sábado, 14 de marzo de 2015

DOCTOR ATOMIC de John Adams


13, 16 y 18 de marzo, 2015. 20.30 horas.

El Teatro de la Maestranza estrena en España “Doctor Atomic”, de John Adams (Massachusetts, 1947), uno de los compositores más influyentes de la escena contemporánea, a la que ha aportado una brillante síntesis de la música del siglo XX que bebe lo mismo de Schoenberg que de los Beatles, al decir de Alex Ross, y que él mismo explica por haberse criado en un hogar donde sonaban lo mismo Mozart que Benny Goodman.
La formación musical de Adams comenzó estudiando clarinete con su padre. A los 10 años inició estudios de composición, a los 14 estrenó y dirigió su primera obra y en 1971, con 24 años, se graduó en dirección de orquesta y clarinete en Harvard, donde estudió con Leon Kirchner, alumno de Schoenberg. Muy influido por el pensamiento de John Cage, Adams, un experto en música electrónica y tecnología musical que ha dirigido a legendarias formaciones de vanguardia, suele ser inscrito en la segunda oleada de compositores minimalistas, género al que él incorporó una fuerte carga emocionalmente expresiva e incluso trágica servida a través de abruptos cambios armónicos, formas expansivas y grandiosas orquestaciones, al modo de un Sibelius o un Wagner firmada por un compositor que, de chaval, adoraba a Duke Ellington. “Adams”, escribe Ross, “es un hijo del siglo XX en todas sus manifestaciones”.

Con libreto del dramaturgo Peter Sellars, con el que comenzó a colaborar en 1983 con la ópera “Nixon en China”, “Doctor Atomic” –compuesta en 2004 y estrenada el 1 de octubre de 2005 en la Ópera de San Francisco- recrea la preparación de la primera bomba atómica con una partitura que va del minimalismo a lo wagneriano. Obra en dos actos, la acción transcurre en Los Álamos y Alamogordo, en Nuevo Méjico, en el verano de 1945 centrada en la figura del “padre” de la bomba atómica, Robert Oppenheimer. Para la escritura del libreto, Sellars usó documentos militares y cartas privadas. Una gran parte de la obra sucede horas antes de la explosión de la prueba nuclear. 
Pedro Halffter dirige una puesta en escena de Yuval Sharon para el Badisches Staatstheater de Karlsruhe (Alemania) con el barítono Lee Poulis –habitual de teatros europeos como la Ópera Unter den Linden, en Berlín o el Teatro Real de Madrid-  especialista en el rol de Oppenheimer y la soprano americana, de origen peruano, Jessica Rivera, también habitual intérprete de óperas de Adams y de otros contemporáneos como Golijov, como protagonistas principales. Rivera ha colaborado con directores de la talla de Haitink, Rattle o Salonen. Su vinculación con “Doctor Adams” es tan estrecha, que de hecho, Jessica Rivera realizó su debut en Europa cantando el rol de Kitty Oppenheimer en la Ópera de Holanda.

El Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a las órdenes de Pedro Halffter, se suman a este nuevo estreno absoluto de un título operístico en España a cargo del Teatro de la Maestranza.


https://www.teatrodelamaestranza.es/secciones/prog/img/prog_ficha/spacer.gif








Dirección musical
PEDRO HALFFTER


Dirección de escena
YUVAL SHARON


Director del Coro
ÍÑIGO SAMPIL






REAL ORQUESTA SINFÓNICA DE SEVILLA



CORO DE LA A.A. DEL TEATRO DE LA MAESTRANZA



Producción
BADISCHES STAATSTHEATER KARLSRUHE









Oppenheimer, científico director del proyecto
LEE POULIS


Kitty, esposa de Oppenheimer
JESSICA RIVERA


Pasqualita, empleada india de los Oppenheimer
JOVITA VASKEVICIUTE


Wilson, joven científico
BEÑAT EGIARTE


Teller, científico
LUCAS HABOUR


General Groves, jefe militar del proyecto
PETER SIDHOM


Hubbard, meteorólogo
CHRISTOPHER ROBERTSON


Nolan, médico
JOSÉ MANUEL MONTERO



https://www.teatrodelamaestranza.es/secciones/prog/prog_ficha.php?id=672#

No hay comentarios:

Publicar un comentario