sábado, 21 de marzo de 2015

EL CENTRE POMPIDOU SERÁ INAUGURADO EL 28 DE MARZO 2015



El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este viernes que los 6.300 metros cuadrados del Cubo del Muelle Uno del Puerto estarán destinados desde 2015 al sexto gran referente museístico de la ciudad, el Centre Georges Pompidou de Málaga.
Con este marchamo se ha cerrado un protocolo de acuerdo por cinco años prorrogables para que unas 70 obras del espacio del Beaubourg parisino puedan verse de forma permanente y a su vez haya una exposición temporal “propuesta” por el mismo centro por año.

El Centre Pompidou Málaga exhibirá en sus fondos permanentes alrededor de 80 obras, con protagonistas como Picasso, Francis Bacon, Giacometti, Magritte, Brancusi, De Chirico, Frida Khalo, Chagall y Kandinsky, entre otros. Habrá, además, dos o tres muestras temporales al año. El convenio cerrado con la institución francesa es por un plazo de cinco años, que puede renovarse. Las dos futuras pinacotecas malagueñas costarán a las arcas municipales 7,9 millones de euros al año.


El regidor buscará la colaboración empresarial privada franco-española para su financiación e incluso avanzó la probable participación de Unicaja al 50%, con la que ya negoció el uso del Cubo en el pasado. Para coordinar los primeros movimientos en el sentido arquitectónico y artístico, el Ayuntamiento ha designado como su responsable al director de la Casa Natal de Picasso, José María Luna, mientras que el Centre Georges Pompidou pondrá por su parte un conservador que supervisará el acondicionamiento, cuyo plan de actuación deberá estar en tres meses.
De esta manera, la ciudad suma otra gran marca (su sede central está entre los diez museos más visitados del mundo), que se une a la de Picasso o Thyssen y se perfila como un referente ya internacional del arte moderno y contemporáneo, a falta de que La Aduana termine de coronar la secuencia museística del XIX y XX, sin paragón en España para una ciudad media. La excepcionalidad del desembarco pasa porque hasta ahora la marca Pompidou no había salido de Francia y el único espacio con su nombre fuera de París era el de Metz.

 Sobre los posibles contenidos, éste avanzó que “nos interesa sobre todo cubrir el abanico del arte Moderno de vanguardias, aunque el Museo Picasso ya está vinculándolo con otros artistas de su tiempo. Por otro lado, tenemos bien cubierto el XIX con el futuro Bellas Artes (Aduana) y el Thyssen. Esto nos daría una fuerza importante y nos situaría en lugares de liderazgo a nivel europeo” se esperanzó.

http://www.centrepompidou.es/espanol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario