EL PAIS CULTURAL 29 mayo 2013
La actriz, escritora y activista
política ha fallecido esta mañana a los 84 años en su casa de Milán
La intérprete estaba casada con el
dramaturgo italiano, con el que escribió decenas de obras
Había sido ingresada en abril
debido a un ictus
Aunque internacionalmente la vida de la actriz, escritora, periodista y
dramaturga Franca Rame, fallecida esta mañana a los 84 años en su casa de
Milán, ha estado siempre ligada a la de Dario Fo, hay que destacar que cuando
ella le conoce él es pintor e incipiente actor, mientras que ella era una
reconocida actriz de variedades.
De hecho fue actriz ya de bebé, cuando actuaba como recién
nacida en la compañía teatral que tenía su familia. La intérprete había sufrido
un ictus el pasado 19 de abril y había tenido que ser ingresada varios días.
Esta mañana a las 8.50 ha tenido una crisis de la que no han podido sacarla los
servicios de emergencia.
Rame nació en el pueblo de Parabiago (provincia de Milán) en 1929. Empezó
con 20 años a trabajar en el teatro y a partir de de su boda con Dario Fo en
1954 se reinventa en el mundo de los escenarios. En 1958 fundó junto con su
marido laCompañía Dario Fo-Franca Rame y desde entonces escribieron
juntos decenas de obras y alcanzaron un éxito que compaginaron con la
movilización política.
Quienes estuvieron cerca del dramaturgo y actor Dario Fo saben que la vida
de Franca Rame ha estado ligada a él hasta el punto de que era una continuación
de la de la suya. Quienes le conocen profundamente, saben que la vida de este
hombre no tiene sentido sin su mujer. Él era el primero en dejarlo claro, hasta
el punto de que cuando le concedieron el Premio Nobel en 1997 insistió hasta la
pesadez en que quería recoger el galardón junto a Rame, argumentando que su
obra no sería la que era sin la mujer con la que tantas obras había escrito.
Una obra que el jurado de los Nobel premió “porque, según la tradición de los
comediantes medievales, fustiga el poder y restaura la dignidad de los
humildes. Con una mezcla de risa y seriedad abre nuestros ojos a los abusos e injusticias
sociales”.
Franca animó a Fo a que el dinero del premio, en
torno a unos 150 millones de pesetas, se utilizara para crear una fundación
llamada El Nobel de los Desvalidos. Desde ese organismo llevaron a cabo
acciones como la compra de autobuses para transportar discapacitados.
Finalmente la aventura terminó mal porque Rame y Fo vieron que no se utilizaba
el dinero en lo que ellos querían. No ocurría así cuando actuaban para recoger
dinero que les permitiera a los obreros seguir con sus luchas. “Respaldamos la
ocupación de las fábricas por varios meses y los empleados se mantenían con
nuestra ayuda. La taquilla de cada noche era para comprarles arroz, vino, todo
lo que necesitaban”, comentó Rame a sus compañeros de Remiendo Teatro.
Rame, trabajó ininterrumpidamente con Fo desde 1957 y a partir de 1959 con
su compañía estable representan Los arcángeles no juegan a las máquinas
de petaco (1959), Tenía dos pistolas con los ojos blancos y
negros (1960), Quien roba un pie es afortunado en amores (1961),Isabela,
tres carabelas y un charlatán (1963), Settimo ruba un po' meno(1964), La
culpa siempre es del diablo (1965), La signora è da buttare(1967)
En 1963 participa en Canzonissima, programa en el cual, también
junto a Fo, representan varias escenas que denuncian las irregularidades del
sistema político; sin embargo, el programa es censurado y ellos prefieren
interrumpirlo para no tener que silenciar sus ideas: a partir de entonces y
durante más de veinte años, la pareja no aparecerá nunca en la televisión. Pero
sí se convirtieron durante décadas en azote de los poderosos y sobre todo de la
Iglesia, el ejército, la policía represiva y Berlusconi. De hecho fueron
procesados cuarenta veces por delitos de opinión y las peores consecuencias de
aquella persecución las sufrió Franca Rame. Cuando representaban Aquí
no paga nadie en la Palazzina Liberty de Milán, Franca fue secuestrada
por un grupo de extrema derecha y fue violada brutalmente, llegando a romperle
el brazo y dejarla con múltiples e importantes heridas. Ocurrió en los años
setenta, en una época en la que su reivindicativa obra fue emulada en
la vida real por grupos de mujeres que asaltaron supermercados. El juicio que
hubo para castigar ese delito prescribió. Al lado de ese escándalo, que en 1980
les negaran la entrada en Estados Unidos por tener contactos con una
organización que apoyaba a presos políticos suena a poco.
A partir de 1968 el matrimonio crea un colectivo teatral independiente que
girará por Italia en los circuitos de teatro alternativos con sus propios
textos. Ella no sólo fue su compañera durante más de medio siglo, también era
la musa, su actriz de cabecera, su representante y coautora de muchas de sus
piezas. También escribió textos sobre la condición femenina como Tengamos
el sexo en paz, Pareja abierta o La madre pasota,
algunos de ellos escritos conjuntamente con Fo. Rame siempre sostuvo que las
gentes de la cultura tenían la obligación de manifestarse: “No pueden quedarse
cruzados de brazos, no deben esconderse. No está permitido a los intelectuales,
que se consideren como tales, mostrarse indiferentes”.
Sobre su relación con Fo afirmó en una entrevista:
“Desde hace más de cincuenta años vivimos juntos, de la mano vamos y a veces, a
patadas, como sucede en cualquier familia que se respete, pero nos hemos
querido mucho”. En esa misma entrevista con Remiendo Teatro afirmó: “Comencé a
actuar a los ocho días de nacida, en los brazos de mi madre. Soy una hija del
arte. Lo he hecho todo. Yo no escogí la profesión, me encontré metida en ella,
y cuando he comprendido que podría haber hecho mejores cosas en la vida, era ya
una señora anciana. Sigo en esta profesión porque a través ella puedo difundir
los discursos en los que creo. A mí, ser actriz por ser actriz no me interesa,
me interesa el discurso político que hago circular”. La pareja tuvo un hijo:
Jacopo, escritor y periodista, del que se representa estos días en el Teatro de
Bellas Artes de Madrid La terapia definitiva(basada en la obra Cerebros
verdes fritos), interpretada y dirigida por Fernando Cayo.
En España son muchos los profesionales que han puesto en pie obras de la
pareja o de Rame, siempre traducidas por Carla Matteini, biógrafa de Fo. Al
margen de las escritas sólo por Fo, los textos de Rame han sido puestos en pie
por profesionales de la escena como Juan Margallo y Petra Martínez (están
haciendo en estos momentos La madre pasota), Magüi Mira, Emilio
Hernández, Ángel de Andrés (Pareja abierta), Charo López y José Carlos
Plaza (Tengamos el sexo en paz), y muchos muchísimos monólogos, de ella,
a veces firmados con Fo, que han sido interpretados por grandes actrices como
Esperanza Roy, Rosa María Sardá, Anabel Alonso y muchas otras.
Rosana Torres
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