidando su renombre internacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario