13, 16 y 18 de marzo, 2015. 20.30 horas.
El Teatro de la Maestranza estrena en España “Doctor Atomic”, de John Adams
(Massachusetts, 1947), uno de los compositores más influyentes de la escena
contemporánea, a la que ha aportado una brillante síntesis de la música del
siglo XX que bebe lo mismo de Schoenberg que de los Beatles, al decir de
Alex Ross, y que él mismo explica por haberse criado en un hogar donde
sonaban lo mismo Mozart que Benny Goodman.
La formación musical de Adams comenzó estudiando clarinete con su padre. A
los 10 años inició estudios de composición, a los 14 estrenó y dirigió su
primera obra y en 1971, con 24 años, se graduó en dirección de orquesta y
clarinete en Harvard, donde estudió con Leon Kirchner, alumno de
Schoenberg. Muy influido por el pensamiento de John Cage, Adams, un experto
en música electrónica y tecnología musical que ha dirigido a legendarias
formaciones de vanguardia, suele ser inscrito en la segunda oleada de
compositores minimalistas, género al que él incorporó una fuerte carga
emocionalmente expresiva e incluso trágica servida a través de abruptos
cambios armónicos, formas expansivas y grandiosas orquestaciones, al modo
de un Sibelius o un Wagner firmada por un compositor que, de chaval,
adoraba a Duke Ellington. “Adams”, escribe Ross, “es un hijo del siglo XX
en todas sus manifestaciones”.
Con libreto del dramaturgo Peter Sellars, con el que comenzó a colaborar en
1983 con la ópera “Nixon en China”, “Doctor Atomic” –compuesta en 2004 y
estrenada el 1 de octubre de 2005 en la Ópera de San Francisco- recrea la
preparación de la primera bomba atómica con una partitura que va del
minimalismo a lo wagneriano. Obra en dos actos, la acción transcurre en Los
Álamos y Alamogordo, en Nuevo Méjico, en el verano de 1945 centrada en la
figura del “padre” de la bomba atómica, Robert Oppenheimer. Para la
escritura del libreto, Sellars usó documentos militares y cartas privadas.
Una gran parte de la obra sucede horas antes de la explosión de la prueba
nuclear.
Pedro Halffter dirige una
puesta en escena de Yuval Sharon para el Badisches Staatstheater de
Karlsruhe (Alemania) con el barítono Lee Poulis –habitual de teatros
europeos como la Ópera Unter den Linden, en Berlín o el Teatro Real de
Madrid- especialista en el rol de Oppenheimer y la soprano americana,
de origen peruano, Jessica Rivera, también habitual intérprete de óperas de
Adams y de otros contemporáneos como Golijov, como protagonistas
principales. Rivera ha colaborado con directores de la talla de Haitink,
Rattle o Salonen. Su vinculación con “Doctor Adams” es tan estrecha, que de
hecho, Jessica Rivera realizó su debut en Europa cantando el rol de Kitty
Oppenheimer en la Ópera de Holanda.
El Coro de la A. A. del
Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a las
órdenes de Pedro Halffter, se suman a este nuevo estreno absoluto de un
título operístico en España a cargo del Teatro de la Maestranza.
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