El alcalde de
Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado este viernes que los 6.300 metros
cuadrados del Cubo del Muelle Uno del Puerto estarán destinados desde 2015 al
sexto gran referente museístico de la ciudad, el Centre Georges Pompidou de
Málaga.
Con este marchamo se ha cerrado un protocolo de acuerdo por
cinco años prorrogables para que unas 70 obras del espacio del Beaubourg
parisino puedan verse de forma permanente y a su vez haya una exposición
temporal “propuesta” por el mismo centro por año.
El Centre Pompidou Málaga exhibirá en sus fondos
permanentes alrededor de 80 obras, con protagonistas como Picasso, Francis
Bacon, Giacometti, Magritte, Brancusi, De Chirico, Frida Khalo, Chagall y
Kandinsky, entre otros. Habrá, además, dos o tres muestras temporales al año.
El convenio cerrado con la institución francesa es por un plazo de cinco años,
que puede renovarse. Las dos futuras pinacotecas malagueñas costarán a las
arcas municipales 7,9 millones de euros al año.
El regidor buscará la colaboración empresarial privada
franco-española para su financiación e incluso avanzó la probable participación
de Unicaja al 50%, con la que ya negoció el uso del Cubo en el pasado. Para
coordinar los primeros movimientos en el sentido arquitectónico y artístico, el
Ayuntamiento ha designado como su responsable al director de la Casa Natal de
Picasso, José María Luna, mientras que el Centre Georges Pompidou pondrá por su
parte un conservador que supervisará el acondicionamiento, cuyo plan de
actuación deberá estar en tres meses.
De esta manera, la ciudad suma otra gran marca (su sede
central está entre los diez museos más visitados del mundo), que se une a la de
Picasso o Thyssen y se perfila como un referente ya internacional del arte
moderno y contemporáneo, a falta de que La Aduana termine de coronar la
secuencia museística del XIX y XX, sin paragón en España para una ciudad media.
La excepcionalidad del desembarco pasa porque hasta ahora la marca Pompidou no
había salido de Francia y el único espacio con su nombre fuera de París era el
de Metz.
Sobre los posibles contenidos, éste avanzó que “nos
interesa sobre todo cubrir el abanico del arte Moderno de vanguardias, aunque
el Museo Picasso ya está vinculándolo con otros artistas de su tiempo. Por otro
lado, tenemos bien cubierto el XIX con el futuro Bellas Artes (Aduana) y el
Thyssen. Esto nos daría una fuerza importante y nos situaría en lugares de
liderazgo a nivel europeo” se esperanzó.
http://www.centrepompidou.es/espanol/
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